Equipo acogedor

Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356
03/08/2013
General view of the interior at Deepdale, Preston.

Antes de la obra maestra que fue el Arsenal de los Invencibles de Wenger, que ganó la Premier League del 2004 sin perder ni un partido, y antes incluso de entrar en el S.XX, el fútbol británico asistió al nacimiento de otro equipo para la historia: el Preston North End del año 1889 también fue el de los Invencibles (18 victorias, 4 empates), levantando así el primer título de liga que se celebró en Inglaterra. Ese año, además, ganaron la FA Cup. A día de hoy, en las gradas de Deepdale, su precioso hogar, si uno busca las redes wifi cerca del palco comprobará que de repente aparece una bajo el nombre “invincibles“. Nadie resiste al tiempo mejor que las leyendas. Cada una de las gradas tiene el nombre de uno de los protagonistas de la historia del club: Tom Finney, Alan Kelly, Bill Shankly y, la que da nombre a la que tiene el palco, por supuesto, Invincibles. Delante de la entrada principal hay un parque grande donde se organizan las ligas de niños de los fines de semana. Antes del partido del Preston, familias enteras combaten el clásico e inconfundible frío de una mañana cualquiera en Lancashire. El cielo es gris y la luz se va apagando poco a poco hasta que lluvia y noche se fusionan en uno para presentar lo más típico de la zona: shit weather, bad football. Manchester queda a tres cuartos de hora en dirección sureste, Liverpool está a una hora en el suroeste; hacia Blackpool, al oeste, es mejor no mirar, y el choque de más rivalidad les enfrenta al Blackburn, a muy pocos minutos de distancia.

Deepdale es uno de esos lugares que se ve incluso cerrando los ojos: un vistazo de lado a lado y se te queda impregnado muy dentro para siempre.

Vista general de Deepdale (Foto: Focus Images Ltd)
Vista general de Deepdale (Foto: Focus Images Ltd)

Dos horas antes de recibir al Brentford en un partido de liga, tres adolescentes se bajan de un taxi. De camino al estadio, uno explica que no tienen equipo para pelear por los playoffs: “Joe Garner es bueno, pero no lo suficiente en este nivel. Tiene que marcar más goles. ¡Y los defensas son una mierda!”. El Preston ascendió este verano desde la tercera división y ahora, en mitad de tabla, tratan de pasar desapercibidos. Garner fue el máximo artillero con 27 goles, los mismos que años tiene, pero esta temporada sólo ha marcado 3. Es inglés y salió de la cantera del Blackburn, su ciudad natal, donde no llegó a jugar. Mencionando su procedencia se entiende su tipo de juego. Garner es la versión adolescente de Rooney con una ligera diferencia: sin su talento. Salta a todo lo que le mandan, choca con fuerza, toca todos los balones y se mete en broncas por su agresividad, aunque no es más grande que ningún rival.

Joe Garner, delantero del Preston (Foto: Focus Images Ltd)
Joe Garner, delantero del Preston (Foto: Focus Images Ltd)

Por necesidad futbolística, el Preston ha aprovechado su localización geográfica para reforzar su plantilla. Como están cerca de Manchester y de Liverpool, pueden ofrecerle a sus jugadores un acomodo deportivo muy cercano a sus casas. Y lo han hecho recogiendo los descartes de todos los equipos potentes que tienen a su alrededor. Garner, ex del Blackburn, sólo es un caso menor, como el de John Welsh, un centrocampista nacido en Liverpool y salido del equipo de Anfield. Una magnífica relación con el Manchester United les ha servido para potenciar su nivel. Sin ir más lejos, el portero del ascenso, el que consiguió mantener a cero su portería en la final del playoff de Wembley, fue Sam Johnstone, que una vez se solucionó el caso De Gea volvió a salir a préstamo. Durante el primer tramo de esta temporada, hasta que los red devils han cancelado su cesión, Will Keane jugó una veintena de partidos con el Preston. Otros dos que han llegado al club, ambos de forma permanente, son Liam Grimshaw y Marnick Vermijl, también habituales en el filial de los de Old Trafford.

El Preston, que puede presumir de ser uno de los únicos tres clubes ingleses que han ganado la primera, segunda, tercera y cuarta división profesional, se ha convertido en una máquina de reciclaje para intentar mejorarse a sí mismo. Apenas usan su cantera: lo que no vale para los mejores de Inglaterra, sí es suficiente para ellos.

A los cuatro futbolistas mencionados procedentes del Manchester United hay que añadir uno más. Ben Pearson, con 21 años recién cumplidos, decidió que su primer paso en el profesionalismo de forma fija tendría que ser en un equipo acogedor por excelencia: acogen futbolistas y pocos estadios en Inglaterra te dejan una sensación igual de nostalgia al marcharte. Pearson, mediocentro, fue titular en Deepdale ante el Brentford: Garner no marcó, le sacaron amarilla en una tangana y el Preston perdió 1-3, manteniendo su posición en medio de la tabla, sin molestar pero sin sufrir.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Ben Pearson.
Edad: 21 años.
Equipo: Preston North End.
Posición: Mediocentro.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Garner es nacido y criado en Blackburn, pero procede de una familia de seguidores del PNE y era habitual del Town End en su infancia. Por eso aquí se le considera como local entre la afición (su camiseta es la que más se ve a mucha distancia de la segunda). Cierto es que se esperaba más de él en Championship, aunque lo que de verdad desestabilizó el ataque ha sido que Beckford apenas ha podido jugar este año.

Por lo demás, un gusto leer del PNE y magnífica sección as always. Solo añadir que el sábado anunciaron la cesión de Lindegaard hasta final de temporada, otro más al club de acogidos.

Muy buen apunte, muchas gracias.

Sabía lo de Lindegaard pero ya es propiedad del West Brom, aunque prácticamente también valdría de ejemplo.

Deja un comentario

*