Un PSG histórico

David Luiz PSG Focus

Por la mañana, un aficionado del PSG leía el periódico L’Equipe en la terraza de una cafetería en mangas de camisa, con una bufanda de su equipo al cuello, mientras se fumaba un cigarro. Sin mayores preocupaciones que el placer. Londres había amanecido con sol, como uno de esos días que parece que sólo guarda buenas noticias. Por la noche en Stamford Bridge, Marco Verratti hizo la equivalencia con un balón de fútbol.

Con el minutado del segundo tiempo de Verratti se compone la partitura de la mejor canción del año. Verratti controló el partido con los pies, le dio forma esférica, tanto que lo convirtió en balón, y quiso ser tan protagonista que sólo lo dominaba él. No hubo nadie mejor, ninguno que se le acercase. Su actuación debería ser congelada, como un yogur helado, y recuperarla dentro de unos días, cuando pase la tensión, para darle lametazos. Cogía la pelota en su campo y todo lo que ocurría después era una buena noticia para el PSG. Motta, que era su guardaespaldas, le echó una monedita en los vestuarios, como en los carritos de la compra, y Verratti se dedicó a ir por los pasillos que dejaba el rival facilitando las cosas a los demás. Se puso a recibir balones, cuando no marrones, porque tiene esa mágica virtud de superar marcadores sin tocar incluso la pelota, por pura inteligencia, para que todo lo que le llegase saliese por el buen camino. Lo único malo que tuvo la prórroga es que no la jugó Verratti, pues minutos antes del final del tiempo reglamentario empezó a notar sus piernas demasiado tensas, gritando, a punto de reventar. Antes, en su última jugada en el césped, se tiró al suelo para robar un balón, y volvió a tocarse atrás. No hubo más remedio que sustituirlo.

FIL CHELSEA PSG 073Los jugadores del PSG celebran el pase a los cuartos de final (2-2) (Foto: Focus Images Ltd)

Con sólo 22 años, que asusta, Verratti es más viejo que el PSG que conocemos, pues no ha llegado a la adolescencia. Lo dijo Blanc en la rueda de prensa: “El PSG quiere ser uno de los mejores clubes en Europa, queremos ser los primeros. Y lo de hoy es un momento crucial, un punto de referencia en la historia del club“. El técnico de los parisinos salió ante los medios de comunicación en traje, feliz, pero con un gesto serio y aliviado. A los franceses les hacía falta una noche como ésta, no ya por matar el recuerdo del año anterior en los cuartos de final -perdieron una ventaja de 3-1 lograda en el partido de ida- sino para marcar el inicio de una línea histórica que, además, refuerza la posición de Blanc en el banquillo, ya que habría sido muy cuestionado si no lograba superar la eliminatoria; una eliminatoria en la que el PSG sacó a bailar al Chelsea pero no le dejó dar dos pasos sin su consentimiento. En la ida, el resultado de 1-1 fue corto. En la vuelta, lo corto fue el equipo, con diez durante gran parte del encuentro, aunque apenas se notó. “Para ellos”, dijo un Mourinho decepcionado con los suyos, “fue sencillo: diez futbolistas, organización defensiva, dos líneas de cuatro, balones largos al contraataque y esperar a las faltas y los córners. Mentalmente no tenían nada que perder”.

Blanc: “El PSG quiere ser uno de los mejores clubes en Europa. Y lo de hoy es un momento crucial, un punto de referencia en la historia del club”.

Chelsea PSG Mourinho Blanc FOcusMourinho y Blanc, antes del partido (Foto: Focus Images Ltd)

El PSG llegó a Inglaterra con la obligación de marcar al menos un gol y a la media hora Ibrahimovic vio la tarjeta roja directa por una falta a Oscar. No lo expulsó el árbitro sino la reacción de los futbolistas blues, pues Matic casi coge y llama a urgencias, pero no por cruel fue menos definitorio: la Champions League le daba la espalda a Ibra un año más y, en esta ocasión, no contenta con eso, le calzó una colleja por detrás. “Lo peor no fue cuando vi la roja sino cuando los futbolistas del Chelsea me estaban rodeando como bebés”, aseguró el sueco. En ese momento el partido estaba 0-0 y no cambió en absoluto, porque de eso se encargó Verratti. Mourinho usó a Oscar, no a Willian, y se arrepintió en el descanso. En la segunda mitad, Cavani regateó a Courtois pero definió con la zurda y el balón se estrelló en el palo. Pastore enganchó dos o tres conducciones con peligro. “Mi equipo fue mejor en cualquier área del campo”, dijo Blanc, aunque se le vino el mundo encima cuando Cahill cogió un rechace en el área y marcó el primero. Instantes después, David Luiz respondió de cabeza en la otra portería. Remató solo, sin oposición, en un giro de cuello tan fuerte que habría movido un camión. Luiz jugó la prórroga como si tuviese guardados en los pantalones todos los billetes de los 50 millones de euros que pagó el PSG al Chelsea y quisiese ir tirándolos por el césped de Stamford Bridge, sólo para hacerse notar. Una vez apareció de extremo derecho, en otra robó en el centro del campo, chutó una falta desde su casa y marcó un gol decisivo.

Mourinho: “El PSG mereció la victoria. Cuando un equipo no puede defender dos córners y concede dos goles, ese equipo no merece ganar. Cuando un equipo no puede manejar la presión de estar con un futbolista más jugando en casa, y ese estadio no acepta que el equipo tenga que tener el control del partido y quiera que vaya a ganarlo… No supimos manejar la presión”.

Un penalti transformado por Hazard dio ventaja al Chelsea en la prórroga, pero Thiago Silva respondió de inmediato: tras una parada de otro mundo de Courtois, en el centro siguiente el defensa del PSG cabeceó haciendo una parábola perfecta por encima del portero belga. El valor doble de los goles fuera de casa clasificó a los parisinos. Para entonces, Verratti ya llevaba más de media hora en el banquillo. Se había puesto una sudadera porque ya refrescaba, pero sus molestias no le impidieron salir corriendo en cuanto Kuipers pitó el final del partido. Blanc, David Luiz, Thiago Silva, Ibrahimovic… Todos ellos salen en las fotos. De hecho, la portada de L’Equipe que leerá el miércoles el hincha del PSG, mientras se fuma un cigarro en una terraza de París, o incluso de Londres si se ha dado bien la noche, tiene a Thiago Silva en la foto principal bajo el título “Heroicos“. No sale Verratti, cuyo partido sólo fue disfrutado por quienes lo vieron.

Ibrahimovic PSG FocusMinuto 31. Roja directa a Ibrahimovic (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

27 comments

Yo percibi a un Chelsea que no jugo a su maximo nivel, los vi un poco “sobrados” y sin esforzarse al 100%. Cuando cayo el gol de Luiz supuse que el PSG iba a dar el campanazo y asi termino siendo. Se fue mi candidato, el equipo de Mou y ojo con el PSG. Normalmente el equipo que elimina al Chelsea llega a la final..

Cierto, desde que Mou ha ido modificando su libreto táctico para jugar más con Hazard, Oscar o Cesc que con Schurrle, De Bruyne o Van Ginkel el Chelsea adolece de ese ritmo autoconfiado que le pèrmite por lo general mandar en Inglaterra pero que le priva de esos resortes que le hacían eliminar a equipos superiores.

Buen día para hablar de

Por qué los ingleses fracasan en Europa
https://twitter.com/Futbolia/status/576006902431240192

Bueno, los equipos de Mou (menos el Madrid) han pasado casi todas las eliminatorias con globales de 1-0, 2-1… ayer le faltaron 5 minutos. En eliminatorias Mou apuesta siempre por dar prioridad a no encajar y ayer no fue excepción. Es posibles que los jugadores pecaran de exceso de confianza, pero la falta de riesgo fue a todas luces algo buscado.

decepcionante el Chelsea, y muy bien el PSG con 10 (otros como el Shaktar debían aprender, pero es que hasta ello con superioridad en la ida no crearon ni una oportunidad)

además, pobre banquillo tenía el Chelsea, mira que dejar escapar a De Bruyne, Schurrle, Salah….con Ramires, Zouma, Cuadrado…poco se puede hacer

El PSG sin duda ha demostrado sus credenciales en esta Champions. Partiendo de ahí creo que el partido de ayer le pasó una gran factura pensando en cuartos de final. En cuartos ya no van a quedar equipos pequeños (con la probable excepción del Mónaco que en principio parte de un escalón por debajo) y el PSG en la ida no va a poder contar ni con Ibra ni con Verrati (creo que era Verrati aunque no estoy 100% seguro, corregidme si era otro) que como bien dice Álvaro ayer fue la pieza clave del juego del PSG. De todas formas tienen una plantilla suficientemente amplia para plantar cara a cualquiera, falte quien falte.

Por un lado, la clasificación del PSG es justa y merecida. Fueron muy superiores en París y ayer, si bien el Chelsea tuvo sus ocasiones, jugaron muy bien casi un partido entero con 10 hombres.

Por el otro, espero que la UEFA cambie la norma del valor doble de goles en campo contrario en la prórroga. Si ya el tema de que los goles doble fuera de casa es polémico, este lo es aún más. Yo estoy a favor de los goles que valgan doble durante 90 minutos, porque fomenta que los equipos visitantes no se encierren lejos de casa y sepan que marcando un gol se pueden ir contentos. Favorece que veamos más 2-1 que 1-0, y eso suele ser más atractivo para el espectador.

Pero que sigan valiendo doble en la vuelta también en la prórroga…no está bien. Quizás en una eliminatoria en que juega la vuelta en casa el equipo que lo ha hecho mejor en una ronda anterior, todavía, pues se supone que jugar la vuelta en casa es mejor (otro tema discutible y con el que tampoco estoy muy de acuerdo). Pero en una ronda a sorteo puro, supone que el puro azar de jugar la vuelta fuera te conceda una ventaja extra durante 30 minutos que no te has ganado en el campo. La diferencia de jugar una prórroga en campo ajeno en lugar del propio – más en los grandes estadios europeos, donde se han visto a equipos locales en casi cada edición recibir humillaciones, un Barcelona 0-3 Bayern, Bayern 0-4 Real Madrid o el 3-4 del martes, por ejemplo – no es tanta como para compensar al otro equipo con una ventaja tan grande.

de acuerdo con lo que expones del valor de los goles, sobre todo en la prórroga, creo que hace como quince años se introdujo la medida de que no valieran “doble” en la prórroga, pero la medida duro un año o algo así

actualmente es mucho mejor jugar primero en casa

Es un tema polémico. Es cierto que el PSG tuvo 30 minutos más que el Chelsea para marcar goles fuera de casa, pero también es cierto que el Chelsea jugó la prórroga (y si se hubiera, dado los penaltis) en su casa y frente a su público.
Por lo tanto, si quitas el valor doble de los goles, te quedaría otra injusticia por solucionar.

Es cierto que lo del valor doble de los goles no es justo. Y tambien es cierto que es sumamente injusto que en una prorroga el que ha quedado segundo de grupo tenga 30 minutos en los que empatar a goles le da el pase. Pero pensemos otra cosa. No es tambien una ventaja jugar la prorroga y los penaltis ante tu publico? No es tambien injusto dejar mas posilidades al azar de los penaltis anulando el valor doble de los goles? Con esta norma casi siempre hay un equipo que tiene que atacar, sin embargo si no hubiers esta norma, cualquier resultado de empate dejaria las cosas empatadas y con margen para la especulacion y busqueda de los penaltis de los equipos, lo cual tampoco me parece un desenlace justo ni un beneficio para el espectaculo.
El asunto es complejo, quiza la solucion mas salomonica seria mantener lo del valor doble de los goles para tratar de minimizar las posibilidades de que la eliminatoria se resuelva por el azar, pero eliminar esta norma en la prorroga.

Buena exposición, aunque no comparto la opinión, al menos cuando hay sorteo puro. Jugar el partido de vuelta en casa es evidentemente una ventaja pues sabes qué resultado tienes que conseguir. La ida en casa te deja dudas (no encajar, atacar o no atacar demasiado…). Cuando necesitas un resultado, lo mejor es jugar en casa, las estadísticas son irrefutables.
Pero si juegas una prórroga en casa, me parece bien que al equipo desfavorecido que juega fuera se le premie con el gol en campo contrario para así compensar la enorme desventaja de jugar una prórroga fuera de casa. Los resultados que dices, ninguno de ellos es en una prórroga.

Por juego, merecidisimo el pase del PSG. Tanto en la ida como en la vuelta. Creo que el Chelsea se tomo confianzas desmesuradas ante un equipo muy bueno y que siempre estuvo vivo en la eliminatoria. Aunque solamente el hecho de haber remontado dos veces con 10 jugadores desde los primerps minitos fuera de casa me parecen meritos mas que suficientes para merecer el pase. Un equipo con mayusculas este PSG.
Individualmente, como dice el articulo ha habido un jugador que nos ha encantado a todos: Verratti, la exhibicion que ha dado ha sido tremenda, que manera de controlar el juego, tomar siempre decisiones correctas, romper lineas.. Y no solo eso! Que manera de ir a los balones divididos, que agresividad, que ganas!! Jugador sobresaliente Verratti, la jugada que hace previa al palo de Cavani es una maravilla. Tambien David Luiz se ha lucido, pero casi todo el equipo ha estado magnifico. Dignisimo cuartofinalista el PSG. Decepcionante el Chelsea cambiando jugadores mas que cumplidores como De Bruyne, Luiz, Schurrle.. Por jugadores que no son mejores, y quiza con mas fisico pero mas planos. Mucha finanza pero poca calidad para el Chelsea.

Si Pastore jugara 3 partidos bien y uno mal en lugar de tres regular y uno excelente, sería un jugadorazo. Por desgracia, no lo es, y mira que me encanta cuando juega así.

javimgol, creo que es un poco tontería lo que expones. el valor doble de los goles no es un capricho cualquiera que se le ocurrió al primero que vino.
Jugar fuera condiciona mucho, y no solo por el factor publico…hay que ir un poco mas alla de los tópicos que se sueltan….jugar fuera es mas dificil, porque el equipo visitante tiene que trasladarse al sitio donde juega, y puede que en el ámbito local no, pero en ámbito europeo, es algo así, como erder unas horas MAS de cansancio, y en algunos casos, que el equipo visitante tenga un entrenamiento menos que el local, o al menos que el visitante haga un entrenamiento en horas no habituales.

Son por estas razones, por las que estadísticamente, el equipo local gana mas partidos, y por las que el equipo local suele llevar la iniciativa, por eso tiene mas valor.

También por otra razón evidente, al igual que ING si se empata, se juega otro partido nuevo, el fútbol actual no se lo puede permitir. El valor doble es una excusa para que por ejemplo no vayamos a penaltis o hubiera muchos empates. Creo que entre decidir una eliminatoria entre penaltis o el valor doble de goles, tengo muy claro cual prefieren los aficionados

Parece que el PSG sea un Basilea o un Shaktar… será que van cortos de presupuesto no? Para mí lo de ayer o si el City da la campanada en el Camp Nou, dejan de ser tal en el momento en que comparamos las plantillas y los millones dispuestos en cada equipo

Pues yo creo que se tiene demasiado mitificado el hecho de “jugar ante tu público”. Para mí el valor doble del gol fuera de casa es una ventaja para el visitante superior a la posible desventaja derivada de no serlo.

Jack, pero el valor doble les sirve a ambos, ambos equipos tienen la posibilidad de marcar fuera de casa, por lo tanto es justo.

He mirado la tercera previa de la Champions (se supone igualadas). 14 victorias caseras (y no cuento el Legia-Celtic) y 5 foráneas. En Liga española, de 260 partidos, 83 los han ganado los de fuera y 123 los de casa (un 54% más de victorias en casa). Sólo son 2 ejemplos. Jugar en casa es MUCHA ventaja.

El fútbol a veces (no tantas) es justo y lo que pasó ayer es un claro ejemplo de ello. El PSG merece ganar claramente en la ida, y en la vuelta con 1 menos (injustamente), también merece más que el chelsea.

Sin entrar en el pésimo planteamiento que hace Mou en el partido, un poco entendible 11 contra 11, inadmisible a partir de la expulsión de Ibra. El PSG hace un partido soberbio, del que quiero destacar 4 cosas:

Motta dio una clase al nivel del mejor Busquets, Verrati se vistió de Xavi y controló totalmente el partido, Matuidi tiene una mezcla de condiciones físicas y técnicas que hacen que cada día me enamore más de él, y que decir de Thiago Silva, espero que su error clamoroso e inexplicable no nos impida ver lo que es, si, el mejor central del mundo. Y lo que más me fascina, además de ser el mejor, convierte a David Luiz (buen central, muy bueno técnicamente pero con muchas lagunas defensivas) en uno de los mejores, permitiendo aue se luzca en ataque sin preocuparse en sus desajustes defensivos. Esto se demuestra viendo el rendimiento de D.Luiz cuando comparte zaga con otro que no sea Thiago Silva.

Lo dicho, Mourinho jugó como un equipo pequeño y se encontró con un gigante.

Resulta curioso lo que es la subjetividad. Para los narradores de Canal+ durante el partido el héroe fue Tiago Motta, para los comentaristas del programa de después fue Pastore y para Álvaro de Grado fue Verrati (amén de las lógicas menciones a los centrales goleadores). En definitiva, que el PSG lo bordó sobre todo en actitud en general y jugando al fútbol del centro del campo para atrás, quedando muy condicionado arriba por la expulsión, mientras que fue el Chelsea el que se condicionó a sí mismo. Sin entrar en otras consideraciones yo resumo el partido así: el mejor equipo de la Premier, y uno de los cuatro mejores de Europa y del mundo no fue capaz de disparar, ni casi de inquietar al PSG jugando 90 minutos con uno más. Derrota merecidísima.

La diferencia siempre la va a marcar la actitud y el carácter, y podes ser un buenísimo defensa pero todos son humanos y la van a cagar alguna vez y lo importante es que vas a hacer después de que lo has arruinado y en este caso tener dos centrales de carácter y una gran personalidad para jugar hacen la diferencia sobre todo Thiago Silva que después de hacer una inocentada te haga dos cabezazos dentro del aérea seguidos y con dirección a gol habla del tremendo jugador que es. Y yo ya esperaba una noche como esta de Marco Verratti, era cuestión de tiempo que confirmara con un partidazo el nivel de jugador que es.

Luego el Chelsea decepcionante, la verdad. Yo a Oscar no le visto dar un partidazo desde que jugaron contra la Juventus en la fase de grupos y anota aquel golazo. Hazard lleva temporadas que no da ese gran salto que todos esperábamos que diera. Fabregas desaparecido al igual que Matic. En conclusión fue un fracaso el Chelsea esta temporada en Europa después de invertir tanto dinero en fichajes.

La frase “Luiz jugó la prórroga como si tuviese guardados en los pantalones todos los billetes de los 50 millones de euros que pagó el PSG al Chelsea y quisiese ir tirándolos por el césped de Stamford Bridge, sólo para hacerse notar” es la cosa más memorable que he leído de este partido.

Sinceramente, qué partido de Motta!!!! nunca habia pensado que pudiera llegar a ese nivel y es que lleva dos años soberbios cada vez que lo veo, de verdad. Y pastore… lástima que no sea más regular, es lo que le falta a la albiceleste.

Yyy… hazard… lo siento decirlo pero lleva muchos meses dormido, así no puedes aspirar a estar entre los mejores del mundo.

Deja un comentario

*