Su oportunidad

Dan Burn Fulham

Mientras compaginaba estudios con el fútbol jugué en todas las posiciones del campo menos de portero y de central. Es una pequeña mancha en mi trayectoria, pero lógica al fin y al cabo: era demasiado pequeño para ser un central imponente y lo de estar bajo palos mejor no lo comentamos, además de que no me gustaba. Lo de la polivalencia y el cambio de posiciones muchas veces ha sido utilizado por los entrenadores a modo de comodín: Milner te juega donde le pidas, Henderson no tiene demasiados problemas en adaptarse y Blind es otro que va alternando diferentes puestos cada temporada. A finales del curso pasado el Fulham estaba muy mal, rematadamente mal, y la llegada de Magath, que en teoría iba a traer la salvación de la mano, lo único que hizo fue agravar la situación. Hubo un día en el que ya no había marcha atrás: o ganaban o descendían. Era ante el Stoke y en el Brittania. “Tenía claro que podíamos evitar el descenso. Hasta hoy“, dijo Magath en rueda de prensa al final del encuentro.

Burn Fulham FocusDan Burn debutó con el Fulham semanas antes de que llegase Magath (Foto: Focus Images Ltd)

Lo que ocurrió aquel día en Stoke, que terminó con un contundente 4-1, se puede explicar por la presión que había sobre la plantilla, por la necesidad imperiosa de ganar, o simplemente porque en algún momento tenía que llegar el golpe definitivo, pero si hay un futbolista del Fulham que recuerda con horror esa tarde es Dan Burn, que aún no había cumplido los 22 años.

Con sus 201 centímetros de altura y pocas semanas después de haber debutado con el primer equipo -después de dos cesiones en el Yeovil y el Birmingham-, y por supuesto habiendo jugado el mítico partido de los 81 centros de Old Trafford como central, su posición ideal, idónea por su físico y evidentemente favorita, ante el Stoke le tocó un cambio de posición: lateral derecho. Le tocó parar a Assaidi, que no se vio en una igual. Pudo regatear, pudo centrar y pudo parecerse al mejor futbolista del mundo, hasta que en un determinado momento, cansado de ser bailado de un lado para otro, Dan Burn le pidió que, por favor, se cambiase de banda, que estaba siendo excesivo y lo estaba pasando muy mal. Estaba siendo la peor tarde de su vida.

Assaidi: “Lo sentí mucho por el defensa. Era un buen chico. Me pidió que cambiase de lado porque no quería jugar contra mí. He disfrutado mucho este partido, es como a mí me gusta jugar, regateando mucho a los laterales”.

El Fulham descendió y hubo una inmensa limpieza de plantilla.

Dan Burn Focus FulhamDan Burn, el más alto del Fulham (Foto: Focus Images Ltd)

Las múltiples salidas veraniegas, y sobre todo las de Hangeland y Heitinga, dos centrales, ampliaron las posibilidades de que Dan Burn pudiese hacerse con un sitio en el centro de la zaga, más aún teniendo en cuenta que era Championship y no Premier League. Empezó a jugar en la cuarta jornada, justo después de que, por las necesidades y la falta de jugadores disponibles, tuviese que ser titular en un partido de copa, pero el Fulham sumó 1 punto en sus primeros 8 partidos ligueros. Echaron a Magath y, casi por inercia, poco a poco empezaron a mejorar.

Burn: “Una vez descendimos pensé que me llegaría la oportunidad con las marchas de Hangeland y Heitinga. Tuve que jugar en copa contra el Brentford porque Magath no tenía otra alternativa, y si ese día no jugaba supe que ya no jugaría nunca más con el Fulham”.

De repente Dan Burn pasó a ser uno de los futbolistas más importantes del equipo. Si uno mira ahora la racha del Fulham, llevan 4 victorias y 1 empate en los últimos 6 encuentros y por fin han salido del descenso, pues plantilla tienen de sobra para ello. La semana pasada, contra el Rotherham, a Burn le dieron el brazalete de capitán y, por supuesto, fue titular como central, su posición, para hacer valer sus más de dos metros de altura. El Rotherham se puso 3-2 en el minuto 86 pero, justo en el descuento, el Fulham provocó un córner, ya acosando una y otra vez a los locales. De los pies de McCormack, el mejor futbolista del equipo, salió el balón dirigido hacia dentro del área, donde apareció Dan Burn, por encima de todos, para hacer el gol del empate.

Burn: “Todavía tengo 22 años, pero soy uno de los más mayores y tengo que tomar responsabilidades. Pasé de no jugar nada a ser el capitán, lo que demuestra que las cosas se pueden cambiar”.


FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Dan Burn.
Edad: 22 años.
Equipo: Fulham.
Posición: Defensa.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*