Football League Tales: Like father, like son

Johnson

Ésta es la historia de un padre y un hijo: Gary y Lee Johnson, ambos entrenadores en la Football League.

The father

La trayectoria de Gary Johnson es cuanto menos curiosa. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Watford a comienzos de los setenta, pero pronto se marchó al Malmö para jugar bajo las órdenes de Bob Houghton -entrenador de conjuntos tan diversos como el Maidstone United, el Toronto Blizzard, el Al-Ittihad o los combinados nacionales de China, Uzbekistan e India-. Después de dos años sin pena ni gloria en Suecia, Gary regresó a Inglaterra, donde pasó por el Brentford y el Northampton. Tampoco logró encontrar sitio en estos equipos, así que decidió dar salida a su faceta empresarial y montó una escuela de fútbol para niños, la cual tuvo cierto éxito. Continuó jugando en el Soham Town, en el Newmarket Town y finalmente fue fichado por el Cambridge United, donde terminaría colgando las botas. Su carrera como entrenador empezó en el Newmarket y prosiguió en Cambridge. Tras tres temporadas en el club de la famosa ciudad universitaria, Gary se fue al Kettering Town, donde estuvo dos años, y después trabajó en la academia del Watford. En 1999 recibió la llamada de la selección de Letonia y allí se fue: “Querían poner el país en el mapa futbolístico y estaban buscando a un entrenador inglés que pudiese guiar a sus mejores jugadores” contó el propio Gary en The Telegraph. “Le prometí a mi mujer que sólo serían dos años. Nuestro partido más importante fue ante Escocia, el cual perdimos por 0-1, y aunque nunca nos pudimos clasificar para el Mundial, nuestras actuaciones ayudaron a mejorar la imagen del fútbol letón”. Una vez finalizada su aventura internacional, Gary cogió al Yeovil Town en Non-League football y lo llevó a la Football League, logrando dos ascensos en sus cuatro años en el club. Su siguiente equipo fue el Bristol City, donde tuvo unos primeros meses complicados. Las críticas de la afición quedaron atrás cuando en su segunda temporada consiguió el ascenso a Championship. Dejó el Bristol en 2010 y entrenó durante un breve período de tiempo al Peterborough y al Northampton, hasta volver al Yeovil Town. En su segunda etapa en el club logró un histórico ascenso a Championship. No obstante, el Yeovil descendió tan sólo una temporada después. Los malos resultados propiciaron la marcha de Gary en febrero de 2015. Un mes más tarde ya estaba entrenando al Cheltenham Town, club del que sigue siendo manager a día de hoy. Cogió al equipo en la zona baja de la tabla de League Two y no pudo evitar el descenso, aunque en la siguiente temporada lograron un inmediato ascenso al ganar el título de Conference National. De vuelta en la cuarta división, el Cheltenham de Gary Johnson peleará por obtener la permanencia.

Gary Johnson logró un ascenso inmediato con el Cheltenham Town. Foto: Robert Smith/Focus Images Ltd.
Gary Johnson logró un ascenso inmediato con el Cheltenham Town. Foto: Robert Smith/Focus Images Ltd.

The son

La carrera de Lee Johnson siempre ha estado un tanto ligada a la de su progenitor. Cuando dejó el Arsenal con 17 años, llegó a la academia del Watford -de la cual su padre era director-. Seguidamente firmó por el Brighton y un año después por el Brentford. No comenzó del mejor modo posible su andadura en el fútbol profesional, ya que en ninguno de esos dos destinos contó con oportunidades. Entonces Lee se reencontró con su padre fuera de la Football League al firmar por el Yeovil -que estaba en Conference, quinta división-. Con Gary como entrenador y con su hijo en el centro del campo, el Yeovil vivió una época dorada. Durante esos años de ascensos, Lee obtuvo el premio a mejor jugador de la temporada en tres ocasiones consecutivas. En enero de 2006, tras más de cinco años en el club, dejó el Yeovil y se marchó al Hearts escocés. Poco tardó en reencontrarse con su padre, pues ocho meses más tarde ambos se juntarían en el Bristol City. Diez años después, Lee ha vuelto a Bristol, pero esta vez él es el míster. Terminó su carrera como futbolista en el Kilmarnock y debutó con 31 años como entrenador en el Oldham Athletic -convirtiéndose así en el técnico más joven de la Football League-. Pasó casi dos años en Oldham y después fue contratado por el Barnsley. Su labor dirigiendo al equipo no pasó desapercibida: tan sólo un año después se le ofreció el puesto de entrenador en el Bristol City. Actualmente el equipo está en la zona media de tabla, pero tiene opciones de adentrarse en puestos de promoción.

Al firmar por el Oldham con 31 años, Lee Johnson se convirtió en el entrenador más joven de la Football League. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Al firmar por el Oldham con 31 años, Lee Johnson se convirtió en el entrenador más joven de la Football League. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Father vs Son

Cuando Lee cogió las riendas del Oldham en 2013, pronto jugó ante el Yeovil Town dirigido por Gary. No se daba un duelo entre padre e hijo en los banquillos desde que Bill Dodgin Senior y Junior, entrenadores del Bristol Rovers y del Fulham respectivamente, se enfrentaron en la década de los sesenta. El Oldham de Lee resultó vencedor en aquel encuentro, aunque la siguiente vez que se vieron las caras el equipo de Gary se vengó con un amplio 4-0. Contó Johnson padre que su mujer, inquieta viendo a su marido y a su hijo compitiendo, le dijo tras el partido: “¿No podrías haberlo dejado en un 1-0?”. Este verano se volvió a ver un Johnson vs Johnson en un amistoso entre el Bristol City y el Cheltenham. De hecho, al partido se le llamó extraoficialmente “The Johnson Cup”. El Bristol de Lee ganó por 2-1. “No importa el juego que sea, siempre queremos ganar el uno al otro” bromeó Lee tras derrotar a su padre. Desde luego, ésta es una singular rivalidad.

Fotos de portada: Focus Images Ltd. Montaje: MarcadorInt.

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.

Related posts

Deja un comentario

*