Draxler insinúa

General view of the exterior of the stadium pictured ahead of the UEFA Europa League match at Volkswagen Arena, Wolfsburg
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
19/02/2015

Las expectativas son tan elevadas cada vez que uno se sienta delante de un televisor para ver jugar a Julian Draxler que uno tiene miedo a sentirse defraudado más por la idea preconcebida que por el fútbol plasmado por el chico sobre el césped. Él, y solo él, tiene la misión de hacer olvidar al mejor futbolista de la pasada Bundesliga, Kevin De Bruyne, buque insignia del proyecto deportivo del Wolfsburgo respaldado por la multinacional del sector del automóvil con sede en la Baja Sajonia. Pasarán semanas, probablemente meses, hasta que los nombres del alemán y del belga se desliguen, rompiendo así un vínculo estrecho capaz de atar sin remedio a Manchester City, Wolfsburgo y Schalke 04 en la misma oración.

La primera prueba rigurosa tenía nombre propio, el del CSKA de Moscú, y resultó positiva. Sin grandes alardes, maniobras efectistas o jugadas de Youtube, Draxler dejó pinceladas de lo que es y de lo que puede llegar a ser: un centrocampista con zancada, verticalidad, criterio y la suficiente calidad en el área como para decidir con aplomo encuentros cerrados. No es un medio estético si reducimos la belleza a una mezcla de fragilidad y brillantez, pero sí hay un punto de sofisticación en su forma de buscar socios con la cabeza erguida mientras rompe las líneas del rival como si fuesen papel de liar. 

Draxler Schalke Focus
Julian Draxler con el S04, imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd.

Julian anotó el único tanto del partido en una acción que inició él mismo abriendo la pelota al sector izquierdo del ataque para poner en ventaja a Kruse. Sin pensárselo dos veces, continúa la  jugada hasta rematar el centro del ex del Gladbach en el interior del área pequeña. Akinfeev detuvo el primer disparo a bocajarro pero no pudo hacer nada con el segundo remate del ’10’ de los lobos. El Wolfsburgo se puso por delante antes del descanso y la ventaja mínima fue suficiente para asegurar los 3 primeros puntos de esta Champions.

Dieter Hecking sorprendió dejando a Joshua Guilavogui en el banquillo. Luiz Gustavo actuó de ancla, con Draxler como interior derecho y Kruse en el perfil izquierdo. Enfrente, Leonid Slutsky optó por un planteamiento conservador: doble pivote formado por Natcho y Wernbloom, Dzagoev pegado a la banda y el nigeriano Musa como hombre más adelantado. No es la primera vez que el técnico de Volvogrado sienta a Seydou Doumbia en un partido de Champions League lejos de su estadio. Pese a a que la intención era fortalecer la zona de medios, el CSKA no se mostró sólido en esa parcela y el Wolfsburgo consiguió transitar cómodo, buscando generar ventajas por dentro para finalizar a posteriori a través de los dos extremos, Schürrle y Caligiuri. Si ambos hubieran tenido una pizca más de acierto, el resultado final habría sido más abultado, pues en 4 o 5 ocasiones sus remates desde posiciones francas se perdieron por encima de la portería rusa.

Planteamientos iniciales: Wolfsburgo-CSKA

CSKA vs Wolfsburgo - Football tactics and formations

En el 65′ los visitantes movieron ficha buscando el gol del empate: se fue Natcho y Doumbia se situó como ‘9’. Dzagoev y Musa corrigieron su ubicación y pese a mantener el esquema el paso adelante del cuadro ruso fue suficiente como para provocar momentos de tensión en la defensa alemana. Con Bendtner en el terreno de juego en lugar del neerlandés Dost desde el inicio de la segunda mitad, Hecking mantuvo la calma a la hora de hacer sustituciones de carácter pragmático: quizá pensó que no procedía mandar ese mensaje a sus jugadores si la intención era de tratar de administrar la ventaja lejos de la portería. En los instantes finales Arnold y Guilavogui sí saltarían al césped para aportar frescura a un conjunto un tanto cansado física y mentalmente desde el minuto 70′. Situación que no aprovechó un CSKA demasiado timorato que podría echar de menos la oportunidad perdida en esta Jornada 1. Entre las dudas de uno y otro, el mejor fue Draxler.

Doumbia-CSKA-Focus
Seydou Doumbia. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*