Una reválida para Rafa

Bernabeu Madrid Shakhtar Marcadorint

Rafa Benítez y la Champions League desarrollaron un cierto idilio de manera temprana: en su primera campaña en Liverpool, sin formar parte de los principales favoritos a priori, Benítez celebró la famosa Champions de Estambul. Aquello fue en el año 2005, hace exactamente una década, momento desde el cual Rafa y la máxima competición continental se fueron alejando: los equipos de Benítez no volvieron a aparecer en una final de la Champions tras la caída en 2007 frente al Milan y sus últimos proyectos no tuvieron demasiada fortuna en relación a este torneo.

En 2010, antes de alcanzar el ecuador del curso, su vinculación con el Inter de Milan -con el que había superado la fase de grupos- concluyó. Un par de años más tarde, el técnico español se hizo cargo de un banquillo londinense dejado huérfano por la destitución de Roberto Di Matteo: solo restaba una jornada para la finalización de la fase de grupos, el Chelsea no dependía ya de sí mismo y fue eliminado pese a golear en la última jornada al Nordsjaelland danés. Una escuadra de Benítez, en este caso el Nápoles, volvió a chocar contra la jornada definitiva de la fase de grupos un año más tarde: el goal-average eliminó al Nápoles en un triple empate a doce puntos junto al Borussia Dortmund y al Arsenal. La aventura en la Champions con los partenopeos duró incluso menos el verano siguiente: San Mamés fue un obstáculo no accesible para el equipo italiano que durante dos años contó con Rafa Benítez como responsable técnico.

Esta vez Benítez dispondrá de más y mejores recursos que en Nápoles para competir por el título que todos desean. Y dispondrá de más tiempo que en Stamford Bridge. Las lesiones de Danilo y James Rodríguez impedirán alinear un once de gala en el reencuentro del Estadio Santiago Bernabéu con la Champions League, si bien el público local podrá disfrutar de nuevo de la presencia de Gareth Bale en la media punta, uno de los principales focos de atención en la génesis de este curso futbolístico 2015/16. Sin hacer tanto ruido, Keylor Navas tratará de echar el cerrojo y completar su cuarto partido consecutivo con la portería a cero.

Rafa Benítez: “Cuando me hice cargo del equipo entendí que arriba había muchísimo talento y que debíamos jugar al ataque. No podíamos encasillar a los jugadores en un sistema y quitarles la libertad. No le puedo quitar a Bale la posibilidad de correr a la espalda de la defensa, o a Cristiano la de ir hacia adentro, o a Isco de recortar hacia el medio y tirar una pared, o a Benzema la de moverse en profundidad.”

Alineaciones probables:
Shakhtar vs Real Madrid - Football tactics and formations

Uno de los equipos que apartó al Chelsea de Benítez de la Champions League fue el Shakhtar Donetsk, que ya había superado a los ingleses en la clasificación de aquel grupo cuando Di Matteo fue destituido. Casi tres años nos separan de aquello, tiempo suficiente para que el club ucraniano haya perdido a varios de los futbolistas más resolutivos que ha conocido en el último lustro el equipo dirigido por Mircea Lucescu. Willian fue el primero en salir del Donbass Arena, seguido por Fernandinho, Henrikh Mkhitaryan, Douglas Costa, Luiz Adriano o Fernando. La nómina de bajas es grande tanto cuantitativa como cualitativamente, pero además los fichajes han sido escasos durante los dos últimos veranos.

Bajas del Shakhtar Donetsk últimamente:

2013 – Willian

2013 – Fernandinho

2013 – Mkhitaryan

2015 – Douglas Costa

2015 – Luiz Adriano

2015 – Fernando

Pese a todo, el talento brasileño sigue ocupando buena parte de las posiciones de ataque en el Shakhtar: Alex Teixeira, el mejor jugador del equipo, vive como ’10’; Fred -al que Lucescu decidió emplear unos metros más atrás a su llegada a Ucrania- comparte el doble pivote con Stepanenko; Marlos ha sido elegido el mejor jugador del Shakhtar en el mes de agosto; y Taison tratará de desequilibrar partiendo desde un costado. Es una más que aceptable acumulación de talento en las filas de un equipo que difícilmente exhibirá la organización defensiva necesaria para salir airoso del Santiago Bernabéu.

Artículo relacionado: “Descifrando a Gareth”

Rafa Benítez: “Creo que es un gran equipo [el Shakhtar Donetsk]. Tiene un entrenador con mucha experiencia, que siempre saca rendimiento a los nuevos. Los que llegan siempre terminan siendo mejores que las bajas. Comparo al Shakhtar con el Galatasaray, en cuanto a que tienen jugadores con nivel y que te pueden complicar el partido. Tienen jugadores jóvenes, con calidad y velocidad. Será complicado si no estamos centrados.”

Bernabeu Madrid Shakhtar Marcadorint

El Shakhtar Donetsk se ejercitó este lunes por la tarde en el césped del Estadio Santiago Bernabéu / Foto: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*