Bolton Wanderers: Macron Stadium

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
11/01/2014
General view of the exterior of the stadium ahead of the Sky Bet Championship match at the Reebok Stadium, Bolton.

Middlebrook es una localidad a las afueras de Bolton en la que hoteles, restaurantes, cafeterías, recintos deportivos y salas de cine ofrecen una alternativa de ocio variada a los ciudadanos que se desplazan a una especie de polígono industrial en el que también conviven fábricas y sedes de empresas de todo tipo. Entre las distintas construcciones sobresale una: el Macron Stadium. Hogar del Bolton desde 1997, en la actualidad recibe el nombre del principal espónsor: la firma italiana de confección con sede en Crespellano, Bolonia. La edificación del recinto respondió al deseo de la directiva de abandonar Burnden Park, demolido en 1999, con la intención de iniciar una nueva etapa en un estadio de diseño vanguardista y más explotable desde el punto de vista comercial. Hasta el año 2014 el Macron recibió el nombre de Reebok Stadium: fue bautizado con la denominación del patrocinador de los Trotters pese al rechazo frontal de la mayoría de los hinchas. Los aficionados del Bolton se opusieron a monetizar uno de sus principales signos de identidad, pero poco a poco acabaron cediendo y acostumbrándose a una operación golosa en términos económicos.

Al Macron Stadium le falta algo: tradición. No desprende aroma a fútbol inglés, más bien nos recuerda que vivimos en una época en la cual la posibilidad de maximizar los ingresos se abre paso por encima de cualquier otro aspecto. Con el cambio, el Bolton perdió aquello que sí tenía Burnden Park: la mística de la casa de los Wanderers durante más de 100 años. Donde en 1930 se agolpaban cerca de 60.000 espectadores para seguir las jornadas de liga de los locales, ahora se encuentra un enorme supermercado ASDA decorado con fotografías del estadio y de algunos de los mejores futbolistas de la historia del club.

Vista general del Macron Stadium. Foto de Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Vista interior del Macron Stadium. Foto de Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Por desgracia, Burnden Park no solo es recordado por su ambiente; también por haber albergado una de las mayores tragedias del fútbol inglés. El 9 de marzo de 1946 se sobrepasó la capacidad máxima en un choque de FA Cup frente al Stoke -las crónicas de la época hablan de un exceso de 15.000 aficionados- y una avalancha en una de las gradas provocó el fallecimiento de 33 seguidores y el traslado a los hospitales cercanos de más de 400 heridos de diversa gravedad. Lo que en principio iba a ser una fiesta, presenciar en directo un encuentro de Sir Stanley Matthews, terminó por convertirse en uno de los episodios más tristes del deporte británico, en buena medida por las escasas medidas de seguridad y el nulo control en los accesos.

70 años después, en el Macron Stadium, el Bolton hizo público el lanzamiento de la tercera equipación para la presente temporada: una camiseta conmemorativa con la fecha del suceso que recoge los nombres y apellidos de todos los fallecidos. Una edición limitada de 1.000 unidades destinada a rememorar la fatalidad y cuyos beneficios serán destinados, en parte, a una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de dar cobijo a los sintecho de la ciudad. En Bolton no se olvidan de Burnden Park.

Camiseta conmemorativa Bolton - bwfc.com
Camiseta conmemorativa del Bolton, 70º aniversario de la tragedia de Burnden Park. Foto: bwfc.com.

La opinión ‘in situ’ de Álvaro de Grado: El estadio del Bolton no está en Bolton. Es decir, sí forma parte de Bolton, pero si quieres ir andando desde el centro se tarda una hora y media. Está escondido en un complejo industrial rodeado de carreteras oscuras y un supermercado. Llegando en tren (Horwich Parkway) se baja uno contemplando el Macron Stadium a lo lejos, un recinto con nombre publicitario de ropa deportiva, que de noche gana más que de día: es ovalado, moderno y cerrado en sus cuatro esquinas. Desde hace años no se llena, principalmente porque el equipo no responde a las expectativas. Si uno no supiese nada de Bolton, entrando en su estadio se podría esperar escuchar el himno de la Champions League. Luego uno vuelve a la realidad: salen los jugadores de vestuarios para perder contra el Burton Albion en la primera ronda de la copa de la liga.

Vista aérea del Macron Stadium

Ficha del Macron Stadium:
Capacidad: 28.723 espectadores (todos sentados)
Dirección: Burnden Way, Horwich, Bolton, BL6 6JW
Teléfono: 0844 871 2932
Venta de entradas: 0844 871 2932
Visita guiada por el estadio: 01204 673 650
Dimensiones del terreno de juego: 105 x 68 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

– 11 de septiembre: Burnley  Turf Moor

– 18 de septiembre: Preston North End  Deepdale

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*