Football League Tales: Oliver Burke

Dusan Kuciak of Hull City (right) protests after Oliver Burke of Nottingham Forest (centre) scores during the pre-season match at the City Ground, Nottingham
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
30/07/2016

Tiene sólo 19 años y ha empezado la temporada a un ritmo espectacular. Su juego encandila y los números le sonríen mientras que varios equipos de la Premier League le contemplan de reojo. Él es Oliver Burke, prometedor futbolista del Nottingham Forest e internacional con Escocia.

Un buen inicio de temporada

El Forest arrancó la temporada jugando en casa ante el Burton Albion (equipo del que hablamos en el Football League Tales de la semana pasada). En la alineación de los locales había cinco futbolistas formados en la academia del club: Alex Iacovitti ocupaba el lateral izquierdo, Jorge Grant y Matty Cash formaban en el centro del campo y Ben Osborn y Oliver Burke eran los extremos. Éste último, junto con el delantero Britt Assombalonga, acabaría siendo uno de los mejores en la victoria del Forest por 4-3. Burke, que jugó los noventa minutos, marcó en el rechace de una falta el tercer tanto de su equipo y fue clave en la jugada del siguiente gol. Comenzaba así de bien el curso para nuestro protagonista. Repitió titularidad unos días después en la victoria por 1-2 en la EFL Cup ante el Doncaster Rovers y también en la derrota en Brighton por 3-0 en liga. Tras haber sido suplente en Brentford -donde el Forest perdió por 1-0-, Burke regresó al once el pasado fin de semana. Los reds se enfrentaron al Wigan y, al igual que en la primera jornada, el City Ground celebró una victoria de su equipo por un ajustado y emocionante 4-3. Burke vio de nuevo portería y esta vez lo hizo por partida doble. En su primer gol controló un balón aéreo con el pecho en el área y lo mandó a la red y en el segundo batió al portero tras recibir un pase al hueco. El martes, Burke volvió a la acción en la EFL Cup. Comenzó la eliminatoria ante el Millwall en el banquillo, pero entró en el segundo tiempo y dio la asistencia del gol que le valió al Forest para pasar de ronda. En cuatro semanas se enfrentarán a su próximo rival en la competición copera, el Arsenal.

Lo comparan con Bale

A Oliver Burke ya se le compara con Gareth Bale. Su velocidad y su físico recuerdan al futbolista galés del Real Madrid. Aunque a diferencia de Bale, Burke es diestro y todavía tiene que trabajar mucho su zurda. Probablemente sea ese uno de sus principales aspectos a pulir. Mejorar su habilidad con la izquierda ampliaría su abanico de recursos y le convertiría en un extremo más completo. A día de hoy, cuando, por ejemplo, realiza internadas desde la derecha -que las hace con frecuencia- no suele probar a portería porque le coge con la pierna mala. Eso sí, sus buenos envíos con el exterior de la diestra compensan el desuso de la siniestra. Burke juega casi siempre en la banda derecha, pero también se le ha probado en el lado opuesto. Tiene una gran capacidad para superar a su rival y una arrancada prodigiosa. Tira desmarques con inteligencia y actúa con el desparpajo del que se sabe talentoso. Tampoco es un futbolista que llame la atención por firmar maniobras de exquisitez técnica, sino que más bien destaca por la potencia con la que sale en carrera, siempre con la portería entre ceja y ceja. Sus puntos a corregir no difieren considerablemente de los de cualquier otra joven promesa que da sus primeros pasos en la élite: algunas veces tarda demasiado en pasar y en otras ocasiones simplemente comete imprecisiones o no lee el juego correctamente. Pero no cabe duda de que Philippe Montanier -entrenador del Forest desde el pasado mes de junio- tiene bajo sus órdenes a un futbolista verdaderamente interesante.

Oliver Burke marcándole un gol al Hull City en pretemporada. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Oliver Burke marcándole un gol al Hull City en pretemporada. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Internacional absoluto con Escocia

Su rendimiento no ha pasado desapercibido ante los ojos del seleccionador escocés Gordon Strachan, pues éste le ha incluido en la convocatoria para el primer partido clasificatorio para el Mundial -que disputarán ante Malta el 4 de septiembre-. Burke comenzó a ir con la selección sub-19 de Escocia a principios de la temporada pasada y en marzo ya recibió la primera llamada de la absoluta. Debutó jugando ocho minutos ante Dinamarca en un amistoso en el que ganaron por 1-0. Dos meses después tuvo veinte minutos frente a Italia y también fue convocado en junio para jugar otro amistoso ante Francia, aunque no llegó a entrar al campo.

Así fue el primer gol de Oliver Burke con el Nottingham Forest en Championship:

El camino a la Championship

Después de haber estado en las categorías inferiores del Forest desde los ocho años, a Burke se le abrieron las puertas del primer equipo en 2014, aunque entonces apenas contó con minutos. Debutó en septiembre ante el Tottenham en la Copa de la Liga y no volvió a jugar hasta febrero. Se marchó cedido durante un mes al Bradford y con ellos jugó dos partidos en League One. En la pasada temporada ya sí que fue ganando minutos progresivamente. Disputó un total de veintiún encuentros, entrando desde el banquillo en la mayoría de ellos, y logró anotar sus dos primeros goles. Este año el escenario es muy diferente, ya que ahora Burke está siendo una pieza clave para el equipo. Todavía está por ver hasta dónde llega este futbolista, pero no sería nada extraño verle en la Premier dentro de poco. Habrá que seguir su progreso.

https://twitter.com/OliverBurke55/status/767332722918428672

A Oliver Burke también se le conoce como ‘Twisty’. ¿De dónde viene ese apodo? El propio Burke dio esta explicación hace dos años en el canal de YouTube del club:

“El apodo me lo puso mi compañero Tyler Walker, que cuando llegué al club pensó que mi nombre era Oliver Twist. No sé muy bien porqué…”.

Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

Related posts

2 comments

Mucha proyección tiene este chaval, un rayo jugando en banda derecha.
Ojalá volver a ver al Forest y al Derby en la Premier.

Nos ha durado poco en el Forest, lo han traspasado al RB Leipzig por 13 millones de libras, una pena porque tiene un potencial tremendo y va a ser un jugadorazo aunque es bastante dinero por un chaval de 19 años con pocos partidos en Championship.

Buen artículo.

Deja un comentario

*