Football League Tales: Rowett out, Zola in

Focus Images Ltd

La destitución de Gary Rowett el pasado miércoles le sentó como un jarro de agua fría a la afición del Birmingham City. Los entrenadores suelen ser cesados cuando los resultados no llegan y la presión aumenta. Este caso ha sido diferente. La situación del Birmingham en Championship era positiva y la hinchada estaba contenta, pero aún así los nuevos dueños (el grupo chino Trillion Trophy Asian) decidieron despedir a Rowett. Seis horas después anunciaron a su sustituto: Gianfranco Zola.

Rowett deja al Birmingham octavo a tan sólo un punto de los puestos de promoción de ascenso y a tres del tercer clasificado. El equipo rondaba la zona de descenso cuando él llegó hace dos años, pero consiguió que terminaran décimos y repitió esa misma posición la temporada pasada. Para un club sin un gran presupuesto los resultados estaban siendo satisfactorios. Seguían en la misma línea en el presente curso liguero, complacidos porque a estas alturas del campeonato el sueño de subir a la Premier todavía era posible. Recientemente tuvieron, no obstante, dos duras derrotas. Hace dos semanas perdieron por 0-3 en casa ante el Barnsley y el pasado fin de semana cayeron en Newcastle upon Tyne por 4-0. Entre semana se resarcieron ante su afición venciendo por 2-1 al Ipswich Town, aunque eso no evitó que Rowett fuera destituido al día siguiente.

Gianfranco Zola cogerá las riendas del Birmingham City. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd.
Gianfranco Zola cogerá las riendas del Birmingham City. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd.

La decepción en los aficionados del Birmingham no se limita a la marcha de Rowett, sino que también se debe a la elección de su sucesor. Se acusa a la directiva de haber escogido a Zola teniendo más en cuenta su nombre como futbolista que su trayectoria en los banquillos. Cabe recordar que Zola triunfó en los noventa en el Calcio defendiendo los colores del Nápoles y el Parma, para después dar el salto a Inglaterra y convertirse en una leyenda del Chelsea. Nadie duda de que fuese un magnífico jugador. Su talento como entrenador, en cambio, está más cuestionado. Dirigió durante dos temporadas al West Ham y después tuvo etapas de un sólo año en las inferiores de la selección italiana, el Watford, el Cagliari y el Al-Arabi. Ahora Zola afronta un nuevo reto en “una de las competiciones más difíciles del mundo”, según sus propias palabras.

“Es un gran desafío porque cojo el puesto de un entrenador que lo ha hecho extremadamente bien”, aseguró Zola en su presentación. El italiano tendrá que ganarse a la afición, pero primero a los jugadores. Como informa Henry Winter -redactor del Times-, Zola se ha reunido nada más llegar con varios pesos pesados del vestuario: gran parte de la zaga defensiva -el capitán Michael Morrison, el veterano Paul Robinson, Ryan Shotton, Jonathan Spector- y una pieza clave en el ataque del equipo -Lukas Jutkiewicz-.

La primera rueda de prensa de Gianfranco Zola como entrenador del Birmingham:

La sombra de Rowett será larga. Zola tendrá que demostrar desde el principio que el club de las Midlands no se ha equivocado. “Trabajaré duro para probar que lo puedo hacer bien”, afirmó. “El día que no tengas nada que demostrar, es mejor que te vayas a la playa a disfrutar del sol. Pero en este trabajo todos los días tienes que demostrar algo”. Zola reconoce que en sus anteriores clubes hizo “algunas cosas bien y otras no tanto”. Es por ello que ahora quiere aprovechar esta oportunidad para reivindicar sus cualidades como míster.

En cuanto a Rowett, se espera que este entrenador de 42 años no tarde en encontrar un nuevo trabajo. Su nombre ya fue vinculado con varios equipos mientras que era entrenador del Birmingham. Anteriormente estuvo en el Burton Albion — donde había colgado las botas. También hizo carrera como jugador en el Leicester, el Derby y el propio Birmingham, entre otros. A pesar de que a veces se le haya echado en cara su pragmático estilo, Rowett es considerado uno de los técnicos ingleses más prometedores de la Football League.

Se espera que Gary Rowett encuentre un nuevo empleo dentro de poco. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.
Se espera que Gary Rowett encuentre un nuevo empleo dentro de poco. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: El Wycombe Wanderers, un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.

Related posts

2 comments

Lógicamente, podría entender la destitución de Rowett si las sensaciones que está transmitiendo el equipo fueran malas, a pesar de que la puntuación en la tabla fuera buena. Pero si toda la afición coincide en el mismo pensamiento, seguramente es porque precisamente no son ellos quienes se equivocan.
Pero lastimosamente, es el precio que hay que pagar hoy en día en el fútbol con el tema de los inversores. Poca idea de fútbol, y mucha del negocio (o eso creen).

Lo peor es que estos inversores creen que “por saber de negocios” van a triunfar en el fútbol precisamente porque los dirigentes del resto de equipos “no saben de negocios” y ese es su punto a favor. Y lamentablemente conozco bien este asunto. Se lo creen. De verdad.

Deja un comentario

*