Frank Lampard y Mason Mount, juntos en Derby

Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
18/08/2013
 A sign saying "Lampard is a Legend" during the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London.

“En el último mes posiblemente no he dormido muy bien”.

Habla Frank Lampard, que este viernes inicia una nueva etapa en su vida. Lo hará en el Madejski Stadium, un campo que pisó varias veces en su dilatada trayectoria como futbolista. Eso es pasado. Y lo que este viernes empieza es su experiencia en los banquillos. Reading-Derby County, el partido inaugural del curso en la Championship inglesa, será la puesta de largo de Lampard como entrenador. No sabemos mucho acerca de cuál va a ser su estilo, qué dibujo táctico preferirá o cuáles van a ser sus rasgos en el trato con los jugadores, con la directiva, con la prensa o con los aficionados.

Frank Lampard, entrenador del Derby County: “Ser futbolista es sencillo. Puedes ser realmente egoísta cuando te vas a casa después de entrenar y centrarte en hacer tu vida. Como entrenador, sin embargo, tienes toda la responsabilidad.  Te despiertas en mitad de la noche y rápidamente estás pensando en tácticas y en jugadores. Pero estoy muy contento en este nuevo rol. No puedo prometer que la noche del jueves vaya a dormir pero el viernes estaré preparado para el partido. Estoy seguro de que los nervios serán muy grandes”.

Frank Lampard, que ha firmado un contrato de tres años con el Derby County, sustituye en el banquillo de Pride Park a Gary Rowett. Con él el Derby alcanzó la temporada pasada la sexta posición en esa exigente y maratoniana liga regular que tiene la Championship y finalmente sucumbió ante el Fulham en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la Premier League. Una semana después de esa derrota el Stoke City pagó 2 millones de libras al Derby County para hacerse con los servicios de Rowett y el Derby tomó rápidamente la decisión de confiar su banquillo a un debutante como Lampard.

Habiendo alcanzado el play-off de ascenso la temporada anterior y con la plantilla con la que arrancan el campeonato en Pride Park, el objetivo del club debe ser luchar por ascenso. Del Derby County tan solo ha salido este verano un futbolista que fuese titular indiscutible la temporada pasada: el austriaco Andreas Weimann. Para cubrir el hueco que deja en la banda derecha han contratado al extremo holandés Florian Jozefzoon y han logrado la cesión de Harry Wilson por parte del Liverpool. Además, han hecho un esfuerzo para firmar al ariete inglés Jack Marriott.

Pero el que genera ilusión en las filas del Derby County es el más joven, es el de 19 años: Mason Mount.

Former Chelsea player Frank Lampard arriving for the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 11/12/2016
Frank Lampard ha firmado hasta el año 2021 como entrenador del Derby County / Foto: Focus Images Ltd

Mason Mount en sus manos

Mason Mount ha sido canterano en el lugar donde Frank Lampard fue leyenda. Mount llegó a la cantera ‘blue’ en 2005, cuando tenía 6 años, coincidiendo con la primera Premier que ganó el Chelsea de Lampard. Cuando fueron campeones de Europa con Frank como dueño de la medular, Mason tenía 13 años.

Hoy Mount es uno de los canteranos más prometedores del fútbol inglés. Pertenece a la generación del 99 (un año mayor que los Jadon Sancho, Phil Foden, Calum Hudson-Odoi y cía que fueron campeones del mundo Sub-17) y el verano pasado dio un recital de juego y de clase en Georgia. Allí Inglaterra venció el Europeo Sub-19 y Mount fue, con diferencia, el mejor futbolista del torneo.  La semana después de concluir el Europeo Sub-19, el Chelsea decidió mejorar el contrato del adolescente de Mount -querían evitar que tuviese la tentación de irse a otro club- y acordó con el Vitesse su cesión durante una temporada completa a la Eredivisie.

Frank Lampard: “Mason [Mount] va a llegar a lo más alto. Odio decirlo y ponerle presión, pero tengo muchísima confianza en su calidad”.

Empezó como suplente en Holanda, tuvo que marcar un golazo al PSV Eindhoven y dejar varias actuaciones destacadas saliendo desde el banquillo para convencer a su entrenador de que merecía un puesto en el equipo titular. En el mes de noviembre ya se lo había ganado y a partir de ahí no perdió ese status de titular en Arnhem. Pese a arrancar el curso en el banquillo, Mount concluyó su experiencia en el Vitesse con 13 goles anotados y 10 asistencias. Cifras notables para un centrocampista ofensivo de tan solo 19 años. Las tres partes -el jugador, el Chelsea y el nuevo equipo entrenado por Lampard- entendieron que esta operación era favorable para todos y que Mount podría tener la continuidad necesaria en un equipo con aspiraciones de luchar por el ascenso a la Premier y bajo la tutela de alguien del que puede aprender tanto como es Frank Lampard.

Es un curso tremendamente ilusionante el que empieza este viernes para el Derby County. Porque no todos los días se asiste al estreno en los banquillos de uno de los mejores centrocampistas del siglo XXI y porque Mason Mount debe hacer disfrutar muchas tardes al público que abarrotará cada quince días las gradas de Pride Park.

Mount Inglaterra sub17 / Edu Ferrer Alcover
Mason Mount (1999) ha dejado varias actuaciones magníficas con Inglaterra / Foto: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt, todos los derechos reservados
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*