Del Atlético a Inglaterra

Iván Calero Derby County marcadorint

Con los muchos campos de fútbol de césped natural, el edificio de la academia, los vestuarios, el cuarto de los fisioterapeutas, el comedor y las salas de análisis del equipo, la ciudad deportiva del Derby County es del más alto nivel. “Esto es impresionante: es, como mínimo, del nivel de la del Atlético de Madrid“, explica Iván Calero, ex jugador colchonero, en un día muy soleado en las Midlands. Las instalaciones de la mayoría de clubes de Inglaterra son espectaculares y con todo tipo de facilidades: “Vine aquí antes de firmar y todo el mundo fue muy familiar. Eso me dio mucho ánimo de venir“. El verano de Iván comenzó lleno de incertidumbre, ya que su contrato con el Atlético de Madrid finalizaba en junio y no había habido ningún acercamiento para renovar: “El año pasado, la situación del Atlético B era muy complicada y no tuve tanto protagonismo y tantos minutos como me hubiera gustado, pero el año no fue del todo malo. Estaba esperando ofertas… Y llegó el Derby County, que me gustó mucho: por la situación, un país diferente, otra cultura, otro fútbol”. Maletas hechas y dos años de contrato.

Iván Calero Derby County marcadorintIván Calero, en uno de los campos de entrenamiento del Derby County (Foto: marcadorint)

El Derby County no está en la Premier League esta temporada porque en la final del playoff de mayo, en el minuto 90, cuando el encuentro se iba a la prórroga de forma inevitable, Zamora marcó el gol que le dio el ascenso al QPR. Fue un durísimo golpe para un equipo que llegaba en una dinámica muy positiva y con un gran grupo de futbolistas -una mezcla entre veteranos y jóvenes canteranos- que buscaban llegar a la máxima competición inglesa. “Antes de venir no conocía a ningún jugador. Los dos que más me sorprendieron fueron Will Hughes y Jeff Hendrick. Mueven muy bien el balón, son jóvenes y tienen toda la carrera por delante“, dice Calero sobre los dos que más captaron su atención en los primeros días. Hughes está constantemente inmerso en rumores sobre su fichaje por clubes mayores y Hendrick, desde que explotó hace un par de cursos, ya se ha asentado hasta en las convocatorias de la selección de Irlanda. “Pero luego, por ejemplo, el capitán Keogh, Ward, Russell… Y Martin es un delantero de primer nivel. Me sorprendió el equipo en general por la compenetración que había“, añade. Con 19 años, Iván llegó para reforzar el filial aunque entrena habitualmente con el primer equipo, que se caracteriza en las últimas temporadas por dar muchas oportunidades a los que vienen desde abajo (Will Hughes es titular desde que cumplió 17 años): “Mi situación de entrar en el primer equipo es complicada porque hay mucha competencia y aspiramos a ser el top de la liga, al ascenso“.

Iván Calero: “En Inglaterra el filial y el primer equipo están mucho más cerca. No es como en España, donde el equipo B es prácticamente independiente del primer equipo”.

El hecho de estar en el equipo filial (conocido como sub-21 en Inglaterra) no ha privado a Iván Calero de tener un contacto constante con McClaren y la primera plantilla, puesto que ha viajado a la mayoría de las convocatorias que ha realizado el club aunque muchas veces se haya quedado en la grada. “Aquí los filiales son un poco raros. En España juegas en 2ªB o 3ª y aquí juegas a nivel sub-21, que es muy diferente porque no estás compitiendo contra una persona mayor. No aprendes tanto a nivel de picardía y experiencia pero aprendes más a tener el balón“. El atacante español ya ha detectado dónde puede hacer daño con su tipo de fútbol: “El fútbol español, en mi zona de juego, es mucho más lento. Aunque en el Derby intentamos tener el balón, a los jugadores de banda el fútbol inglés nos viene muy bien porque hay mucho espacio, puedes hacer muchas cosas como uno contra uno, paredes, buscar a los compañeros…“, argumenta, ya que su posición preferida es la de extremo zurdo, a pesar de ser diestro, por lo que casi siempre busca internarse hacia el centro.

Derby County Hughes FocusWill Hughes (en el centro) es felicitado por sus compañeros tras marcar un gol (Foto: Focus Images Ltd)

Hace poco más de un mes, a finales de agosto, Iván Calero recibió el premio de una nueva convocatoria, esta vez en un partido de Capital One Cup en el que jugaban en casa ante el Charlton Athletic. Ese día Steve McClaren decidió darle la oportunidad. “Fue muy emocionante. Faltaban 20 minutos y yo contaba con la prórroga, es decir, otra media hora. Nos dijo a Alefe Santos y a mí que entrábamos a la vez, pero no le entendí muy bien lo que me dijo”, explica mientras se ríe. El resultado de 0-0 añadía una presión extra para no ser eliminados en una ronda tan temprana. “El partido estaba muy complicado y muy duro. Salgo de extremo por la izquierda“, su posición favorita, y va narrando poco a poco una sucesión de hechos que difícilmente se le olviden pronto: “Hace un jugadón espectacular Chris Martin, se va de todos y me la deja en bandeja. Chuté y fue para dentro“. Lo que tímidamente Iván dijo -“chuté y fue para dentro“- lo hizo como si el disparo fuese normal, pero su latigazo en dirección a la escuadra convirtió el chut en imparable para el portero, a escasos minutos para el final del partido. “Ya de por sí marcar un gol es una sensación muy buena. Pues con tanta gente, con los 15.000 espectadores que había en el campo, es espectacular“.

El gran rival del Derby County es el Nottingham Forest, equipo con el que comparten historia gracias al pasado del exitoso técnico Brian Clough. Dos semanas después de su debut, Calero se sentó en el banquillo en el encuentro de mayor tensión de toda la temporada, el que les enfrenta al Forest, “el gran partido“, en palabras del joven español. Además, el Nottingham Forest, con Pearce como entrenador, había comenzado de manera casi inmejorable la temporada y estaba líder en la tabla, apuntando directamente hacia el ascenso. A menos de media hora para el final, Britt Assombalonga puso el 1-0. “No me esperaba tener ningún minuto ese día, ya era un premio haber entrado en la convocatoria“, rememora Iván, “pero Jamie Ward estaba lesionado y me tocó entrar“. Apenas dos o tres minutos después de su debut liguero, Leon Best empató el partido en el City Ground. Aunque Iván Calero no tuvo nada que ver en ese gol en concreto, su llegada al Derby County no ha podido comenzar con mejor pie. El equipo está en la zona alta de la liga, su estreno con el equipo fue con un golazo, ya sabe lo que es jugar un Clough Derby y, aunque dejar el Atlético de Madrid no fue sencillo, después de llevar desde la categoría de alevín, su vida en Inglaterra es como poco muy ilusionante.

Iván Calero: “McClaren es un entrenador top. Por cómo trabaja. Por lo que transmite. Por la manera que quiere que juegue su equipo”.

Derby County Calero FocusIván Calero (tercero por la izquierda) debutó en liga en el derby contra el Nottingham Forest (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: marcadorint

Related posts

6 comments

Como dato anecdótico su padre, Julián Calero, es ahora mismo el segundo entrenador del Oporto a las órdenes de Julen Lopetegui.

Álvaro, sé que Oxford no te pilla demasiado cerca de Manchester pero creo que sería muy interesante que hicieses algún reportaje sobre el Oxford City. Están en la Conference North y además en la parte alta de la tabla y sobre todo tienen a 5 jugadores españoles en el equipo. Creo que estaría bien saber un poco su historia y cómo se han juntado todos en un equipo tan modesto.

i) Calero es el jugador que mas me ha flipado de todos los torneos de Brunete que he visto. Su padre, ligado al futbol como comentais, se lo llevo al Madrid despues de aquel recital. Mas adelante regreso al Atleti, y yo creo que en esa nueva etapa ya le veian con otros ojos.

ii) Interesante lo del Oxford City. Conozco a un chico, el que lleva el 10, del alamo. El año pasado estaba en el Llodio de 2b y entre impagos y descenso tuvo que acabar buscandose la vida fuera, como tantos otros hoy en dia.

iii) no puedo escribir tildes, mis disculpas

Pues yo creo que es justo lo contrario. En España el futbol base está mucho más trabajado y los filiales se tienen mucho más en cuenta que en Inglaterra. Solo hay que ver la cantidad de jóvenes talentos que salen cada temporada de la mayoria de equipos de la Liga. Puede que en este Atlético no, pero oportunidades para los jóvenes suele haber más en la Liga española que en la inglesa.

Deja un comentario

*