Una leyenda blue en Estambul

Drogba-Chelsea-Focus

El 19 de mayo de 2012, el Chelsea conquistó la ansiada Champions League, la primera Copa de Europa de la historia del club. Didier Drogba se despidió entonces de sus compañeros y puso fin a su etapa de ocho temporadas residiendo en Londres. Se fue a China, pero su ambición y su estado físico lo trajeron de vuelta a Europa unos meses más tarde, concretamente a Turquía. Ahora hasta se deja querer por el que fue su club en Inglaterra: “Si Mourinho me dice que me quiere de vuelta en el Chelsea, me lo pensaría”. Al marfileño le preguntaron en una entrevista en el ‘Daily Mail’ si volvería a la Premier League y contestó que solo iría a un equipo. Didier, que cumplirá 36 años en marzo, acaba contrato con el Galatasaray el próximo mes de junio.

Drogba (tras el sorteo de 1/8 de final): “Soy el hombre más afortunado de esta competición. ¡Jugaré en casa ambos partidos!”

El caso es que no hay semana en la que no se hable de futuribles delanteros centro para la entidad blue, más aún tras el revuelo montado este lunes con el video publicado por Canal Plus Francia en el que Jose Mourinho, en una conversación distendida y teóricamente privada, vuelve a quejarse de que “no tiene delantero”. ¿Mou no se da cuenta de que hay una cámara grabando con el piloto rojo encendido a uno o dos metros de su posición? ¿Acaso no puede ser una forma de manifestar una vez más su disconformidad con los nueves del equipo sabiendo que se publicará el documento audiovisual? ¿Qué gana el técnico portugués con esto? Mete presión a sus atacantes, mete presión a Roman Abramovich y le recuerda al ruso que hace falta un delantero centro. Que no se despiste, que no se olvide de que el club tiene que fichar un ‘9’. Mourinho menciona a Radamel Falcao, al mismo Falcao al que Abramovich no quiso fichar en 2012.

Y en ese puesto de ‘9’ es donde empiezan las incógnitas del Chelsea de cara al desplazamiento a Turquía. Samuel Eto’o ha encadenado 8 partidos consecutivos como titular, pero acumula ya 7 sin marcar ningún gol. Esa sequía goleadora del camerunés podría abrir de nuevo un hueco a Fernando Torres en el once inicial. El delantero madrileño ya ha demostrado varias veces esta temporada que su juego luce más a domicilio (en Gelsenkirchen, en White Hart Lane, en Hull o en Southampton) que en Stamford Bridge. Su velocidad y su dominio del contraataque son virtudes a tener en cuenta cuando uno viaja al Türk Telekom Arena. ¿Puede aportar más Eto’o que Torres fuera de casa actualmente? Yo lo dudo mucho.

Eto'o-Mourinho-Chelsea-Focus

Eto’o acumula siete partidos sin marcar (Foto: Focus Images Ltd)

De lo que nadie duda, o muy pocos lo hacen, es de que Mou ha encontrado una línea defensiva fiable y con continuidad. Branislav Ivanovic y John Terry comenzaron el curso siendo titulares, pero no así Gary Cahill y César Azpilicueta. Cahill no se consolidó definitivamente como titular hasta finales de octubre. Unos días después, Ashley Cole perdió su condición de titular tras una mala actuación en Newcastle. Una condición de titular que le había correspondido desde que llegó procedente del Arsenal en 2006. El navarro Azpilicueta se ha ganado la plena confianza de su entrenador y esta capacidad que está demostrando para jugar en ambos costados le puede abrir las puertas del Mundial de Brasil.

Las temporadas son muy largas y eso hace que los roles de algunos futbolistas en una plantilla no sean los mismos en septiembre que en febrero o en mayo. Azpilicueta era suplente y ahora es titular. André Schürrle tenía muchos minutos y ahora apenas juega. Oscar era el mejor futbolista del equipo en el tramo inicial del curso y ahora ya no parece tan imprescindible. El brasileño se ha visto relegado a la suplencia en varios encuentros muy trascendentes: en el Emirates y en las dos visitas recientes al Etihad. Dos factores confluyen para que esto suceda: el rendimiento de Oscar ha descendido clarísimamente desde octubre o noviembre y el de su compatriota Willian ha ido en aumento. Willian, además, se adapta mejor al 4-3-3, la principal alternativa que maneja Mourinho para el 4-2-3-1 clásico.

Willian-Oscar-Hazard-Chelsea-Focus

Eden Hazard es el máximo goleador del Chelsea esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

De la misma forma que el técnico portugués utiliza un esquema (4-2-3-1) habitualmente y contempla una alternativa ocasional (4-3-3), su adversario este miércoles, Roberto Mancini, no ha adoptado un dibujo fijo desde que aterrizó en Estambul a finales de septiembre. El preparador italiano, que ya en su último año en el Manchester City había coqueteado sin mucho éxito con esto de jugar con tres centrales, no tardó en experimentar con la posibilidad de actuar con cinco zagueros a su llegada a Turquía, aunque habrá quien considere que nominalmente son tres defensas y dos carrileros (¿centrocampistas?). El caso es que al Galata, y así lo corroboró por ejemplo el Real Madrid cuando le metió seis goles, le penalizaban demasiado sus errores y sus concesiones defensivas. Para armar un bloque más sólido, que dejase menos espacios y defendiese mejor, Mancini pensó que era una buena idea incluir un central más en la alineación y renunciar a un centrocampista. Idea bastante coherente, en mi opinión. Mejoras atrás, mantienes la calidad de Selçuk Inan, Felipe Melo, Wesley Sneijder, Burak Yilmaz y Didier Drogba, y tienes dos carrileros profundos y veloces (Telles o Hakan Balta en la izquierda, Eboué en la derecha).

Mancini: “Vamos a poder jugar con nuestros jugadores extranjeros el miércoles. Podemos cambiar un poco el equipo. Podemos jugar con varios sistemas, ya sea un 4-4-2 o un 3-5-2. La mentalidad y actitud de los jugadores es importante.”

Actitud es lo que no siempre ha tenido Wesley Sneijder desde que firmó por el club turco hace un año. La sensación de indolencia que ha dejado en el campo en varios partidos ha sido un lastre para el Galata, si bien finalmente anotó el gol que clasificó al equipo para estos octavos de final. Sneijder batió a Gianluigi Buffon a cinco minutos del final. Pero el mediapunta holandés ya ha firmado varias actuaciones realmente pobres en la Champions tanto en la presente campaña como en la anterior. ¿Aparecerá la inspiración de Wesley en esta eliminatoria?

Sneijder ya jugó una eliminatoria descomunal contra el Chelsea en 2010. Pero eran otros tiempos, claro. Y su estado de forma actual dista mucho de aquel.

Sneijder-Galatasaray-Focus

Sneijder firmó en enero de 2013 con el Galatasaray (Foto: Focus Images Ltd)

La incertidumbre con respecto a los planes de Mancini tiene que ver sobre todo con dos asuntos. Su ya mencionada alternancia entre jugar con tres centrales o con una línea de cuatro defensas, así como el nombre de esos jugadores que compondrán el eje de la zaga. Aurélien Chedjou, que ha tenido problemas físicos en las últimas semanas, llega con escaso ritmo de competición al partido de ida, una situación que ha permitido a Mancini experimentar durante varios encuentros con Ceyhun Gülselam ubicado como central.

En el plano general del partido será interesante comprobar cómo afronta cada entrenador la batalla del mediocampo. El Chelsea no dispone de Nemanja Matic -debido a que ya jugó la Champions League con el Benfica-, pero no es descartable que Ramires esté acompañado por otros dos centrocampistas. Cabe recordar que la pareja Matic-David Luiz fue una de las claves del triunfo en el campo del Manchester City. Enfrente no estará esta vez Yaya Touré, pero Mou conoce bien a Felipe Melo, al que se midió en la Serie A italiana y contra el que jugó cuando estaba en el banquillo del Real Madrid. Melo y Selçuk Inan forman una pareja complementaria y de nivel, aunque no son lo más peligroso del actual campeón turco.

Uno de los futbolistas más queridos por la grada de Stamford Bridge será durante 90 minutos la mayor preocupación y el principal temor del Chelsea. Didier Drogba, leyenda blue.
galata vs chelsea - Football tactics and formations

Posibles alineaciones
Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

8 comments

Las declaraciones de Mourinho más que una falta de respecto a Eto’o (al cuestionar su edad real) es un batacazo total y absoluto a Fernando Torres (también a Demba Ba, claro). Decir “no tengo delantero. Bueno, si, uno pero de 32 o 35, vete saber”… es como decir que tiene uno bueno, pero que está viejo y que los otros no dan el nivel y ni los contempla. La sensación que da es que Torres no le gusta absolutamente nada y sólo ha jugado más porque en algunos partidos se le ha visto rápido e inspirado. Aun asi, creo que mañana será titular.

Respecto a Sneijder, me parece una de las grandes mentiras de los “parabólicos”. Un jugador absolutamente irregular, que sólo ha rendido una gran temporada en la élite y el resto ha sido una nulidad. Y ya se podían salir Milito o Eto’o, que había que escuchar que el crack del Inter era Wesley. Va, hombre, va. Incluso en su gran año en el Inter, Milito fue el jugador realmente determinante.

Muy de acuerdo con lo que dices. Las palabras de Mourinho son una falta de respeto hacia 3 de sus jugadores. Torres, por mucho que haga ya, debe ser considerado como un fracaso enorme para el Chelsea. Eto’o es un delantero veterano, distinto a la bestia que fue, y no lo veo al nivel suficiente como para ser el 9 de un equipo que aspire seriamente a la Champions. Demba Ba, sencillamente, no debería estar en el Chelsea, porque se le queda grande.
Para la próxima temporada volverá Lukaku (tremendo con el Everton hasta su lesión), Eto’o no creo que renueve, Demba saldrá traspasado o cedido, y ya veremos qué pasa con Torres, porque su ficha y su precio no son asumibles por cualquiera.
En cuanto a Snejder… para mí no es un crack, y tampoco lo ha sido, pero no hay que exagerar. Un buen jugador, que podría haber dado más de sí mismo.

Torres no ha estado tan mal esta temporada, pero es evidente que el Chelsea no tiene ningún delantero TOP, correspondiente al nivel del equipo que es líder en la mejor liga del mundo.

Su sueldo y los 50 kilos que se pagaron por él, más las temporadas en el Liverpool, le obligaban y le obligan a muchísimo más de lo que ha hecho con el Chelsea.

javimgol. Sí, la mejor liga del mundo que va camino de quedarse sin ningún representante en cuartos por segundo año consecutivo…

Personalmente no entiendo que se diga que no tiene delantero……Es un equipo el Chelsea en el cual estan brillando los mediapuntas, y creo que los delanteros del Chelsea son muy solidarios en el esfuerzo y ofrecen grandes posibilidades al trio de mediapuntas con sus movimientos,el inicio de Torres en cuanto al juego que hizo fue fabuloso (el mejor que le he visto desde que llego al Chelsea, incluso por encima del que desplego con Benitez), pero tuvo una lesion, se recupero y volvio a ese nivel, volvio a lesionarse y le esta costando otra vez, sin entrar a valorar sus numeros su rendimiento ha sido muy bueno en cuanto aportacion al equipo.

Dicho esto, el Chelsea tiene a un gran delantero el año que viene, un tal Romelu Lukaku……. Yo personalmente me quedaria con Lukaku, Torres y si hubiese una buena oportunidad firmaria a otro delantero

Por cierto, atentos a los chicos que va a sacar el Chelsea de la cantera y los cedidos….

Yo sí estoy bastante de acjerdo con la idea de Mourinho. Para él un gran delantero es Falcao, quetiene una y la enchufa. Que es determinante por sí mismo, Milito en aquel Inter era brutal. Y eso ni Etoo, pese a su hat trick al Manchester, ni Torres, que se mueve y asocia generando espacios, están en capacidad de hacer a día de hoy. Él quiere al Van Persie del pasado año, o a este Luis Suaréz, es Mou y aunque Etoo marque 20 goles y Torres 19, dirá que no tiene suficiente.

Pues yo creo que en este Chelsea un delantero como Falcao no iba a meter 40 goles, por que los que llevan las voz cantante son los mediapuntas y muchas de las ocasiones se la juegan ellos en vez de pasar a un compañero mejor colocado. Por lo tanto creo que en muchos partidos un 9 móvil les beneficia más.

Deja un comentario

*