Albentosa: “Esto es hombre a hombre y a ver quién es más fuerte”

Raul Albentosa (derbytelegraph)

El Derby County había ganado su primer partido de liga en las últimas siete jornadas, cuatro de ellas derrotas, y la hinchada celebraba detrás de la portería del Wigan. Llenaron uno de los fondos del estadio porque la pelea por el ascenso está que arde y no valía volver a tropezar: el Derby está en puestos de playoff. Una hora más tarde, listo para subirse al autobús, Raúl Albentosa salía del vestuario con el chándal del equipo.

¿No ha estado mal la afición, no?

– Llevábamos mucho sin ganar y hoy el público estaba entregado a nosotros, aunque ni siquiera estábamos jugando bien. La gente te apoya. Vienen 4.000 personas y se hacen una hora y media de camino para estar ahí saltando y no silbándote. En otro club con aspiraciones de ascender, estás siete partidos sin ganar y seguro que te pitan.

Es que el fútbol en Inglaterra es así.

– En casa metemos 33.000 personas en todos los partidos, la ciudad deportiva es espectacular… Aquí el fútbol es de otra manera.

Chao1989 Raúl AlbentosaRaúl Albentosa, en rueda de prensa (Foto: Chao1989)

En el último mercado invernal, Albentosa cambió Eibar por Derby. Otro de los héroes del ascenso de los armeros a la Primera División española se marchaba a la segunda categoría inglesa, como ya hiciese su compañero Jota Peleteiro en verano. Albentosa, que sufrió una lesión en sus primeros días en Inglaterra, aún está adaptándose a su nueva vida. Ya ha jugado cinco partidos con su nuevo equipo, todos ellos completos.

¿Por qué Inglaterra y no otro equipo de España?

– Quería nuevas experiencias y era la oportunidad de cambiar de aires. Aquí, la vida y el fútbol son diferentes. La carrera del futbolista es muy corta y hay que aprovecharla.

¿Qué te dijo la gente?

– Que me fui porque aquí cobro más dinero. Es evidente que aquí cobro más dinero, pero lo más importante es la felicidad. Si en algún momento veo que aquí no soy feliz, me iré. Pero todo el mundo me trata fenomenal y me estoy intentando adaptar rápido.

En general se habla del fútbol inglés como un fútbol más desinteresado por las cuestiones tácticas, más descuidado. ¿Lo has notado?

– Sí, lo he notado bastante. Tácticamente es diferente: hay menos ayudas, hay muchos espacios, la gente es más fuerte y más rápida. Por eso atrae tanto al espectador. Hay muchas ocasiones. En España se piensa más antes de hacer las cosas, se resguarda la portería y luego se piensa en atacar.

¿Y a ti, como central, en qué te afecta más?

– En el tema de las ayudas, que hay muchas menos. Esto es hombre a hombre y a ver quién es más fuerte. Por eso, al final, los jugadores como yo, que somos fuertes y vamos bien al cruce pero no somos tan rápidos, sufrimos más.

Raúl Albentosa: “Hay muchas menos ayudas. Esto es hombre a hombre y a ver quién es más fuerte”.

Albentosa Derby County FocusRaúl Albentosa, en acción contra el Norwich City (Foto: Focus Images Ltd)

A falta de sólo cinco partidos para que termine la temporada, el Derby County tiene serias opciones de ascenso. Aunque las lesiones de Chris Martin y Darren Bent, los dos delanteros titulares, frenaron ligeramente el ritmo vencedor de los de Steve McClaren, aún falta mucho por pelear. La semana que viene, sin ir más lejos, reciben en el iPro Stadium al Brentford, donde juega Jota Peleteiro, un rival directo en la clasificación.

Hay muy pocos puntos de diferencia entre todos los equipos de arriba. ¿Quién es el que te transmite mejores sensaciones o quién te ha gustado más?

– En los pocos meses que llevo en Inglaterra, el Middlesbrough de Karanka es el equipo que más me ha gustado tácticamente.

¿Por qué?

– No deja muchos espacios a las espaldas y no deja espacios entre líneas. Se dedica a hacer ayudas a los laterales, los centrales apoyan a los mediocentros, estos a los interiores, los delanteros ayudan a que el balón no salga limpio… Es más parecido a lo que yo veía en España. He jugado en el Camp Nou y en otros campos grandes, es decir, estoy habituado, pero si dejas muchos metros detrás… Siempre puede pasar algo.

A vosotros tampoco se os ha dado mal.

– Ningún otro equipo tiene la calidad y jugadores que tenemos nosotros. Tenemos dos de la sub-21 inglesa, Will Hughes y Jesse Lingard; tenemos a Tom Ince, que ya no va pero es un jugador Premier; tenemos a Darren Bent, que ha sido internacional inglés; tenemos a Martin, que hace un montón de goles todos los años; tenemos a Russell, que va a la selección escocesa, como Forsyth; tenemos a Keogh, Ward y Hendrick, que van a la de Irlanda. Si miras jugador por jugador… Somos un equipo que venimos en muy mala racha y que nos ha costado mucho ganar un partido. Nos faltaba un empujón.

Artículo relacionado: Iván Calero, del Atlético al Derby County

Derby County FocusUna plantilla de muy buenos jugadores (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: derbytelegraph

Related posts

Deja un comentario

*