Falso nueve

Nottingham Forest Halford Focus

Delap se hizo famoso en el Stoke porque sus saques de banda iban en dirección al área como las manos de los niños pequeños van hacia los gusanitos: rápidas, ansiosas, decididas y sin miedo. Se creó tal leyenda que al final incluso nos creímos que Delap era bueno sólo por saber hacer eso, sacar de banda, y cuando hace unas semanas confirmó que se retiraba del fútbol, ya con 37 años y tras no haber superado una lesión, poco faltó para llorar todos juntos y lamentar su ausencia en los partidos para el resto de nuestra vida.

Siempre pensé que en algún momento de la historia el Stoke terminaría fichando a Halford, un defensa que jugaba en el Wolverhampton cuando lo conocí, porque un día vi un partido suyo y en cada saque de banda mandaba la pelota al punto de penalti. Me pareció el recambio perfecto para continuar con la tradición de: cojo la pelota, miro al horizonte, seco la pelota, carrerilla, tenso los músculos, brazos arriba y allá va la bola. Halford siempre fue conocido por su polivalencia en un terreno de juego, ya que lo mismo te jugaba de lateral derecho, de central, en el centro del campo o incluso más arriba según el partido. Luego pasó por el Portsmouth, descendió seiscientos años seguidos y fichó por el Nottingham Forest.

Halford FocusHalford lanza una falta en su época con el Portsmouth (Foto: Focus Images Ltd)

Cuando el partido se ponía complicado, recuerdo que los entrenadores mandaban a Halford al área rival para recoger cualquier balón suelto. Era lógico que lo pusiesen de delantero en los últimos minutos porque va muy bien de cabeza, es fuerte y sabe cómo manejarse en el contacto físico. En el Forest casi siempre ha sido defensa, bien central o bien lateral.

Pero ahora se están pasando un poco.

En una época en la que todo el mundo discute sobre los delanteros y los falsos nueves, en Nottingham se lo están pasando pipa con Greg Halford, que lleva siendo titular como nueve, como ariete, dos partidos seguidos. Sí, sí, delantero centro, después de haber jugado los cuatro anteriores como lateral derecho y otros tantos como central. Billy Davies, el técnico, ya había insinuado con ponerlo en alguna ocasión pero nunca le había dado demasiada continuidad a la idea. En el Boxing Day marcó su primer gol en liga en el triunfo contra el QPR por 2-0 y ayer domingo abrió la lata en la victoria por 2-1 ante el Leeds. Con lo cual, es totalmente lícito decir que Halford es uno de los primeros defensadelanteros que conozco.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Greg Halford.
Edad: 29 años.
Equipo: Nottingham Forest.
Posición: Defensa/Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 23 de diciembre: Romaine Sawyers.
– 16 de diciembre: Ross McCormack.
– 9 de diciembre: Britt Assombalonga.
– 2 de diciembre: James Vaughan.
– 25 de noviembre: Kal Naismith.
– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

Related posts

4 comments

Jugador muy peculiar Halford, casi siempre ha jugado en la defensa pero su numero de goles ha sido bastante alto; alguna temporada hasta 7 goles y el año pasado en el Forest era especialista en forzar rojas al rival jugando arriba.

De delantero lo esta haciendo bien pero debe ser un recurso en caso de necesidad, no podemos soñar con subir con Halford de nueve.

Joder, como Loren en sus tiempos mozos allá por finales de los 80, principios de los 90. Empezó de DC en el Athletic creo y luego lo pusieron de central. En la Real Sociedad le recuerdo partidos de DC y el tio las enchufaba que daba gusto

Deja un comentario

*