Los goles no se acaban

Brighton and Hove Albion's Bobby Zamora celebrates scoring their second goal during the Sky Bet Championship match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
20/10/2015

Hace mucho tiempo pero no tanto, Bobby Zamora jugó con el Fulham una final de la Europa League. Era el año 2010 y por entonces, aunque ahora estén en segunda, los londinenses tenían un equipo muy apañado que, entre otras cosas, les sirvió para eliminar a la Juventus en Craven Cottage en unos octavos de final para la historia (3-1 en Turín y 4-1 en Londres, con un gol de Dempsey en los últimos minutos). Ese Fulham tenía a Zamora y al norteamericano, pero también a Damien Duff o al mejor Zoltan Gera que se ha visto nunca, además de Roy Hodgson y Konchensky, que pusieron rumbo al Liverpool ese mismo verano, aunque no duraron mucho. El rival del Fulham en aquella final de Hamburgo, equipo al que eliminó el propio Fulham en semifinales, fue el Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, ése que tenía a David De Gea, Kun Agüero, Diego Forlán y compañía, por citar sólo a unos cuantos. El título lo ganaron los rojiblancos en la prórroga gracias a un gol de Forlán.

Sirva este recordatorio para poder partir de un momento concreto, el momento en el que Bobby Zamora empezó a hacerse un nombre en Inglaterra. Antes había jugado al máximo nivel en clubes como el Tottenham o el West Ham, pero sus números nunca fueron de goleador consolidado: con el Fulham nunca pasó de 8 en la Premier League, aunque en esa edición de la Europa League marcó 8 goles.

Bobby Zamora, en su etapa en el Fulham (Foto: Focus Images Ltd)
Bobby Zamora, en su etapa en el Fulham (Foto: Focus Images Ltd)

Bobby Zamora llegó a debutar con la selección de Inglaterra, pues era una figura que no existía en ese momento: un delantero alto, con buen juego de espaldas, que podía ser un referente aéreo, hasta que emergió Andy Carroll. Poco después, cayó en el orden de prioridad del Fulham y terminó saliendo al QPR, un barrio londinense muy cercano. Con ellos descendió y volvió a ascender. De hecho, Bobby Zamora fue el héroe de aquella tarde en Wembley: aunque no había tenido regularidad durante toda la temporada, entró en la final del playoff contra el Derby County a falta de media hora y en el descuento, en un balón muerto dentro del área, marcó el gol que sellaba el ascenso. Con ello se ganó un año de ampliación de contrato, pero el QPR volvió a perder la categoría doce meses después y fue rescindido quedándose sin equipo.

Este verano, ya con 34 años, a Bobby Zamora sólo le quedaba una bala en la recámara. El Brighton, equipo con el que despuntó siendo adolescente, llamó a su puerta para ofrecerle un último contrato de un año. Entre 1999 y 2003, Zamora jugó 136 partidos y marcó 83 goles con los ‘seagulls. No llegó para ser titular, sino para sentirse como en casa. Entraría en las segundas partes y aportaría desde el banquillo. Ha coincidido con una racha apoteósica de los sureños, que todavía no han perdido: 10 victorias y 8 empates. Son líderes de Championship y este fin de semana, 12 años después, Bobby Zamora volvió a ser titular en un partido del Brighton como local. En la segunda parte, con 1-1 en el marcador, hizo el gol de la victoria contra el Birmingham, otro candidato al ascenso, su cuarta diana de la temporada.

Bobby Zamora: “Tenía una oferta de un equipo de la Champions League y de otro que gana la liga prácticamente todos los años, así que fue difícil, pero Brighton era el único sitio donde quería estar”.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Bobby Zamora.
Edad: 34 años.
Equipo: Brighton.
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*