Viejos conocidos en los banquillos

Mestalla, Valencia. Foto: James Evans.

El Zenit de San Petersburgo nunca ha ganado en España. “Y que siga así”, pensarán los aficionados valencianistas. A su equipo, el Valencia, le costó hacerse con la victoria el sábado en El Molinón. Fue un gol de Paco Alcácer en el 91′ el que le dio al conjunto ché su primer triunfo en liga, y para ello resultó trascendental la actuación bajo palos de Jaume Domènech, un guardameta al que acto seguido el Valencia renovó hasta 2018. Las lesiones de Diego Alves y Mathew Ryan sitúan a Jaume en el primer plano mediático. Al igual que su rival, el Zenit también sufrió: en su caso para sacar un punto de Moscú. Un gol en propia puerta de Lombaerts tras un centro lateral y una gran acción ofensiva del CSKA propiciaron que el Zenit se viese perdiendo 2-0 a los veinte minutos de partido. Tras un contragolpe Hulk provocó un penalti que él mismo transformó y en la recta final Smolnikov hizo el 2-2 definitivo.

Valencia Club de Fútbol v AS Monaco FCEmirates Cup
El Valencia volverá a jugar Champions dos temporadas después. Foto: Focus Images Ltd.

Echaban de menos la Champions

El sorteo del playoff emparejó al Valencia con el Monaco, a priori uno de los rivales más duros que le podía haber tocado al equipo español. Y los chés lo solventaron con algún que otro problema: la ida en Mestalla acabó con un 3-1 favorable a los locales, mientras que la vuelta en el Principado se resolvió con una victoria del Monaco por 2-1. En lo estrictamente relevante ahora, la portería volverá a ocuparla Jaume Domènech y la pareja de centrales la conformarán Mustafi y Abdennour. Sobre este último, que llegó al club en el tramo final del mercado estival, se pronunció Nuno en rueda de prensa:

Abdennour ha llegado a un nivel físico muy bueno. En Gijón creo que hizo un buen partido, aún podría haber sido mejor, pero fue bueno. Cuando digo que pudo haber sido mejor me refiero al entendimiento con sus compañeros. Creemos que gradualmente va a ir progresando y mejorando su rendimiento en la competición. Aporta muchas cosas a nuestra línea defensiva por sus características como jugador”, Nuno Espíritu Santo.

El lateral derecho podría ser para Antonio Barragán, que regresaría al once tras haber estado sancionado en el último compromiso liguero. Por la izquierda estará el joven José Luis Gayà, que a sus 20 años ya ha jugado en Europa League y en la previa de Champions, y ahora debutará en la fase de grupos. En el centro se espera que formen Javi FuegoDani Parejo y Enzo Pérez, aunque el técnico portugués también cuenta con André Gomes, muy de su agrado. Pasó un tiempo en el dique seco, pero André ya se ha estado entrenado con el equipo y jugó en la segunda parte contra el Sporting. El ataque podría estar compuesto por el argelino Sofiane Feghouli en la banda derecha, el argentino Pablo Piatti en la izquierda y en la elección del punta reside la duda principal: o bien Paco Alcácer o bien Álvaro Negredo.

Alineaciones probables: ValenciaZenit, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Valencia CF vs Zenit - Football tactics and formations

El Zenit de Villas-Boas

El Zenit ha de huir de la inestabilidad que le está acompañando. Un resultado positivo en la apertura de la Champions sería un buen remedio para recuperar confianza. El equipo arrastra el lastre de cometer errores defensivos crónicos y la falta de creatividad limita su potencial ofensivo. Si bien es cierto que no se encuentran en su mejor momento, tienen recursos para hacer daño. La temporada la comenzaron obteniendo una buena racha de resultados pero la derrota por 1-3 que sufrieron en su estadio ante el Krylya de Samara hizo daño. Como ya se ha comentado, el pasado fin de semana les costó empatar en la capital rusa y ahora afrontan este duelo europeo con la intención de recobrar fuerzas.

Yuri Lodygin, portero de 25 años que llegó hace dos temporadas al club procedente del Xanthi griego, es un fijo en la portería. En el centro de la zaga estará Ezequiel Garay, central pretendido por el Valencia este verano, y junto a él, el belga Lombaerts o el portugués Neto. El papel de que desempeñan los laterales en el Zenit es esencial en el juego del equipo, tanto en lo positivo como en lo negativo. Por un lado, las constantes incorporaciones de Aleksandr Anyukov e Ígor Smolnikov permiten generar amplitud y superioridades en la parcela ofensiva; por otro, la mala selección de las mismas compromete a los centrales.

La principal duda en el centro del campo reside en saber si jugará YusupovDanny. Si juega el primero, Javi García se situará de pivote y Yusupov, al igual que Axel Witsel, actuará como interior. Si juega el segundo, García y Witsel formarán en paralelo y el portugués los acompañará por delante. Desde una banda partirá la potencia y el desborde de Hulk, el futbolista con más peso en ataque. En la otra, Oleg Shatov, un extremo asociativo y con gol: esta temporada ya ha marcado cuatro. Arriba, Artiom Dzyuba. El delantero ruso viene de marcar con su selección y, aunque en liga sólo ha visto puerta en una ocasión, su juego de espaldas es muy útil para el resto de compañeros.

André Villas-Boas anunció que dejará el Zenit a final de temporada. Foto: Focus Images Ltd.
André Villas-Boas anunció que dejará el Zenit a final de temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Dos treinadores portugueses 

Como ya sucedió en la previa con el duelo entre Nuno y Jardim, de nuevo dos entrenadores portugueses se verán las caras en Mestalla. Precisamente en este estadio André Villas-Boas debutó en Champions a los mandos del Chelsea. Fue en la temporada 2011-2012 cuando el conjunto inglés -al que Juan Mata acababa de llegar procedente del Valencia- empató 1-1 en la segunda jornada de la fase de grupos. Nuno y Villas-Boas se conocen bien, pues ambos compartieron club entre 2002 y 2004. El actual entrenador del Valencia era portero de la plantilla del Oporto, mientras que el del Zenit por aquel entonces formaba parte del cuerpo técnico de José Mourinho.

“A André le conozco. Hemos trabajado juntos, siendo yo jugador y él asistente. Somos amigos, hemos tenido muchísimas conversaciones sobre fútbol. Le respeto y le admiro pero mañana será mi adversario”, Nuno Espíritu Santo.

André Villas-Boas atraviesa un momento complejo en el club ruso: hace dos semanas fue expulsado y sancionado con seis partidos de suspensión tras tener un percance con el cuarto colegiado. Además, el técnico portugués anunció que ésta será su última temporada al frente del Zenit. 

Foto de portada: Mestalla, Valencia. Foto: James Evans.

Related posts

Deja un comentario

*