Burnley: Turf Moor

A general view of Turf Moor from the James Hargreave Stand before the Barclays Premier League match at Turf Moor, Burnley
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
30/08/2014

Las cuatro gradas de Turf Moor tienen su propia historia: The James Hargreaves Stand (Norte), The Jimmy McIlroy Stand (Este), The Bob Lord Stand (Sur) y The Cricket Field Stand (Oeste).

The East Stand lleva el nombre de Jimmy McIlroy, el mejor jugador de la historia del Burnley y el futbolista que lideró al equipo en la consecución del título de liga de la primera división inglesa hace más de 50 años.

The South Stand, situada en la calle principal de la ciudad, recibió el nombre de Bob Lord por expreso deseo del excéntrico presidente. Lord, hijo de un carnicero, amasó fortuna gestionando el negocio de su padre: transformó un pequeño establecimiento familiar en una cadena con más de 14 puntos de venta en toda la región. Y cumplió su sueño: convertirse en el máximo mandatario (1955-1981) del club al que animaba con pasión cada fin de semana. Como recoge Joe Posnanski en NBC Sports, se trataba de un hombre con un carácter cuanto menos especial, pues impidió durante años la entrada de los periodistas que no comulgaban con sus decisiones a las instalaciones. Además, era un reconocido opositor del fútbol televisado, razón por la cual también prohibió el acceso a las cámaras del Match Of The Day en las cinco primeras temporadas de emisión. En lo positivo, Bob desarrolló un programa de cantera para los chicos más jóvenes y convirtió al Burnley en la primera entidad con campos de entrenamiento separados del estadio principal. 

Como curiosidad, el Burnley renombró esta grada en 2012 con la intención de obtener unos ingresos extra. El fútbol moderno tiene estas cosas y The Bob Lord Stand pasó a llamarse Totally Wicked Bob Lord Stand en virtud del acuerdo firmado con Totally Wicked, compañía de cigarrillos electrónicos ubicada en Lancashire. Si Bob Lord enseñaba los dientes con todo aquello que enturbiara el espíritu del fútbol puro, no hace falta tener demasiada imaginación para hacerse una idea de la reacción que habría tenido el ex presidente si esta propuesta se hubiera llegado a firmar antes de su fallecimiento.

Vista general de la grada Bob Lord. Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
Vista general de la grada Bob Lord en Turf Moor. Burnley.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

La más antigua de las cuatro gradas es The Cricket Field Stand, también conocida como David Fishwick Stand por el patrocinio que asocia a la empresa de minibuses del empresario David Fiswick con esa zona del estadio desde 2004. Se construyó hace más de 45 años y cuenta con una peculiaridad atractiva: aloja los vestuarios en su interior. Pocos estadios pueden presumir de mantener la ubicación de este tipo de instalaciones en uno de los fondos, detrás de una de las porterías, y no en la tribuna principal.

Por último, The James Hargreaves Stand. ¿Quién es James Hargreaves? ¿Un futbolista? ¿Un ex propietario? No. James Hargreaves es la denominación de una empresa de fontanería local fundada en la década de los 70 que durante lustros ha realizado una aportación anual con el objetivo de ayudar económicamente al Burnley, tanto en las buenas como en las malas.

Turf Moor, uno de los estadios en uso más antiguos del Reino Unido solo por detrás de Deepdale (Preston North End) y Bramall Lane (Sheffield United), mantiene la esencia del fútbol añejo.

La opinión ‘in situ’ de Álvaro de Grado: Anfield tiene más historia, Old Trafford impresiona a primera vista y en el Etihad Stadium se advierte el poder económico desde el primer paso. Burnley no lo tiene fácil para destacar en su rincón geográfico, pero es en esa soledad y crudeza donde reside su encanto. Fútbol de barrio, butacas antiguas, fondos abiertos y una afición pura y entregada. En Turf Moor se encuentra todo lo que uno busca cuando persigue el famoso ambiente inglés. Si tienes suerte y ves un gol, sus consecuencias son preciosas: desde niños hasta abuelos se levantan del asiento y mueven sus brazos al ritmo de “Tom Hark”, de The Piranhas. Una recomendación: entrar pronto al graderío y ver cómo el sol pega de costado en la Jimmy McIlroy Stand.

A general view of the seats in Turf Moor's David Fishwick Stand before the Barclays Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 30/08/2014
Vista general de la grada David Fishwick (Cricket Field) en Turf Moore, Burnley.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

Ficha de Turf Moor:
Capacidad: 22.546 espectadores (todos sentados)
Dirección: Harry Potts Way, Burnley, BB10 4BX
Teléfono: 0871 221 1882
Fax:  01282 700 014
Venta de entradas: 0871 221 1914
Visita guiada por el estadio: 0844 499 6789
Dimensiones del terreno de juego: 105 x 66,71 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*