Culebrón Byram

Picture by Richard Land/Focus Images Ltd +44 7713 507003
12/01/2013
Sam Byram of Leeds United during the npower Championship match at Oakwell, Barnsley.

La presentación de Sam Byram en el fútbol profesional fue de ésas que no se olvidan, de las que se rememoran con el paso de los años, como estas líneas que siguen. Su primer partido con el Leeds fue en la jornada inaugural de la temporada 2012/13, con los 20 años todavía por cumplir, y enfrente tenía al que parecía el coloso de la segunda división inglesa, un Wolverhampton recién descendido de la Premier League y que había fichado a Stale Solbakken en verano, intentando así recuperar la categoría lo antes posible. Era el mes de agosto, el partido se televisó por Sky Sports y Sam Byram, lateral derecho, debutaba para detener a Matt Jarvis, extremo que días después cerraría su traspaso al West Ham porque su nivel era demasiado alto como para permitirse un año fuera de la élite. Jarvis se le fue la primera vez que lo encaró. Y ahí se acabó su partido. Byram completó una actuación fabulosa, enamorando a la afición como ya había dejado caer en pretemporada y, meses más tarde, fue nombrado como el mejor futbolista del Leeds en su primer curso con el equipo. Defendía y marcaba goles (4), llegaba bien al ataque y podía jugar como extremo, aunque siempre desempeñó como lateral. Que el Leeds tenía un jugador de mucho valor en su plantilla quedó en evidencia en muy poco tiempo y en los años posteriores fueron apareciendo otros jóvenes de la cantera como Mowatt o Cook que ilusionaron con la posibilidad de formar un equipo que luchase por el ascenso.

El Leeds le ofreció a Sam Byram tres años más de contrato, hasta junio de 2016.

Sam Byram, futbolista del Leeds (Foto: Focus Images Ltd)
Sam Byram, futbolista del Leeds (Foto: Focus Images Ltd)

Aunque el año de sophomore no fue igual, en parte por las lesiones, el Southampton de Ronald Koeman se atrevió a ofrecer casi 5 millones de libras por Byram, como confirmó el técnico holandés posteriormente. De las convulsiones que ha sufrido el Leeds en los últimos meses (la mayoría, por culpa de Massimo Cellino, su propietario, pues lleva entre otras cosas seis despidos de entrenadores y una sanción de fichajes en apenas dos años) no se libró ni Byram, que este pasado verano entraba en su último año de contrato en su peor momento de forma desde su debut.

Y así comenzó el culebrón Byram: todas las semanas había preguntas sobre el lateral inglés en las ruedas de prensa, bien porque no jugaba, bien porque no renovaba.

En octubre, ante el Fulham, Byram fue el único jugador que supo con antelación al partido que sería titular, con el objetivo de darle un soplo de moral a sus malas actuaciones. Después, el técnico Steve Evans, que llegó al banquillo en esas fechas, puso a Scott Wooton, un central reconvertido, de lateral derecho ante el QPR, algo que le recriminó la afición del Leeds, y luego confirmó que tomó esa decisión por dos motivos: en parte por su forma, en parte por su situación contractual. Byram rechazó la oferta de renovación del Leeds: un año más de contrato con el mismo sueldo, 12.000 libras a la semana. “Quiero que Byram se quede más que nada en el mundo”, dijo Steve Evans. Aunque más duro fue Massimo Cellino: “Byram es el único que piensa que el Leeds es demasiado pequeño para él. Quizás cree que merece estar en un club mayor“. Entre noviembre y principios de diciembre, Byram jugó sólo media hora en seis partidos (en tres ni siquiera jugó), por lo que la situación se volvió complicada. Y volvió a hablar su entrenador: “Voy a dejarlo claro en el mes de enero, porque si no quiere renovar con nosotros, no lo quiero cerca. Sólo quiero jugadores comprometidos”. Sin embargo, el período navideño de Sam Byram en el Leeds ha sido magnífico, casi siempre jugando por delante del lateral derecho. Contra el Nottingham Forest marcó un golazo y a Steve Evans le volvieron a preguntar por él: “Tiene que tomar una decisión. He visto un hombre cuya actuación sugiere que se quiere quedar, pero cuando yo llegué no estaba en buena forma, aunque hoy ha estado impresionante”.

Enero ya ha llegado, Byram puede negociar con otros clubes y tanto Everton como West Ham quieren ficharlo cuanto antes. Acaba contrato en el próximo mes de junio y Sam Byram, a sus 22 años, como demostró desde el día de su debut ante Matt Jarvis, es un futbolista joven que merece como mínimo un hueco en la Premier League.

Sam Byram y Steve Evans (Foto: Focus Images Ltd)
Sam Byram y Steve Evans (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sam Byram.
Edad: 22 años.
Equipo: Leeds.
Posición: Lateral derecho.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*