Brighton & Hove Albion: American Express Community Stadium

A general view of the stadium before the Sky Bet Championship match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
23/08/2014

El Brighton & Hove Albion tiene una historia peculiar, durante más de una década anduvo de aquí para allá compartiendo estadio hasta que finalmente logró obtener los permisos necesarios para construir el Falmer Stadium, hoy en día denominado American Express Community Stadium (The Amex o Amex Stadium) por razones de patrocinio. El origen de esta curiosa aventura por el desierto data del año 1995, cuando un diario local anunció que la casa del Albion a lo largo de todo el siglo XX, Goldstone Ground, iba a ser vendida por la directiva y a posteriori -fecha sin definir por aquel entonces- se construiría un nuevo recinto. Los hinchas entraron en cólera al conocer las intenciones de los órganos de administración porque en ningún momento se les había consultado la decisión. La excusa de los máximos responsables era evitar la bancarrota con una operación lucrativa, aunque ello significara compartir terreno de juego con uno de sus grandes rivales, el Portsmouth. La venta se llevó a cabo -no supuso un gran impulso para las arcas del club- pero el acuerdo con el Pompey no se materializó y el Albion tuvo que convivir con el Gillingham en el Priestfield Stadium, a más de 110 kilómetros de Brighton.

Por aquel entonces Bill Archer era el máximo accionista del club. Este hombre de negocios británico propulsó la conversión del estadio en un espacio dedicado a la venta de confección, por lo que los hinchas a la postre lo señalarían como el gran responsable de haberlos convertido en nómadas. La afición, lejos de dejar pasar por alto el asunto, llegó a retrasar un encuentro televisado contra el Bournemouth e incluso invadió el terreno de juego en un duelo contra el York que centraría la atención de la prensa deportiva internacional. Y no solo eso: Archer tuvo que soportar manifestaciones tanto a las puertas de su vivienda, en Lancashire, como en la sede de su compañía y fuente principal de ingresos, Focus DIY. A pesar de la beligerancia de los simpatizantes del Albion, el 26 de abril de 1997 se disputaría el último partido en Goldstone y con ello se cerrarían las puertas abiertas desde 1901.

A general view of the American Express Community Stadium prior to the Sky Bet Championship match. Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 12/09/2015
Vista general del American Express Community Stadium.
Foto de Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Por suerte para la gente de Brighton, la pesadilla se recuerda ahora como un mal sueño. Con la construcción del Falmer Stadium en 2008, finalizada en 2011, disfrutan de un campo de su propiedad que reúne todas las comodidades posibles. Si quieres organizar una fiesta, casarte, promocionar tus productos o simplemente organizar una comida de negocios, el estadio te ofrece esa posibilidad. Todos tienen claro cuál será el evento más deseado el próximo verano: el ascenso a la Premier League.

La opinión ‘in situ’ de Álvaro de Grado: El Amex Stadium forma parte de esa familia de recintos modernos que están lejos de la propia ciudad a la que representan. Desde el mismo centro de Brighton, hacen falta 15 minutos de tren para ver en el horizonte las atractivas curvas de un mini Etihad. Nuevo hasta el último detalle, amplio como pocos, no esconde historia pero sí marca las bases de un futuro esperanzador: el de un club renovado, con potencial económico y con el gusto de hacer bien las cosas. Su propietario, jugador de póker, no dudó en convertir el Amex Stadium en un recinto de Premier League antes de que incluso su equipo lo fuera.

A general view of the American Express Community Stadium prior to the Sky Bet Championship match. Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 12/09/2015
Interior del American Express Community Stadium.
Foto de Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Ficha del American Express Community Stadium:
Capacidad: 30.278 (todos sentados)
Dirección: Village Way, Falmer, E Sussex, BN1 9BL
Teléfono: 0344 324 6282
Venta de entradas: 0844 327 1901
Año de apertura: 2011
Dimensiones del terreno de juego: 105 x 68 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

– 11 de septiembre: Burnley – Turf Moor

– 18 de septiembre: Preston North End – Deepdale

– 25 de septiembre: Bolton Wanderers – Macron Stadium

– 02 de octubre: Middlesbrough – Riverside Stadium

– 16 de octubre: Blackburn Rovers – Ewood Park

– 23 de octubre: Wolverhampton Wanderers – Molineux Stadium

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Como residente en Brighton he sentido un algo raro al leerlo, como si hablase de mi casa jajaja. No conocia ese pasado del Brighton la verdad.

Deja un comentario

*