Duelo de aspirantes

Derby County Bamford

Llegó el mercado invernal, a cinco meses de terminar la temporada, y el Brighton perdió a dos de sus mejores jugadores. Uno, Bridcutt, mediocentro, se fue para jugar en la Premier League con el Sunderland y con Poyet, el entrenador que más lo valoraba; otro, Barnes, delantero, marchó al Burnley para asegurarse el ascenso a final de año y así ha sido. Los dos dejaron un vacío que no pudo ser ocupado por jugadores de su nivel, no llegó nadie para tapar esos huecos. Llegar a los playoffs era lo máximo a lo que podían aspirar y sólo han estado 3 jornadas en esos puestos: una de ellas, la última, la que de verdad importa. Uno de los motivos por los que Poyet abandonó el Brighton era porque el presidente, Tony Bloom, no estaba dispuesto a invertir mucho dinero en fichajes. La última gran compra del club fue Ulloa, hace año y medio, y desde entonces todas las llegadas han sido jugadores libres o cedidos, algo que imposibilita en gran medida crear una plantilla que pueda luchar por el ascenso teniendo en cuenta los fondos que disponen sus rivales, véase QPR, Reading o Leicester.

Artículo relacionado: Las aspiraciones del Brighton

Brighton FocusEl Brighton alcanzó el puesto de playoff en la última jornada (Foto: Focus Images Ltd)

Pero ahí apareció Ulloa (14 goles en liga en su primera temporada completa), en la última jugada del último partido, para rematar de cabeza un centro desde la banda izquierda después de haber fallado una ocasión clarísima en el primer tiempo. Un gol que valía un puesto en los playoffs. A pesar de haberse visto obligado a usar a jóvenes como Caskey, March o Lingard -cedido-, a los que ha dado responsabilidades, Òscar García ha sacado el máximo provecho de su plantilla. Hace un año, también en los playoffs, Zaha y el Crystal Palace conquistaron el Amex y llegaron a Wembley. Por aquel entonces, el Brighton llegaba con la moral más alta por el global del año, aunque entrar en esta fase de la temporada con un gol en el descuento es difícilmente superable en términos de motivación.

Segundo año consecutivo que el Brighton entra en playoffs.

El Derby County encontró estabilidad una vez llegó Steve McClaren al banquillo. Habían empezado con altibajos y Clough no pudo aguantar su puesto, pero en cuanto llegó el ex-seleccionador inglés convirtió al club en el mejor equipo de Championship en las últimas semanas de 2013 y desde que entraron en playoff en diciembre no han vuelto a caerse. Dos características principales definen a este Derby County. La primera, un juego muy vistoso, con muchos centrocampistas técnicos y capacidad de llegada, combinaciones rápidas, paredes y disparos a puerta. La segunda, una base de la plantilla muy joven a la que sumaron tres cesiones -también de futbolistas veinteañeros- que han logrado aumentar el nivel: Wisdom, Thorne y, por encima de todos ellos, Bamford. Bamford, a préstamo por el Chelsea, ha marcado 8 goles en media temporada por los 14 que marcó en la otra media con el MK Dons.

Artículo relacionado: Un lugar para Bamford

DERBY Bryson FocusBryson, a la derecha, es una de las estrellas de este Derby County (Foto: Focus Images Ltd)

Pero el mejor futbolista del Derby County ha sido Bryson, un centrocampista llegador que ha terminado la liga regular con 16 goles. No es grande, no es rápido pero se mueve bien, va al espacio entre los centrales, sabe llegar desde segunda línea y tiene un magnífico disparo desde fuera. El gran partido del año en el Derby County fue un 5-0 que le metieron al Nottingham Forest, su gran rival. Bryson marcó 3 aquel día. Junto con Will Hughes en el centro del campo y alguien que sostenga defensivamente, los Rams pueden pensar en Wembley.

Artículo relacionado: Once ideal de Championship

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*