Derbi de barrio en Londres

Brentford players celebrate their second goal with the fans during the Sky Bet Championship match between Brentford and Preston North End at Griffin Park, London
Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216
19/09/2015

Desde lo alto de la torre más cercana a Griffin Park, estadio del Brentford, se puede observar el campo de fútbol. Ahí están los apartamentos que le ofrecen a los jugadores que fichan para el primer equipo cuando llegan al club, con vistas a la que será su casa, a sólo cinco minutos andando. Son calles estrechas, de barrio, desprovistas de cualquier tipo de vida que no sea la de tu equipo, y en las esquinas te acogen varios pubs para la previa del partido. Los coches no circulan por las inmediaciones porque, aunque la aglomeración no es sofocante, es suficiente como para certificar el lleno. Griffin Park es muy pequeño, sin alardes, tanto como que hay casas bordeando todo el estadio y se podría saltar a ellas con un poco de agilidad. Los fondos no tienen asientos sino que son de piedra, a la antigua usanza, donde el frío se combate saltando y gritando con el de al lado. En cada saque de banda, el público está a menos de un metro del césped, y no son pocos los que aprovechan para levantarse y dedicarle palabras de amor a Konchensky, lateral izquierdo rival. El viernes por la noche, televisado para toda Inglaterra, el Brentford recibía al Queens Park Rangers.

The newly laid pitch ahead of the Sky Bet Championship match between Brentford and Preston North End at Griffin Park, London Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216 19/09/2015
Griffin Park, estadio del Brentford, con la torre al fondo (Foto: Focus Images Ltd)

Delante de la zona de prensa, pequeña, incómoda y por lo tanto magnífica, está sentado un hincha de los que ha visto más a su equipo que a sus nietos. “Esos asientos son los de los inválidos, ya verás, no por cómo te sientas sino por cómo te levantas”, afirma en cuanto ve que dos españoles han aparecido en el estadio. El Brentford entró en los playoffs de ascenso la temporada pasada, pero el Middlesbrough los eliminó en semifinales. “La del año pasado es la mejor plantilla que he visto en mi vida. Siempre hemos tenido dos o tres buenos jugadores cada año, pero ésa era impresionante, quizás la de más nivel de nuestra historia“, prosiguió. “Jota Peleteiro es mi jugador favorito, pero ahora está lesionado, y este verano perdimos a futbolistas muy importantes”. El Brentford vendió por 8 millones de libras a Andre Gray -autor de 18 goles-, a Moses Odubajo por 3 y a Stuart Dallas por otros 2. Además, se fueron los cedidos, Alex Pritchard y Jon Toral, que habían tenido un papel decisivo.

Mi primer partido del Brentford fue en 1967. Imagínate todo lo que he visto. Para recordar nuestro mejor momento histórico hay que irse hasta antes de la Guerra Mundial, en los años veinte y treinta, pero en ese tiempo sin competición se pasó la edad óptima de nuestros mejores jugadores y en la primera temporada después del conflicto descendimos. Yo por entonces no había venido al estadio, pero mi primer abono anual del Brentford me costó 9 libras“. En la actualidad, la entrada más barata para un adulto es de 23 libras, mientras que la revista oficial del partido cuesta 4 libras porque una se dona a la caridad. “Yo diría que nuestro máximo rival de Londres es el Fulham, porque su estadio está más cerca, pero el QPR los seguiría muy de cerca. Hoy es uno de los partidos más importantes de este año, porque ellos tienen un gran equipo y acaban de descender de la Premier League”.

Djuricin, delantero del Brentford (Foto: Focus Images Ltd)

Nunca supe cómo se llamaba el aficionado, tampoco se lo quise preguntar. Era más interesante si no le ponía nombre y apellidos: es uno de tantos aficionados que nos rodean y no conocemos que se pasan las temporadas viendo a su equipo, esté en segunda o en tercera, disfrutando de los pequeños pedacitos de buen fútbol que le regalan los fines de semana, como la 2014/15, y la victoria por 1-0 contra el QPR con gol del austríaco Marco Djuricin, uno de los fichajes de este verano, fue el último detalle de amor que tuvo el club con este hincha, que lleva casi medio siglo viendo a los suyos, el mismo tiempo que llevaba el Brentford sin ganarle al QPR.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Marco Djuricin.
Edad: 22 años.
Equipo: Brentford.
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Que envidia me das Alvaro,poder disfrutar de esos ambientes tiene que ser impresionante.Y por cierto,se ve que el Brentford con la destitución de Djikuizen y la entrada de Carlisle ha reaccionado,y bien que me alegro.saludos

Hola! Actualmente vivo en Londres (norte, bastante cerca del Emirates) y me encantaria poder ir a ver partidos de la Championship. Sabes si hay algun grupo de españoles que vayan a ver a algun equipo? La verdad que me gustaria aficionarme a algun equipo de por aqui.

Gracias y muy buen articulo!

Lo desconozco, pero tanto en Londres como en las divisiones inferiores hay muchos españoles, así que siempre te puedes encontrar con alguno!

Deja un comentario

*