Una cita histórica para el Atlético de Madrid

Atlético de Madrid-Focus

Llegó el momento, llegó ese 30 de abril de 2014 que una afición ha esperado durante muchos años, seguramente desde que su equipo perdió una final de Copa de Europa en 1974. Y llegó la cita que una plantilla entera ha deseado vivir desde que comenzó el curso. Es una plantilla que nunca vio como una utopía la posibilidad de estar en Lisboa el 24 de mayo, quizás condicionados por el carácter y la mentalidad ambiciosa y optimista de la figura que lidera el proyecto: Diego Pablo Simeone.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, las casas de apuestas situaban al Atlético de Madrid en torno a la undécima posición de cara a proclamarse campeón de la Champions League. Ahora están a 90 minutos de disputar esa anhelada final y no muy lejos de conquistar su primer título de liga del Siglo XXI. Pase lo que pase en Stamford Bridge, la temporada de los rojiblancos formará parte de la historia más dorada de la entidad. Pero no se conforman con estar aquí. “Ganar, ganar y ganar”, que diría la leyenda Luis Aragonés.

Artículo relacionado: “El decálogo rojiblanco”

Un once definido

La afición colchonera se sabe de memoria la alineación de la versión 2013/14 del Atleti, un once de gala que Simeone tiene claramente definido y que ha sufrido escasas variaciones durante el curso: David Villa, acompañante habitual de Diego Costa en la primera vuelta; Raúl García, por el contrario, acompañante habitual en la segunda mitad. Y precisamente esa es la única duda que presenta el equipo que salte a Stamford Bridge. La sanción de Gabi, líder del equipo en esa parcela del campo, privará al ‘Cholo’ de una pieza de la columna vertebral. Será la pareja formada por Tiago Mendes y Mario Suárez la que ocupe el mediocampo, seguramente con el español encargado de una faceta más trabajadora, de esfuerzo, de vigilancias defensivas y algunas coberturas a los costados -¿Hazard?, ¿Willian?-; mientras que la calidad técnica del luso y su precisión serán vitales en la fase ofensiva y también a la hora de lanzar a Diego Costa en algún contragolpe.

Probable11OpcionB

Posible alineación del Atlético de Madrid (en función de las posiciones de Koke y Raúl García)

Las opciones de que Simeone sorprenda con David Villa, Diego Ribas, José Sosa o Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez en el once son reducidas. Arda Turan, ya recuperado plenamente de sus dolencias, Diego Costa y Koke son indiscutibles y hay varios elementos que juegan a favor de Raúl García. De hecho, la duda no es tanto quien completará la alineación inicial del Atlético de Madrid, sino qué demarcación ocuparán el navarro y Jorge Resurrección ‘Koke’. El canterano está acostumbrado esta temporada a ocupar la banda derecha, pero también a intercambiar posiciones durante el desarrollo de un encuentro, idéntica situación que ha vivido Raúl García en varios partidos.

Raúl García en la 2013/14: 17 goles en 2843 minutos.

David Villa en la 2013/14: 15 goles en 2708 minutos.

Raúl García: la temporada de su vida

En el fútbol las cosas pueden cambiar en poco tiempo. Y pueden cambiar de manera drástica. Que se lo digan a Raúl García, ejemplo de cómo con trabajo, esfuerzo y goles se puede revertir una situación. Una situación que hizo que fuese un jugador muy discutido a orillas del Manzanares hace tan solo tres cursos. Su rendimiento no era deslumbrante y actuar demasiado alejado del área rival jugaba en su contra, en contra de ese Raúl García que siempre tuvo más alma de llegador que de organizador, más box-to-box que creador. Tomó la decisión durante el verano de 2011 de regresar a Pamplona, algo que luego fue un acierto tanto a nivel personal como futbolístico. Raúl, durante esa cesión a Osasuna, se volvió a sentir importante, se reencontró con esas buenas sensaciones que todo futbolista necesita y anotó once goles.

Diego Pablo Simeone: “Raúl García es el ejemplo vivo del esfuerzo, el trabajo y el querer.”

Al término de esa cesión, las cosas habían cambiado en el Estadio Vicente Calderón, al que había llegado Diego Pablo Simeone. La confianza del ‘Cholo’ en el jugador es una de las claves del rendimiento del número 8 del Atlético de Madrid. Confianza que se demuestra especialmente cuando llegan las citas más importantes de la temporada y el técnico argentino apuesta en ese momento por aquello en lo que cree firmemente: Raúl García fue titular en San Siro, en la vuelta ante el Milan, estuvo sancionado en el Camp Nou, jugó de inicio la vuelta contra el Barça, fue titular frente al Chelsea y también jugó de inicio en el partido liguero con el Real Madrid. Todo ello a pesar de la presencia de futbolistas con más caché, experiencia y CV como David Villa o Diego Ribas.

Raúl García-Atlético de Madrid-Focus

Raúl García suma 17 goles esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

Raúl García es algo más que un buen goleador -que no es poco, por cierto-. Es una figura con mucho peso en el vestuario y uno de esos futbolistas que mejor puede comprender la ausencia de Gabi en Stamford Bridge. Gabi, y así se ha analizado varias veces en ‘MarcadorInt’, juega un papel importante en este tipo de partidos, entre otras cosas, por su habilidad para presionar arriba cuando la ocasión lo merece, para incomodar a los mediocentros rivales o para recuperar balones en zonas cercanas al área contraria. Sin jugar ni mucho menos en la misma posición que Gabi, sí que podría darse el caso de que Raúl García ‘imite’ algunas de esas acciones. Despliegue físico, movimientos a una banda y a otra con la intención de dificultar la salida de balón del Chelsea, presión a David Luiz en el medio, etc. Y, por supuesto, sumando sus clásicas llegadas desde segunda línea y su impresionante dominio del juego aéreo.

Simeone: “Si jugásemos todos igual, esto sería aburrido. Por eso el fútbol es bonito. Se puede ganar con diez atrás, con diez adelante o con diez en el medio más el arquero. Soy muy respetuoso con el fútbol en general. Hay distintas maneras de ganar un partido. Cada uno elige la más oportuna para el equipo que tiene y para el momento en que está. Defender no es fácil y cuando un equipo lo hace muy bien hay que felicitarlo. Atacar, tampoco, y cuando se hace bien hay que felicitarlo.”

Los espacios de Diego Costa

Pero quien liderará el arsenal ofensivo del Atlético de Madrid será una vez más Diego Costa, sobre él recae gran parte de la responsabilidad goleadora del actual líder de la liga española. Pasó apenas inadvertido en el encuentro de ida y la conclusión fue casi unánime: necesita jugar con espacios. Que lo ideal para Costa es enfrentarse a rivales que jueguen con la línea defensiva adelantada es tan cierto como que el repertorio del delantero y sus cifras (35 goles esta temporada) son propias de un ‘9’ que sabe vivir con y sin espacios.

Volverá a medirse este miércoles a una de las parejas de centrales más sólidas del continente: Gary Cahill y John Terry componen un dúo de mucha categoría. Dos centrales mentalizados para dejar la portería a cero, ya que son conscientes de que encajar un tanto no solo obligaría al Chelsea a anotar dos goles para clasificarse, sino que entregaría a Diego Costa un escenario propicio: una línea defensiva más adelantada. Pero también saben que el ‘9’ hispano-brasileño es un peligro con o sin espacios porque es muy bueno.

Apercibidos: Koke, Juanfran e Insúa. Se perderán una hipotética final si ven una amarilla en Stamford Bridge.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

La última vez que fui al Calderón, en 2011, se pitaba(y mucho) a Raúl García. Algunos aficionados le decían lindezas como fantasma o muerto, gritándole que se fuera. El pobre Raúl no sabía dónde meterse, y fruto de los nervios cometía u a y otra vez errores espantosos. Con 26 años, el jugador que en sus inicios sonaba para el Real Madrid parecía sentenciado. Y lo que son las cosas, hoy en día quitándole el puesto a todo un David Villa, y siendo fundamental en la mejor temporada del Atlético(a nivel de números)

Deja un comentario

*