Zidane: “Cuando te crean tantas ocasiones te tienes que enfadar”

Zinedine Zidane, head coach of Real Madrid during the La Liga match at Estadi Ciutat de València, Valencia
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
02/03/2016

Se suele decir que de los errores se aprende. Y de los errores cometidos en las victorias también. Porque no hay muchos triunfos que sean perfectos y, desde luego, el 2-0 del Real Madrid frente a la Roma no lo fue. Lo peor que se puede decir del conjunto de Zinedine Zidane está relacionado con el número de ocasiones (de las claras) que aglutinó el equipo giallorosso.

“Han tenido sus ocasiones para hacer gol, jugaron muy bien esta noche. Cuando te crean tantas ocasiones te tienes que enfadar”, exclamó Zizou en la sala de prensa tras el encuentro.

El corazón del Estadio Santiago Bernabéu sufrió especialmente en tres instantes: el mano a mano inicial de Edin Dzeko y las dos ocasiones claras de Mohamed Salah. Zidane tendrá que dedicar más tiempo a analizar las carencias defensivas que manifestó el Madrid que a celebrar un triunfo con el que selló el billete para el sorteo del próximo viernes 18 de marzo.

Salah perdonó dos ocasiones. Foto: Focus Images Ltd.
Salah perdonó dos ocasiones. Foto: Focus Images Ltd.

El Real Madrid compartirá bombo en ese sorteo con otras siete entidades europeas, algunas de ellas de mucha categoría. Habrá equipos en esa ronda de cuartos de final mejores que la Roma y, lo que es más importante, con mayor pegada que la escuadra romana. “Ante los partidos importantes nos ponemos nerviosos, nos falta fortaleza mental”, opinó Luciano Spalletti en su rueda de prensa.

No se pondrán tan nerviosos el Bayern Munich, el Barcelona, el Atlético de Madrid, la Juventus o el Paris Saint-Germain si llegan a cuartos de final. Y Messi, Neymar, Suárez, Cavani, Ibrahimovic, Morata, Dybala, Mandzukic, Griezmann, Müller o Lewandowski suelen responder mejor delante de la portería rival que Edin Dzeko y Mohamed Salah, incapaces de batir a Keylor Navas en la noche invernal del Bernabéu.

El Madrid consiguió su objetivo: derrotar a la Roma. Pero tendrá que mejorar ciertas facetas si en la próxima eliminatoria se enfrenta a uno de los mejores equipos del continente. Ese debe ser el aprendizaje blanco en este Real Madrid-Roma.

Luciano Spalletti. Foto: Focus Images Ltd.
Luciano Spalletti lamentó la falta de efectividad. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

¿No crees que eso fue parte del plan de Zidane? A mí me parece todo planeado, y creo que muy acertadamente. Me explico. Con Ronaldo y Bale en el campo hay muchísimas posibilidades de que el Madrid marque. Si el Madrid marca la Roma tendría que marcar tres goles, cosa bastante difícil. Para evitar esto Zidane mete a Casemiro, quien lucha en el juego aéreo contra Dzeko y ayuda haciendo coberturas a los laterales (sobre todo Marcelo). Para dibujar un escenario en el que Ronaldo y Bale tengan aún más posibilidades de producir un gol, el Madrid rompe un poco el partido, no opta por intentar controlarlo y que apenas pase nada. Si lo rompe Salah la puede liar, pero si Salah la puede liar Ronaldo y Bale la lían. De esa manera, si no pasa nada raro (la Roma ha creado 4-5 ocasiones claras, pero el MAdrid también) ganas el partido, pasas la eliminatoria y subes la moral de tus jugadores, que habrán “disfrutado” un poco más y marcado goles. Además el público se va contento, que tal y como está la situación es un punto positivo (imagina cómo estaría si el Madrid no arriesga y se dedica a defenderse con balón). Con esto no quiero decir que el Madrid no tenga problemas defensivos, todo lo contrario. Son problemas muy evidente y colectivo. Tienes razón con lo que comentas en el artículo, pero creo que parte de lo ocurrido hoy ha sido “queriendo”.

No lo veo así. El Madrid tenía la eliminatoria controlada (0-2) y si algo no necesitaba era un intercambio de golpes. El Madrid necesitaba gobernar el partido y que, en la medida de lo posible, el volumen de ocasiones no fuese muy alto. Si tú tienes 3 y yo tengo 5, quizás sea 1-3 esto; pero también puede ser que yo falle las 5 y la Roma meta 2 de las 3. Es decir, la prioridad para el Real Madrid considerando la situación de la eliminatoria era no recibir ocasiones. Lo único que podía eliminar al Madrid eran un par de goles (más prórroga) o tres. Si favoreces un escenario en el que pueda producirse un intercambio de golpes, estás asumiendo un riesgo seguramente innecesario.

Entonces, ¿por qué el Madrid no opta por controlar el partido? El Madrid coge el balón, da unos cuantos pases y como la Roma no defiende bien se encuentran huecos y se verticaliza la jugada sin ningún problema. Igual con Kroos de mediocentro el Madrid hubiera elegido mejor qué hacer con el balón y hubiera elegido el ritmo del partido. No se si fue porque el pivote no fue él, pero el ritmo del partido era alto, había muchas transiciones, y si no hubo más fue porque el Madrid llegó muchísimo y parecía tener muy clara la premisa de terminar jugadas (37 disparos en total, una barbaridad). Igual lo que pasó no fue planeado como he comentado antes, pero sí creo que al Madrid no le importaba que el partido tuviera “marcha”, de no se así creo que se hubiera defendido mucho más con la posesión (o incluso sin ella, estando más replegado).

Rafa, yo estoy con Santomé. El Madrid no quiso jugar a la ruleta rusa, pero salió así, y seguro que ZZ no anda muy contento.

El partido blanco fue muy flojo, que la segunda parte tan placida no nos ponga una venda en los ojos. Mucho mucho que mejorar.

El RM de Casemiro, Kroos y Modrid necesita más tiempo. Ahora lo va a tener en Liga y seguro que lo agradecen.

La duda es cuando reaparezca Benzema. Esperemos q Zizou siente a James y deje a los dos tridentes en el campo.

Hay que meter el bisturi en Europa Estación Central, Sergio.

Saludos

Ayer el Madrid jugó con juego, la apuesta de Zidane no fue la acertada y sólo la falta de gol de la Roma evitó que los aficionados vieran una película de terror. Mucho tiene que mejorar este equipo si quiere luchar por la Champions League.

Es muy sencillo lo de ayer.
Como bien dice Santome, el Madrid jugó a lo que no debía.

1. Sergio Ramos fatal. Muchisimos errores no forzados. Esta muy descentrado. El partido contra el Celta, en especial, el gol de Aspas, el error del Madrid es garrafal. Una vigilancia defensiva no efectuada por Sergio Ramos. En equipos juveniles he visto cambiar a un central por hacer lo mismo que hizo Ramos.
2. En el medio campo, Kroos ralentiza mucho el juego. Sin contar la desfondada que tenia a los 20 minutos de partido. El equipo se suele partir en el medio y los contrincantes encuentran uno contra uno, y ante equipos veloces te pueden matar.
3. En parcela ofensiva, los tres atacantes de arriba jugaron anárquicos. Les cuesta trenzar jugadas cuando son claramente superiores.
4. Danilo, un prodigio de la naturaleza, se le queda grande el puesto. Comete por cada partido muchos errores por miedo escénico. Pases acelerados cuando puede encarar, pases mal ejecutados a nadie porque le quema el balón.

Hace dos años contra Dortmund, casi nos apean después de tener ventaja clara. Ellos tenían 7 bajas. El año pasado, el Salke casi nos apea después de llevar una clara ventaja. Ayer casi lo hace la Roma.

Cuando conseguimos ventaja, sufrimos, los defensas se les ve especialmente excitados y los descontroles se suceden. Para mi ayer, Ramos y el planteamiento de Zidane fue nefasto.

Pienso que Zidane no es entrenador. Con actuaciones como la de anoche creo que no sale reforzado. Benitez le podría tener 1 semana hablando de futbol pero eso no le interesó a los jugadores blancos que reclamaban otra exigencia.

Deja un comentario

*