Volver a cuartos

Vicente Calderón-Atlético de Madrid-Turismo Madrid

El 19 de marzo de 1997 -en unos días se cumplirán 17 años de aquello- el Atlético de Madrid recibió al Ajax en el Vicente Calderón, un equipo holandés entrenado por Louis van Gaal y que se había proclamado campeón y subcampeón en las dos ediciones anteriores de la Champions League. El Atleti de Kiko, Pantic, Esnáider, Caminero, Solozábal o Simeone cayó en la prórroga y desde entonces no ha vuelto a disfrutar de unos cuartos de final de la máxima competición continental. Vivir de nuevo esa sensación está cerca, tan cerca como los 90 minutos que separan al equipo de la ribera del Manzanares de la siguiente ronda.

Suele ser un buen síntoma cuando una afición se sabe el once inicial de su equipo (prácticamente) de memoria. Es el caso del Atlético de Madrid. Los números acreditan que los nueve futbolistas más utilizados por Diego Pablo Simeone durante este curso son, por este orden: Courtois, Gabi, Juanfran, Miranda, Koke, Godín, Diego Costa, Filipe y Arda. Las dos únicas posiciones sin un dueño absolutamente fijo son la de mediocentro y la de acompañante de Costa. Mario Suárez, que estuvo bastantes semanas de baja, y Tiago compiten por una, mientras que Raúl García ha ganado cierto terreno a David Villa con el transcurso de los meses. El centrocampista portugués vuelve este martes a una convocatoria tras la lesión sufrida en Almería el mes pasado, pero se espera que Mario continúe como titular y que Tiago tenga minutos posteriormente contra el Espanyol.

Raúl García ha jugado 2.153 minutos y David Villa 2.142

En el caso del delantero asturiano, la dinámica con respecto a los últimos grandes partidos debe cambiar para que entre en el once. Villa no disputó ni un solo minuto en Milan, ni tampoco recientemente en liga contra el Real Madrid. Idéntica situación ha vivido Diego Ribas, el flamante fichaje del mercado invernal: cero minutos ante Milan y Real Madrid. No han sido semanas fáciles para el máximo goleador de la historia de la selección española, que ha sufrido esos dos reveses, la lesión muscular contra la Real Sociedad y la ausencia en la última convocatoria de Vicente del Bosque. ‘El Guaje’ necesita jugar este tipo de partidos y rendir bien en ellos para poder acudir a la cita mundialista.

Simeone Marcadorint Atletico

Diego Pablo Simeone en rueda de prensa (Foto: marcadorint)

A diferencia del Atlético de Madrid, que tiene un esquema definido y la única duda de si entrará Villa o Raúl García, la incertidumbre en la pizarra de Clarence Seedorf tiene que ver más con la colocación de las piezas que con los nombres elegidos. De hecho, el técnico holandés confirmó en la rueda de prensa previa al encuentro que Adel Taarabt será titular, por lo que si no hay ningún contratiempo de última hora el marroquí, Mario Balotelli y Kaká serán las figuras ofensivas del conjunto rossonero. Desde su llegada al banquillo de San Siro hace poco menos de dos meses, Seedorf ha vivido ya dos partidos de gran magnitud: la visita del Atleti en febrero y la visita de la Juventus hace nueve días. Ni Andrea Poli ni Kaká ocuparon la misma posición en esas dos noches.

ATM

Disposición del Milan contra el Atleti en la ida de los 1/8 de final

Seedorf sorprendió en la ida con la ubicación de Michael Essien como volante izquierdo, algo que dejó a Poli como acompañante de Nigel de Jong en la medular. En cambio, el centrocampista italiano adelantó su posición cuando la Juve pisó San Siro y desplazó así a Kaká al costado izquierdo. Clarence quiso que Poli estuviese pendiente de Andrea Pirlo, algo posibilitado por su demarcación de mediapunta.

Juve

Disposición del Milan contra la Juventus

Pero veo poco probable que Seedorf ubique a Kaká en el Vicente Calderón en la banda izquierda, por lo que ello supone. El Milan necesita liberar al brasileño de trabajo defensivo, como ya hizo en la ida, y aprovechar su capacidad para dirigir contraataques, para moverse entre líneas o para explotar su zancada y su facilidad para conducir el balón.

A nadie se le escapa que el Milan necesita reforzarse y afrontar una profunda renovación para recuperar un nivel deportivo que se corresponda con la historia de una entidad que ha conquistado siete veces la Copa de Europa. El nivel global de la plantilla no es muy alto, pero individualidades como Kaká, Adel Taarabt o Mario Balotelli pueden marcar diferencias. Los tres tienen en común un soberbio golpeo de balón y facilidad para armar el disparo desde lejos. Y el equipo ha demostrado durante el último año, tanto con Massimiliano Allegri como con Seedorf, una cierta capacidad para competir bien en las grandes citas, ya sea por una cuestión de motivación, de preparación o de peso de la camiseta. El Milan sorprendió al Barça la temporada y venció 2-0 en la ida de los octavos de final, de la misma forma que en octubre empató ante el Barcelona en San Siro dejando otra vez una buena imagen. Como buena fue la imagen que ofreció recientemente cuando se midió a la ‘Vecchia Signora’. Si algo ha quedado demostrado en los últimos meses es que rinde mejor en esas grandes noches que en el día a día de la liga italiana.

La consigna en el vestuario del Atlético de Madrid desde que arrancó el curso era llegar muy lejos en esta competición. Es el torneo que más estimula y un torneo en el que ven más factible pelear por estar el 24 de mayo en Lisboa de lo que ellos mismos dicen, especialmente su entrenador, públicamente. Partido a partido. Y yendo partido a partido lo próximo es lograr el billete para los cuartos de final de la Champions League. Algunos, entre ellos ‘El Cholo’, con el recuerdo del 97 presente.

Milan vs Atleti - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: Turismo Madrid
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

En Italia hablan más de Bonera y Abate que de Zapata y De Sciglio pero poco cambia el panorama, casi onces idénticos al partido de Milano, partido más abierto de lo que parece creo …

Deja un comentario

*