Football League Tales: Un vínculo especial

Se espera que Gary Rowett encuentre un nuevo empleo dentro de poco. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.

Hace tres meses hablábamos de la sorprendente destitución de Gary Rowett. A pesar de que había hecho progresar al Birmingham City desde su llegada al club dos años atrás, la directiva le despedía el pasado mes de diciembre. Su reputación de joven entrenador inglés con mucho futuro le auguraba un nuevo empleo más pronto que tarde. Rowett no es conocido por practicar un fútbol vistoso, ni mucho menos, pero se le alaba por su capacidad de obtener resultados sacando lo mejor de cada miembro de su plantilla y siendo capaz de gestionar el vestuario con autoridad. Desde su despido, su nombre se empezó a vincular constantemente a nuevos equipos: que si el Forest, que si el Rangers, que si el Swansea, que si el Leicester… El ‘suena Rowett’ se había convertido en la respuesta inglesa al ‘suena Míchel’; e igual que hace una semana el técnico español finalmente firmaba por el Málaga, Rowett llegaba al Derby County el pasado martes.

Artículo relacionado:

Football League Tales: Rowett out, Zola in

Tras haber sufrido una derrota por 3-0 ante el Brighton en su último encuentro, el Derby decidió despedir a Steve McClaren esta semana. A estas alturas del campeonato, el equipo es décimo y tiene pocas opciones de pelear por el ascenso. McClaren ya había sido cesado por el Derby hace sólo dos años en su anterior etapa en el club y le habían vuelto a contratar el pasado mes de octubre; de ahí que tras su nuevo despido empezase la siguiente broma: “Steve McClaren despedido como técnico del Derby. Se rumorea que Steve McClaren es el principal favorito para sustituirle”. Desafortunadamente para el plano cómico de la situación, el Derby no sustituyó a McClaren firmando a McClaren, sino que apostó por Gary Rowett.

Rowett se convierte así en el quinto entrenador que pasa por el club en poco más de un año. Firma por lo que queda de la presente temporada y toda la siguiente, por lo que tratará de gestar un proyecto ambicioso como hizo en el Birmingham. A Rowett no le preocupa la inestabilidad que ha habido en el Derby recientemente con tanto cambio en el banquillo. “No me importa lo que haya pasado antes. Me gusta el desafío”, dijo Rowett. Además, él siente que tiene “un vínculo especial con el club” al haber defendido el escudo del Derby cuando era futbolista.

La career de Gary Rowett (43 años) como entrenador: Burton Albion (2012-2014), Birmingham City (2014-2016), Derby County (2017-). Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd.
La carrera de Gary Rowett como entrenador: Burton Albion (2012-2014), Birmingham City (2014-2016), Derby County (2017-). Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd.

Ésta sólo será la tercera aventura de Rowett como entrenador. A sus 43 años, este hombre de fútbol se curtió principalmente en las Midlands, pues en sus años como jugador fue defensa en cuatro clubes de esta zona de la geografía inglesa: el Derby County, el Birmingham City, el Leicester City y el Burton Albion. Antes de llegar al Birmingham, Rowett había empezado su carrera como míster en el Burton. El haber sido jugador en los clubes que ha entrenado le ha ayudado a tener el respeto de la afición desde una primera instancia, así como el de los jugadores. En el Derby espera que suceda lo mismo. “Me senté donde los jugadores se sientan. Jugué donde los jugadores juegan”, dijo Rowett en su presentación. Con los Rams, Rowett disputó más de 100 partidos a lo largo de tres temporadas y llegó a vivir un ascenso a Premier. Cuando en 2007 colgó las botas, Rowett regresó al Derby para ser entrenador en la academia.

En 2009, Rowett se marchó al Burton para ser asistente y tres años después acabó cogiendo las riendas del equipo. Pero dejar su puesto como entrenador en las categorías inferiores del Derby no había sido fácil. Rowett cuenta que antes de marcharse, el por aquel entonces director de la academia le dijo que creía que si se quedaba podría acabar siendo el entrenador del primer equipo. “En ese momento sentí muy dentro de mí que, en algún momento, tendría esa oportunidad. Siempre esperé que se diese el caso y aquí estamos”, decía Rowett esta semana en su entrevista de presentación en la web del Derby.

Qué debut le espera a Rowett. Su primer partido será el histórico Derbi de las East Midlands ante el Nottingham Forest, que se juega este sábado en el City Ground. Las 15 millas que separan a ambos equipos son la causa de su rivalidad, mientras que la figura del legendario Brian Clough se encarga de añadirle a este derbi un factor emocional único en el fútbol inglés. “Es un derbi interesante”, afirmó Rowett, que ya lo ha vivido como futbolista, en la rueda de prensa previa al encuentro. “En partidos como estos, la gente quiere que los jugadores tengan pasión, compromiso y entiendan lo mucho que significa para la afición. Debería de ser así en todos los partidos pero, evidentemente, un encuentro ante el Forest es motivante de por sí, ya que es muy importante y hay un gran ambiente”. Gary Rowett espera que su ya existente vínculo con la hinchada del Derby County cobre una nueva dimensión durante esta etapa que comienza como entrenador, y de qué mejor manera podría empezar a conseguirlo que con un triunfo ante el Forest.

El debut de Rowett en el banquillo de los Rams:

Nottingham Forest-Derby County, sábado 14:00h.

Gary Rowett debutará en un East Midlands Derby. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Gary Rowett debutará en un East Midlands Derby. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: Un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.
-23 de diciembre de 2016: Sunday League Mandeville.
-30 de diciembre de 2016: Pies fríos en Wigan.
-6 de enero de 2017: Play it again, Elokobi.
-13 de enero de 2017: Desde el barro.
-20 de enero de 2017: Bogle, el gol del Grimsby.
-27 de enero de 2017: A Hard Day’s Night.
-4 de febrero de 2017: Del Rovers al City, todo es Bristol.
-10 de febrero de 2017: El desolado Coventry irá a Wembley.
-17 de febrero de 2017: Un paso atrás para ganar minutos.
-24 de febrero de 2017: Segundas oportunidades.
-3 de marzo de 2017: Tiempos duros en Brisbane Road.
-10 de marzo de 2017: Tom Cairney disfruta como nunca.

Related posts

Deja un comentario

*