David Raya, un debut inesperado

Southport David Raya Focus

Tres horas antes de jugar contra el Leeds, la plantilla al completo del Blackburn se reunió en el hotel para la charla previa del partido. Gary Bowyer, técnico del equipo, llamó antes a David Raya y al entrenador de porteros en una sala contigua: “Ahí me preguntó: ‘¿Quieres debutar hoy?’ Obviamente le dije que sí”, recuerda David, guardameta de 19 años. “En cuanto me lo dijeron llamé a mis padres y a mis hermanos. También avisé a mi familia inglesa, la que cuidó de mí, y cogieron el coche para ir hasta Leeds. Tuvieron que pagar los tickets en la puerta porque ya no podía conseguir más con tan poca antelación”. El debut de David Raya con el Blackburn Rovers fue totalmente inesperado.

Elland Road. ¡Vaya estadio para debutar!

– Había 27.000 espectadores y el ambiente era impresionante. Los hinchas rivales sabían que era debutante y que tenía 19 años. Y detrás de la portería me decían de todo lo que te puedas imaginar pero nada bonito: “Fuck off”, “wanker”, “stupid”…

¿Y los rivales? 

– Varios vinieron a felicitarme. Ellos también sabían que me estaba estrenando. El portero Silvestri me dijo que no podía haber tenido un mejor debut. Ganamos 0-3 y en la primera parte expulsaron a uno del Leeds. No tuve mucha cosa que hacer.

David Raya ganó el premio Young Player of the Year (mejor jugador del año) en el Blackburn en la temporada 2013-2014.

David Raya llegó al Blackburn gracias a un acuerdo de colaboración con el Cornellá mediante el que, cada seis meses, mandaban a varios futbolistas a probar en Inglaterra. Lo quisieron firmar en cuanto lo vieron, con 15 años, pero hasta que no cumplió uno más no pudieron hacerlo de forma definitiva. Hace casi tres años, David dejó el colegio y a su familia en España para comenzar su carrera en el fútbol: el Blackburn le ofrecía un contrato y una residencia para vivir. “Al venir aquí no sabía nada de inglés… Cero”.

David Raya Blackburn FocusDavid Raya, en un partido con los reservas del Blackburn (Foto: Focus Images Ltd)

Poco a poco, avanzas hasta rozar el primer equipo.

– Empecé en el sub-18 y acabé la primera temporada siendo full-time con los reservas. En pretemporada, me fui con el primer equipo a Portugal, jugué un par de amistosos, me convertí en el primer portero de los reservas y en noviembre del año pasado me dieron mi primer número con el primer equipo. No estuve en el banquillo pero entré en la convocatoria. En diciembre, finalmente, me ofrecieron un contrato profesional. Ahí, lo primero que me importaba fue que me ofreciesen una casa para independizarme: vivir en la academia es muy aburrido. ¡Te deprimes!

Sin embargo, el gran cambio ocurre a comienzos de este año.

– En septiembre me dicen que me voy a ir al Southport, que su primer portero no puede jugar, que me quieren cedido y que para un portero con 19 años recién cumplidos me vendría muy bien jugar en una liga como Conference (5ª categoría).

¿Por qué te animas a dar ese salto?

– Todo el mundo sabe de sobra que la liga Sub-21 de aquí en Inglaterra no es muy competitiva. Le falta ambiente, le faltan muchas cosas: no te juegas nada, es jugar por jugar y hay partido cada dos o tres semanas.

Artículo relacionado: La realidad del futbolista inglés

Con la camiseta del Southport, David Raya jugó tanto en liga como en FA Cup. Ahí, en la competición copera, cambió por completo su caché. Se revalorizó con una actuación de ensueño ante el Derby County, que por entonces lideraba la segunda división inglesa y que para ese día prácticamente llenó el estadio. David lo paró todo, un acercamiento tras otro, disparos desde lejos y desde cerca, hasta que en el tiempo de descuento pitaron un penalti. Casi lo paró, le faltó poco, pero el Southport cayó eliminado por 1-0.

Cuéntame cómo fue lo del Derby County.

– Ese día era mi último partido con el Southport porque mi cesión acababa. El día fue impresionante. 24.000 espectadores, mi familia estaba en el estadio… Había un extra de motivación. El entrenador confiaba mucho en mí.

Y te sale el partido de tu vida.

– Totalmente. No lo pude hacer mejor. Un partido de FA Cup contra un equipo impresionante. Pudieron haber metido muchísimos goles. Y mantuvimos el 0-0 durante 93 minutos, sólo concedimos un gol de penalti. Estuvimos a punto del cupset.

Además hicieron un vídeo en el Match of the Day sobre tu actuación.

– ¡Me elogiaron mucho los comentaristas!

David Raya volvió al Blackburn tras su cesión y desde entonces ha estado cerca del primer equipo, aunque su debut no llegó hasta la semana pasada contra el Leeds. El entrenador del primer equipo, Gary Bowyer, bromea sobre su estatura: “Mido 1’86. Aquí en Inglaterra buscan gente alta y el entrenador me dice que me cuelgue del techo para ver si crezco más“, explica David. Antes de haber cumplido los 20 años ya ha cumplido su objetivo, debutar, y espera ampliar su contrato pronto. Va muy bien con los pies, es dominador en el área y ya ha demostrado de lo que es capaz al primer nivel.

¿Alguna vez habrás fallado, no?

– También he tenido cagadas. Un día en la Copa sub-21 contra el Aston Villa tenía el balón en los pies, el delantero me vino a presionar, intenté hacerle un recorte pero le di con la punta de la bota. Se la regalé completamente y marcó gol.

¿Y ahora qué?

– El día de mi debut pensé: ¡Yo quiero más de esto!

David Raya FocusEl día del estrellato: partidazo contra el Derby County (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: David Raya.
Edad: 19 años.
Equipo: Blackburn Rovers.
Posición: Portero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 6 de abril: Dexter Blackstock.
– 23 de marzo: Lewis Baker.
– 16 de marzo: Jota Peleteiro.
– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*