Una flecha con determinación

Hernanes of Juventus attacks during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
16/03/2016

Si Buffon tenía que realizar un envío desde atrás en largo, ahí estaba Morata para bajar el balón del cielo y dar forma a una situación ofensiva de la Juventus. Si había que iniciar un ejercicio de presión intensa en campo contrario, ahí estaba Morata para agobiar a Neuer, Benatia o Kimmich. Si había que correr trazando una línea vertical hacia la portería junto a Khedira, Pogba, Cuadrado o Alex Sandro, ahí estaba Morata. Si había que conducir el balón desde campo propio y esquivar varios rivales -hasta habilitar a Cuadrado en el área-, ahí estaba Morata. Una flecha con determinación.

Sus 72 minutos sobre el césped del Allianz Arena fueron un ejercicio de fe, entrega, entendimiento del juego, superioridad física sobre los centrales rivales y generación de fútbol ofensivo a partir de un contexto de teórica inferioridad numérica ante los zagueros del Bayern Munich y, por momentos, alejado a bastantes metros de la portería de Manuel Neuer. Actuaciones como la de Morata mitigaron el peso de las trascendentales baja de Marchisio, Chiellini o Dybala. Competir es posible cuando tu ‘9’ ataca con semejante grado de determinación, talento y preparación física.

FIL BAYERN JUVENTUS 13
Morata actuó de referencia / Foto: Focus Images Ltd

En general, ahí estará Morata si hay una cita con las noches de Champions. Desde que se comprometió con la Juventus, su rendimiento en las eliminatorias continentales no admite duda: el ‘9’ español no se esconde y compite contra los más grandes. De hecho, suele marcar diferencias. Las marcó en territorio alemán, las marcó en sus portentosos 15 minutos frente al Bayern en Turín y las marcó el curso pasado: gol al Barça en la final, gol al Real Madrid en Turín, gol en el Bernabéu, penalti forzado en el único gol de la eliminatoria ante el Monaco, gol en Dortmund y gol en casa contra el Borussia.

“Morata ha jugado muy bien. Lo cambié porque necesitábamos frescura”, justificó Massimiliano Allegri. Su decisión de reemplazar al español por Mario Mandzukic con algo más de un cuarto de hora por delante ha sido muy discutida. La Juve dio un paso atrás y, sobre todo, perdió fuelle para estirarse con la rapidez de su ariete.

“Sufrimos mucho con Morata en el campo. Mandzukic es más sencillo de controlar, ya que su peligro está en el área”, apuntó Pep Guardiola tras el partido en Munich.

Cayó la Juve, pero no porque su ‘9’ no hiciese todo lo posible por mantenerla con vida. Para el recuerdo queda su carrera quebrando consecutivamente a Alaba, Benatia y Kimmich con metros por delante.

Su impacto obliga a tratar a Álvaro como lo que ya es: uno de esos delanteros que infunden respeto en la Copa de Europa.

Hernanes of Juventus attacks during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 16/03/2016
Las arrancadas de Morata causaron pánico en la zaga bávara / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Es que ha sido una bestialidad. Estamos hablando de un jugador que tiene “algo” en la UCL y eso no es poca cosa.

Pero que en la “mediocre” liga italiana es una completa nulidad al punto que en su rostro se refleja su propia frustación. Como dicen allí: “ottimo sì, ma non un fuoriclasse”…

bueno es, e hizo un partidazo, pero lo de la prensa de Madrid….hablan como si fuera jugador del Madrid….es lo úncio que les interesa (si fuera del Barça, pasaría lo mismo de la prensa catalana)

Ni lo será. Lo van a recomprar porque el doble partido entre el Bayern y la Juve ha mostrado una cosa segura: la Juve es la 4ta potencia europea tras el eje MAD-BAR-BAY y por eso debe ser debilitada. Algunos dirán que el PSG es más fuerte pero ignoran que la Ligue 1 es incluso inferior a la serie a (ésta con rigurosa minúscula) y, a diferencia de la Juve, este PSG no ha enfrentado un rival que en verdad lo exija), pero esa es la realidad. Lo triste de esto es que Morata irá al Arsenal…

Deja un comentario

*