Pinillos: “Viví más ambiente contra el Derby que en el Bernabéu”

BRISTOL, ENGLAND - OCTOBER 16:  Daniel Pinillos of Nottingham Forest during the Sky Bet Championship match between Bristol City and Nottingham Forest at Ashton Gate on October 16, 2015 in Bristol, England.  (Photo by Harry Trump/Getty Images)

Acabó el partido contra el Derby County y a Dani Pinillos, lateral zurdo del Nottingham Forest, le empezaron a llegar multitud de mensajes a su teléfono móvil. Todos le daban la enhorabuena por su buena actuación en un duelo de máxima rivalidad (1-0), pero sobre todo los hinchas del Forest celebraban tener a un futbolista de tanto potencial: “Eres el mejor lateral que hemos tenido desde Stuart Pearce“, decían varios, en referencia a una de las máximas leyendas que han pasado por el club de Nottingham, donde estuvo más de una década, y a los que dirigió durante el comienzo de la temporada pasada, también consiguiendo una victoria contra el Derby County.

¿Leíste las comparaciones con Pearce?

– Sí, sí, las he leído.

¿Sabías quién era?

– Sí. Bueno, al principio no lo conocía, pero me metí un poco en internet a investigar y vi que había sido el mejor lateral izquierdo que había pasado por el Nottingham Forest.

¿Qué te habían contado de él?

– Que era una pasada físicamente. Estaba todo el partido subiendo y bajando, era muy bueno, tenía mucho recorrido. Yo, por ejemplo, intento centrarme más en el tema defensivo porque aún tengo que adaptarme un poco a la categoría. Es distinto a España porque es más físico, pero cada vez me veo con más confianza.

¿Fue el del Derby tu mejor partido?

– Quizás fue el mejor, sí, pero también ha tenido más repercusión por lo importante que fue la victoria contra un rival así. Espero que los haya aún mejores. El primero que me habló de esta rivalidad fue Roger Riera, que lleva un año aquí, y me dijo que era una cosa que no había visto nunca. A mí eso no me encogió: me dio más motivación.

Nottingham Forest manager Stuart Pearce getting his point across during the pre season friendly match at the City Ground, Nottingham Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 02/08/2014
Stuart Pearce fue entrenador del Nottingham Forest (Foto: Focus Images Ltd)

¿Es mejor jugar en el City Ground contra el Derby County en un partido de esa rivalidad o en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou?

– Obviamente, esos son los mejores estadios del mundo. Pero viví más ambiente contra el Derby County que en el Santiago Bernabéu, que cuando yo jugué habría 90.000 personas. Ése un público mucho más exigente… y aquí no paran de animar.

¿Tanto se nota?

– Sí. Aquí no es que haya más o menos aficionados, es que los que hay lo viven de forma más intensa. Eso el futbolista lo agradece mucho, el hecho de saber que si te esfuerzas van a ir a muerte contigo. Además, todos los campos son bonitos y el césped siempre está espectacular. Todavía no he ido a uno en el que diga que no está muy bien o que no me guste. Siempre están perfectos y hay muchísimo público.

¿Por qué dejaste el Córdoba si tenías contrato?

– Yo sé que no participé mucho, unos 15 partidos o así, un tercio de temporada. Estaba muy contento en el Córdoba, tenía muchos amigos y yo creo que no voy a tener mejor calidad de vida que allí. Pero yo me dejo guiar por mi instinto y creía que allí no iba a crecer como futbolista lo rápido que yo quería. Uno, en su trabajo, tiene que ser ambicioso. Creía que necesitaba cambiar de aires, porque aunque sólo estuve un año y medio, fue un año y medio muy intenso con un ascenso, estar en primera, luego llegaron malos resultados…

Y aparece el Nottingham Forest.

– Tenía varias cosas en España que a mí me interesaban, pero siempre quise irme fuera. Quería conocer otras culturas y no me lo pensé. Mi representante me dijo que dos equipos de Inglaterra podrían estar interesados y un día me llamó y me dijo que se habían puesto en contacto con él para ver qué tal estaba físicamente. Y me vine.

Pero sin contrato.

– Vine para jugarme un contrato. Empiezas de cero, intentas dar lo máximo de ti en cada entrenamiento, incluso sin haber hecho mucho ejercicio en verano –esto empezó a principios o mediados de junio–, así que no estaba al 100% en términos físicos. Pero que me quisiese un equipo como el Nottingham Forest me dio fuerzas extra.

Dani Pinillos, ex jugador del Córdoba (Foto: Focus Images Ltd)
Dani Pinillos, ex jugador del Córdoba (Foto: Focus Images Ltd)

¿Notaste que ibas atrasado en el tema físico?

– Muy por detrás. Yo llegué sin hacer pretemporada y aquí ya llevaban un mes entrenando. Veía mucha diferencia en todo: en cambios de ritmo, en el momento de saltar de cabeza, que ellos meten mucho más el cuerpo a la hora de saltar…

Es muy importante.

– El tema del físico es imprescindible. Si estás aquí unos años y luego vas a España, físicamente estás mejor que el resto. Se juega mucho con el cuerpo, el árbitro permite más… El físico trasciende mucho en un partido, ya que en España hay más juego con balón, paran más el partido.

¿Conocías a alguien del Forest antes de venir?

– No, a nadie. Sabía que había un español, Roger Riera, pero no conocía a nadie. Lo primero que hice cuando vi que mi fichaje era posible, fue meterme a ver las alineaciones a ver si había alguno con el que pudiese hablar en español. Pero nada. Ingleses, galeses, estadounidenses…

Alguno te habrá sorprendido.

– Es muy buen equipo, pero a mí me ha sorprendido muchísimo el toque de balón y la calidad de Henri Lansbury. Está un escalón por encima del resto del equipo. No por hacer un control bonito o algo así, sino por la visión de juego. Le viene el balón y sabe si tiene alguien por detrás. Su manera de pegarle al balón es impresionante, como Xabi Alonso, que el balón no se levanta apenas del suelo.

Has recibido muchos elogios, ¿pero alguien te ha parado por la calle?

– ¡Sí! El otro día, después del partido del Derby County, entré al parking a por el coche para volver a casa. Alguien me llamó por detrás, me tocó la espalda. Yo pensaba que era uno de mis amigos, pero era un aficionado que me felicitó y me dio la enhorabuena. Pero eso no es todo. Luego me enseñó el móvil, que estaba roto, y me dijo que lo tiró al suelo cuando metimos el gol. Imagínate qué límite de locura y felicidad. Cuando nos íbamos a despedir, le fui a dar la mano y me dijo que mejor le diese un abrazo.

Dani Pinillos, durante un partido de liga (Foto: Focus Images Ltd)
Dani Pinillos, durante un partido de liga (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Dani Pinillos.
Edad: 23 años.
Equipo: Nottingham Forest.
Posición: Lateral izquierdo.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Muy buen recuerdo dejó Dani en Córdoba, de hecho creo que si estuviera en la plantilla actual jugaría por delante de Cisma casi sin ninguna duda. Lo curioso de su paso por el sur es que el CCF lo fichó para el filial, debutó con el primer equipo circunstancialmente y se quedó lo que restaba de temporada como fijo en el once. Hablo de la campaña en la que el Córdoba subió a Primera. Pero claro, después del curso pasado, que no pudo ser más convulso, lo mejor era cambiar de aires y creo que la Championship le viene como anillo al dedo.

Deja un comentario

*