A Karanka le gusta

Dael Fry of England lines up for the national anthems before the 2014 UEFA European Under-17 match at Ta' Qali National Stadium, Attard
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
09/05/2014

Con el objetivo de subir a la Premier League después de haberse quedado a un partido de conseguirlo en el año anterior, el Middlesbrough comenzó esta temporada en agosto con una sorpresa en su alineación. Para visitar al Preston, equipo peligroso por alto y en jugadas a balón parado, Aitor Karanka hizo debutar a un chico de apenas 17 años como central, una posición complicada para un estreno profesional. El elegido era Dael Fry, defensa inglés, que había hecho la pretemporada con el primer equipo y, por su madurez, había conquistado al cuerpo técnico. Sólo unos días más tarde, firmó un nuevo contrato con el Boro: vinculación de cinco años, hasta 2020.

Aitor Karanka: “Yo no era tan maduro a su edad. Cuando tenía 18 años, jugaba para el Sub-18 o Sub-19 del Athletic, no con el primer o segundo equipo. Ese punto es el primero en el que piensas cuando eres entrenador: quieres jugadores que sean maduros y que tengan las habilidades para jugar. En esta etapa es difícil porque esos chicos siempre tienen gente a su alrededor diciéndoles qué buenos son. Muchos de ellos sí tienen la habilidad, pero no la madurez. Dael Fry juega con una seriedad y un carácter que por ejemplo tenía Koke en sus primeros años del Atlético de Madrid, es decid, que cuando tenía 16 o 17 años sabías que sería una estrella. Thiago Alcántara en el Barcelona, que ahora está en el Bayern, era igual. En España tenemos muchos jugadores como Dael. Él jugó igual con el primer equipo contra el Leeds y el Cardiff ante miles de personas que cuando lo hizo con los juveniles delante de casi nada. Afronta los partidos de la misma manera, me lo ha demostrado”.

Fry jugó en la 1ª jornada y luego ya no volvió a participar más. Le tocaba liderar al equipo Sub-19 en la Champions League juvenil, donde cayeron hace poco ante el PSG, junto a una generación que está ilusionando en Middlesbrough. La estrella es Harry Chapman, que aún no ha debutado, pero que fue el motivo de las últimas críticas a Aitor Karanka: no le dio sus primeros minutos en la copa. Ahora lo han cedido a tercera división para que coja experiencia. Dael Fry, en cambio, tuvo una nueva oportunidad: se lesionó Dani Ayala, central titular. Es decir, le tocaba volver a subir con los mayores.

Aitor Karanka, el principal valedor de Dael Fry (Foto: Focus Images Ltd)
Aitor Karanka, el principal valedor de Dael Fry (Foto: Focus Images Ltd)

Dos semanas después, Dani Ayala sigue de baja y, en consecuencia, Dael Fry continúa como titular. Este fin de semana, ante el Fulham y a domicilio, disputaba sólamente su cuarto partido como profesional. El Middlesbrough ganó con facilidad por 0-2. Fry ha jugado cuatro partidos y todos han sido como titular, pero no es lo único: en todos ha jugado 90 minutos, no han perdido y sólo han recibido un gol.

Y lo mejor de todo. A Karanka le encanta.

Aitor Karanka: “Tengo confianza en él porque piensa sobre fútbol cuando entrena. Tiene el carácter perfecto. Si miras su cara tres horas antes del partido, una hora antes o cuando le dije que iba a debutar con el primer equipo, siempre es la misma, siempre está calmado. Es el tipo de futbolista que no necesita hablar todo el rato para demostrar lo bueno que es“.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Dael Fry.
Edad: 18 años.
Equipo: Middlesbrough.
Posición: Central.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 22 de febrero: Jake Livermore.
– 15 de febrero: Martin Samuelsen.
– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*