Virtudes y defectos del PSV

General Views of the Philips Stadion ahead of the UEFA Champions League match between PSV Eindhoven and Manchester United at Philips Stadion, Eindhoven
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
15/09/2015

El PSV Eindhoven no responde al clásico patrón de equipo holandés de estos últimos años. Este PSV no es tan frágil en defensa, ingenuo o desordenado como otros conjuntos holandés que han comparecido en torneos europeos recientemente. Phillip Cocu, fiel al 4-3-3, probó el 3-5-2 hace un par de semanas frente al Utrecht y también puede recurrir al 4-4-2 como respuesta a la baja por sanción de Luuk de Jong: un punta menos y un centrocampista (Van Ginkel) más. Pero lo más factible siempre es que confíe en el dibujo táctico más empleado durante el curso y con el que obtuvo notables resultados en aquella fase de grupos en la que superó al Manchester United (2-1 en Eindhoven y 0-0 en Manchester).

Lo mejor del PSV

Una lesión en el bíceps femoral puso en duda el concurso de Andrés Guardado en esta ida de los octavos de final frente al Atlético de Madrid. El PSV, para el que ya es un éxito llegar hasta aquí (reitero el mérito de su triunfo ante el Man United), concede a esta cita una etiqueta de partido grande, para el que debían hacer todo lo posible por recuperar a tiempo a Guardado. Si lo de este miércoles fuese una jornada más de la Eredivisie o un encuentro, en definitivo, de menor entidad, el mexicano no saltaría de inicio al césped de Philips Stadion. Pero su recuperación permite a Cocu alinear a una de sus piezas más competitivas, un mediocentro que equilibra al equipo. Guardado es el metrónomo de un conjunto cuyo funcionamiento no se entiende sin la enorme influencia en el juego de un futbolista alejado de la banda izquierda que durante tanto tiempo ocupó, por ejemplo, en Valencia o A Coruña.

Para ser competitivo y sólido en la línea medular, el PSV Eindhoven combina las facultades de Guardado -más relacionadas con la inteligencia táctica, la experiencia y el buen golpeo de balón- con los atributos de Jorrit Hendrix y Davy Pröpper, dos centrocampistas holandeses con más capacidad física. Pröpper, con su imponente 1,85 m, es ante todo un excelente llegador al área rival desde segunda línea, un futbolista hábil a la hora de presionar arriba, vertical cuando se recupera el esférico y con gol (9 tantos ya esta temporada).

Jorrit Hendrix: “¿Nuestro secreto? No lo voy a decir, pero el dinero no lo es todo.”

Por el contrario, Hendrix no destaca tanto en el apartado ofensivo y sí en la recuperación de balón, donde se aprecia la influencia de su formación como defensa central. Hendrix, de 21 años, adelantó su demarcación hasta el actual rol de interior que ocupa en el PSV y quizás pronto en la selección absoluta holandesa. Su misión frente al Atlético de Madrid será la de hacer muchos kilómetros con el objetivo de impedir que los centrocampistas rojiblancos más técnicos, como Koke Resurrección o Saúl Ñíguez, dispongan de tiempo y espacio para pensar y ejecutar sus pases.

Probable once del PSV Eindhoven:
PSV - Football tactics and formations

Con respecto a la habitual nómina de titulares en el PSV, la ausencia más llamativa será la de Luuk de Jong, el indiscutible goleador del equipo (23 goles este curso). Cocu busca una solución para responder a esta sanción por acumulación de amarillas que impedirá estar al ariete holandés. La opción más factible pasa por centrar a Jürgen Locadia, como hicieron en el Ajax-PSV del mes de octubre, y ocupar así la parcela ofensiva con Locadia como ‘9’, Luciano Narsingh en el extremo izquierdo y Gastón Pereiro en el flanco derecho. La rapidez de Narsingh y la potencia de Locadia se combinarían para dibujar un PSV más peligroso al contragolpe que cuando la referencia es De Jong.

Luuk de Jong en el Newcastle: 0 goles en 12 partidos

Luuk de Jong en el Gladbach: 8 goles en 45 partidos

Luuk de Jong en el PSV: 49 goles en 78 partidos

Tan solo tiene 20 años y lo cierto es que alterna el banquillo con titularidades, pero el impacto de Gastón Pereiro en su año rookie en Europa está siendo fantástico: ya suma 12 goles (en tan solo 1260 minutos de juego). Su hábitat natural en Eindhoven es la banda derecha, sitio idóneo para protagonizar sus clásicas diagonales hacia dentro para aprovechar el gran nivel técnico de su zurda. Aunque la arrancada de Pereiro no sea muy explosiva, su habilidad con el balón en los pies y su facilidad para ver portería son amenazas para el Atleti. Talento puro. No es un ‘producto acabado’ (tiene cosas por pulir, experiencia que ganar y margen de mejora), pero por condiciones y talento seguramente Gastón Pereiro sea el futbolista de mayor potencial del PSV Eindhoven.

Lo peor del PSV

Pese a que Cocu ha dotado al equipo de una estructura defensiva más solvente que las de sus rivales directos en la Eredivisie, el PSV no dispone de grandes argumentos defensivos a título individual para la exigencia de unos octavos de final de Champions contra todo un Atlético de Madrid. En algunas fases del partido en Holanda, tratarán de defender por acumulación juntando una línea de cuatro y otra de cinco (los tres centrocampistas más los dos extremos), si bien el Atleti puede obtener rédito de algunos duelos individuales.

Sus laterales, tanto el colombiano Santiago Arias en la derecha como Jetro Willems en la izquierda, atacan mejor que defienden. Y Jeffrey Bruma no se desenvuelve en el eje de la zaga con la misma solvencia que el mexicano Héctor Moreno. Su portero, Jeroen Zoet, se siente más cómodo en acciones que requieran reflejos bajo los palos que aquellas exigentes en el juego por alto. Pese a que el Atlético ha perdido poderío en ese apartado (sin Miranda, Raúl García o Mandzukic), siempre es un buen momento para sacar brillo a la pizarra de Germán ‘Mono’ Burgos y acrecentar las dudas de Zoet en los envíos por alto.

El PSV necesita un partido lento, cerrando los espacios con el fin de desesperar a un Atlético de Madrid espeso en el ataque posicional durante las últimas fechas y explotando la velocidad de su tridente ofensivo. Si en algunos tramos de partido el PSV asume la iniciativa (tendrá previsiblemente fases de control y dominio de la posesión), su construcción de juego se resiente mucho cuando el rival es capaz de vigilar y presionar a Guardado. Anular al mexicano significa limitar mucho la capacidad pasadora del equipo holandés.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*