El nuevo EFL Trophy genera rechazo

General Stadium view during Bradford City vs of Stoke City U23 during the Checkatrade Trophy match at the Coral Windows Stadium, Bradford
Picture by Stephen Gaunt/Focus Images Ltd +447904 833202
30/08/2016

La English Football League reformó el EFL Trophy -en el que competían única y exclusivamente equipos de League One y League Two- añadiendo filiales de clubes de la Premier League y de Championship. El cambio se hizo con el fin de mejorar el torneo y rejuvenecerlo, pero la respuesta por parte de los aficionados no fue positiva en absoluto. Muchos mostraron desde una primera instancia su descontento y planearon no asistir a los encuentros para boicotear la competición. Y eso se notó: bastantes estadios estuvieron prácticamente vacíos en la primera jornada de la fase de grupos que comenzó este martes.

Para conocer todos los detalles sobre el nuevo formato y el porqué de su polémica, consulte este artículo:

El nuevo formato del EFL Trophy

Los campos tuvieron una entrada muy baja, especialmente los que recibían la visita de uno de los equipos filiales. Los datos de asistencia confirmaron lo que ya se intuía: a las aficiones de League One y League Two no les hace nada de gracia competir con equipos B de la Premier o de Championship. Sobretodo cuando estos filiales cuentan con varios futbolistas con más de 23 años de edad, pues en teoría la intención del nuevo formato era dar más oportunidades a los jóvenes futbolistas de las academias inglesas.

El filial del Norwich ganó por un contundente 1-6 en Peterborough. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
El filial del Norwich ganó por un contundente 1-6 en Peterborough. Tres goles fueron obra de Tony Andreu, de 28 años. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Catorce de los dieciséis equipos filiales invitados al torneo ya han debutado. Sólo faltan por hacerlo el Sunderland, que jugará en Rochdale el próximo martes, y el Chelsea, que visitará Swindon una semana después. El balance de estos equipos hasta ahora es de tres victorias, dos empates y nueve derrotas. Everton, Norwich y Reading fueron los únicos vencedores. Los primeros, que han arrancado lanzados en la Premier League 2, ganaron por 0-2 en Bolton. El del Norwich fue el triunfo más amplio de la noche, pues venció en Peterborough por un cómodo 1-6. Por su parte, el Reading se opuso al Bristol Rovers en un emocionante encuentro que terminó en 2-3.

El Yeovil Town venció al Portsmouth por un ajustado 4-3. Foto: Paul McQuillan/Focus Images Ltd.
El Yeovil Town venció en casa al Portsmouth por un ajustado 4-3. Foto: Paul McQuillan/Focus Images Ltd.

Más allá de los filiales, hubo varios duelos destacables como el que protagonizaron el Yeovil Town y el Portsmouth. Comenzó por delante el Pompey con un gol de Michael Smith, pero el conjunto local reaccionó rápido y a la media hora de juego ya ganaba por 3-1. Poco después, el Portsmouth recortaría distancias con un nuevo tanto de Smith. El Yeovil respondió de inmediato una vez más con un gol de Tom Eaves, su segundo de la noche. Ya en la segunda parte, Smith logró su hat-trick al hacer el 4-3 definitivo que de poco le sirvió a su Portsmouth.

Por 1-2 ganó en Gillingham el Luton Town. El triunfo de los Hatters nos dejó una de las principales anécdotas de esta primera jornada: el debut de Connor Tomlinson. Publicó la cuenta de Twitter del Luton que para que este chico de 15 años pudiera jugar hubo que pedirle permiso a su tutora del colegio:

En el minuto 90 entró el joven Tomlinson, convirtiéndose así en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo del Luton. Fue un momento histórico para el club, aunque ahora cabe la posibilidad de que reciban una sanción por parte de la EFL al haber utilizado un jugador que no estaba registrado en la plantilla.

Otra de las anécdotas de la noche la protagonizaron Paul Tisdale y Gareth Ainsworth, entrenadores del Exeter City y del Wycombe Wanderers, respectivamente. Ambos se incluyeron a sí mismos en el banquillo. Ainsworth llegó a entrar al campo y, por si fuera poco, dio una asistencia en la victoria del Wycombe por 0-3 en Northampton. El técnico de 43 años había sido jugador-entrenador anteriormente, pero al termino de la pasada temporada anunció su retirada definitiva. No obstante, las bajas del equipo le han obligado a auto-convocarse de nuevo. “La decisión la tomé por necesidad. Si vuelve a ser necesario, lo volveré a hacer. Pero no puedo decir que no lo disfruté, porque la verdad es que fue fantástico volver al terreno de juego” declaró Ainsworth tras el encuentro.

Gareth Ainsworth Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
El entrenador del Wycombe Wanderers, Gareth Ainsworth, jugó y dio una asistencia. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Stephen Gaunt/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*