Conexión técnica

Middlesbrough >Karanka Focus

El segundo año de Karanka en Inglaterra, a diferencia del primero, va a tener el aliciente de que, tras un verano donde ha montado una plantilla a su gusto, con jugadores a los que ha elegido él mismo, se le van a pedir resultados. El Middlesbrough es candidato a entrar en el playoff. El año pasado, casi justo a su llegada, el Boro entró en una racha muy negativa en la que pasaron nueve partidos sin marcar un gol. Ni uno. Durante ese tiempo, a Karanka se le transmitió tranquilidad desde la directiva, que la confianza era plena, que lo importante era que se adaptase al país y que trabajase sin preocupaciones. Ahora ha formado un buen equipo, ha sumado piezas a las que ya tenía y, después de varios años donde han tanteado los puestos altos de la clasificación -siempre han bajado su nivel en los segundos tramos de temporada-, ya es el momento de atacar un posible ascenso.

La ayuda de Mou

El sistema de cesiones en Inglaterra y la buena relación de Karanka con Mourinho va a beneficiar al Middlesbrough. ¿Por qué? Porque el Chelsea le ha prestado hasta tres futbolistas; tres futbolistas jóvenes que no iban a tener minutos con el primer equipo de los blues. Esto es un plan que satisface a ambas partes. Por un lado, el Middlesbrough consigue subir el nivel de su equipo con jugadores de mucha proyección. Por el otro, el Chelsea envía a varios futbolistas a progresar y, además, van juntos, por lo que se evitan problemas secundarios como que se encuentren solos. Los tres elegidos han sido el portero Blackman, el defensa Omeruo y el delantero Bamford, todos recomendados por Mourinho, una conexión técnica, en función de las necesidades que tenía Karanka. No es la primera vez que ocurre esto ya que durante la temporada pasada, también Omeruo -que repite, y cuyo buen rendimiento en el Middlesbrough le llevó al Mundial- y Chalobah pasaron varios meses en el club. Y el año anterior fue McEachran quien se fue a préstamo -con Mowbray como técnico- de modo que las relaciones entre las dos entidades siempre han sido muy buenas.

Karanka Middlesbrough Focus¿Jugadores del Chelsea para mí? Sí, sí, sí, por favor (Foto: Focus Images Ltd)

Plantilla para pelear el ascenso

A pesar de la extrema competitividad que hay en Championship (10 de los 24 equipos han estado en la Premier League en los últimos cuatro años y no han conseguido recuperar la categoría), la del Middlesbrough es una plantilla que, por jugadores, estará arriba.

Karanka ha optado por llevarse a Inglaterra a muchos jugadores procedentes del fútbol español. Aunque no debutó el año pasado, Tomás Mejías se marchó a las islas para entrenar con el equipo, luego se hizo oficial su fichaje y esta temporada la ha comenzado como titular por delante del veterano Konstantopoulos, de 35 años. En las primeras jornadas ha tenido un par de errores que han costado puntos, como el día contra el Leeds, cuando su despeje se quedó en el área y Sharp remató a placer. En cambio, Kike ha comenzado como un tiro y ya lleva 3 goles en su haber. Los otros dos llegados de España son Damià y Nsue.

Futbolistas españoles en el Middlesbrough: Kike (Murcia), Tomás Mejías (Real Madrid), Damià (Osasuna), Emilio Nsue (Mallorca).

Pero, además, el Middlesbrough ha realizado varias operaciones importantes que no tienen como protagonistas a futbolistas españoles. La más sonada es la que ha llevado a Jelle Vossen a Inglaterra, justo en el último día de mercado, que le permite al belga salir del Genk. Llega cedido con opción de compra a final de temporada. Los otros dos fichajes más reseñables son de futbolistas ingleses, concretamente los de Adam Clayton y Lee Tomlin, ambos de 25 años. El primero, fantástico mediocentro, sale del Huddersfield tras haber tenido muchas ofertas en verano. Sabe mantener la pelota como pocos y su distribución del juego vendrá fenomenal al juego de los de Karanka. Por su parte, Tomlin es un jugador de ataque, a caballo entre delantero y mediapunta. Completan la plantilla los dos fichajes de Wildschut y Husband, además de la cesión de Fredericks, procedente del Tottenham.

Bamford Middlesbrough FocusBamford, del Chelsea, ha vuelto a salir cedido a Championship por segunda vez consecutiva (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Gracias crack! Yo también creo que Vossen tiene nivel más que suficiente para ser titular y marcar diferencias. Y qué me dices de Banford? Crees que le darán mucha bola?

Algo similar a: Mejías / Damià, Omeruo, Ayala, Friend / Adomah, Clayton, Leadbitter, Carayol / Kike, Tomlin. Pero supongo que Vossen será titular pronto y parece que Blackman puede que también lo sea.

Este verano vi la derrota de pretemporada contra el Lucena en Marbella. El debut de Kike.

Especial mención al partido de Burgess, quien no conocía, y me volvió loco su posicionamiento, corte y salida de balón. Poco comunicativo, aunque jugó junto a Woodgate. ¿Jerarquías?

Te lo dejo por si no le habías echado el ojo, y quieres seguirlo. Para mi sopresa, he visto que ha sido cedido al Peterborough un mes..

Saludos y buen trabajo, como siempre.

Buen dato, gracias. Aunque al final la cesión terminó siendo compra y ya es futbolista del Peterborough a todos los efectos.

N’Sue es buen refuerzo para Karanka, aunque está ya muy lejos del potencial que parecía tener en el Mallorca. Muy estancado, pero igualmente válido. Damiá aporta experiencia, polivalencia, y un perfil como carrilero perfecto para el fútbol británico: alto, corpulento y animoso en ataque, aunque sin alardes. Omeruo debe ser, y será, indiscutible. Bamford ha escogido bien: podría haber sido suplentísimo en el primer equipo del Chelsea, pero cogerá de nuevo experiencia en una división muy competitiva. A mí me parece que tiene un potencial tremendo. Por lo demás, Kike me ha sorprendido, y creo que su gran rendimiento puede responder en parte al escarmiento que le habrá supuesto todo el asunto del Murcia, y la oportunidad que le brinda su nuevo club: buen jornal, estabilidad profesional, buen proyecto deportivo, y el atractivo de la competición (hay más espectadores cada semana que en muchísimos estadios de nuestra primera división). Lo de Mejías lo entiendo menos, supongo que Karanka le dará confianza a ver si funciona, pero no creo que sea eterna. Por cierto, Vossen hace un par de temporadas parecía que apuntaba mucho más alto, ¿no?

Resumiendo: la conclusión que saco es que si televisaran (en abierto, que la crisis aprieta) la Championship, la cambiada de buen grado por muchísimos partidos de Liga BBVA, y qué decir de Liga Adelante. Es más competitiva, más igualada, y me atrevería a decir que con mejores equipos que la zona baja de la tabla española. Si revisas la plantilla del Middlesbrough no tiene nada que envidiar a Eibar, Almería, Getafe… incluso más bien al contrario.

Si fuera así, yo solo vería los partidos del Betis y me empaparía de Premier League y sobretodo Championship, por lo que veo es de una igualdad y emoción esta categoría que no tenemos ni en la Liga BBVA nosotros.

Hubo un tiempo, allá por las temporadas 10-11 y 11-12 en el que Jelle Vossen se postulaba como el delantero absoluto en Bélgica, por delante de Lukaku y Benteke, por supuesto. Será una gran noticia si en Inglaterra vuelve a acercarse a ese nivel, aún tiene 25 años.

Ahora lo tiene incluso más difícil, porque a Lukaku y Benteke hay que sumarle Origi y Batshuayi. Yo espero mucho del delantero del Aston Villa, y me encantaría que volviera a ofrecer el nivel previo a su lesión. Con eso y un traspaso a un equipo de primera linea, acabaría quitándole el puesto titular a Lukaku.

Deja un comentario

*