Apuntes del playoff de ascenso a la Premier League

Middlesbrough FOcus

Tras los ascensos de Bournemouth y Watford, cuatro equipos se juegan llegar a la Premier League en un playoff: Middlesbrough, Brentford, Ipswich y Norwich disputan las semifinales (ida y vuelta en el campo de cada equipo) y los vencedores harán lo propio en la posterior final (Wembley, partido único).

Paso adelante del Middlesbrough

El Middlesbrough rescató a Amorebieta del Fulham en el mes de abril: le ofrecieron una cesión de un par de meses, no como titular sino como recambio de garantías, en un equipo que peleaba por el ascenso a la Premier League. El central venezolano, que entre lesiones y sanciones no había jugado demasiado en toda la temporada, vio en el de Aitor Karanka un proyecto en el que engancharse. Amorebieta sólo ha jugado 2 partidos completos y 3 ratos sueltos más, pero su aportación ya ha resultado decisiva. Hace tres semanas, cuando el Boro defendía un 0-1 en su área y se venía una avalancha del Norwich City, Amorebieta entró en el último minuto. Le dio tiempo a jugar todo el descuento (7′) y logró tres despejes de cabeza, lo único para lo que había salido. El viernes, contra el Brentford, volvió a salir en el segundo tiempo, en esta ocasión para ocupar la posición de lateral izquierdo (y poner un doble lateral con Friend por delante) y detener las internadas de Pritchard y las subidas de Odubajo, el lateral derecho, muy ofensivo, pues era extremo hasta la temporada pasada. Al Middlesbrough le tocó sufrir, con y sin Amorebieta, pero hay en ellos una sensación de fortaleza colectiva que no abunda en Inglaterra. Son un equipo de los pies a la cabeza, de atrás hacia adelante. El gol inicial de Vossen lo empató Andre Gray tras un fallo garrafal del portero Dimi, cuyo despeje con los pies rebotó en el delantero, pero el Boro apuró hasta el tiempo de descuento: a la salida de un córner, tras una prolongación en el área, Amorebieta cazó el rebote y empaló un zurdazo que le da ventaja a los de Karanka para el partido de vuelta (viernes 15 de mayo).

Ida: Brentford 1-2 Middlesbrough (vídeo)

Middlesbrough Amorebieta FocusAmorebieta marcó el gol de la victoria (Foto: Focus Images Ltd)

Ventaja de campo para el Norwich

El Norwich logró en verano una cosa importante para todos aquellos equipos que descienden: no perder la base del grupo. Es cierto que se fueron Leroy Fer, Snodgrass o Pilkington, más o menos titulares en la Premier League, pero el núcleo del equipo se quedó en Championship. Con esa plantilla y ligeros retoques, como añadir gol, han tenido más que de sobra para plantarse en el playoff y por poco lograr el ascenso directo, pues una magnífica racha desde febrero (12 victorias en 15 partidos) les permitió pelear por todo hasta dos jornadas del final. A su trío ofensivo formado por Jerome, Grabban y Hooper, además del juego entre líneas de Hoolahan -magnífica segunda mitad de temporada- o al desequilibrio de Redmond, el Norwich tiene una potencia muy útil en el centro del campo: llegada desde segunda línea. Para ello son imprescindibles dos jugadores, Howson y, sobre todo, Brad Johnson (15 goles), que esta temporada ha actuado más adelantado que en años anteriores, donde su labor era más defensiva y sacrificada. En el derby de ida contra el Ipswich fue Howson el que, tras una jugada por la banda, llegó a zona de remate para ajustar el balón al palo largo con maestría. Minutos después, antes del descanso, Paul Anderson hizo el 1-1 definitivo que deja todo abierto para el emocionante partido de vuelta en Carrow Road (sábado 16 de mayo).

Ida: Ipswich 1-1 Norwich (vídeo)

Middlesbrough-Norwich, la final de ascenso esperada por la audiencia de Marcador Internacional

FIL IPSWICH NORWICH 020Derby entre dos máximos rivales (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*