Gigante danés

Kenneth Zohore of Cardiff City and Bruno Saltor of Brighton and Hove Albion during the Sky Bet Championship match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
20/02/2016

Kenneth Zohore es, pero sobre todo era, un delantero grande, enorme, gigante y prometedor que saltó a la fama hace un lustro. Lo hizo por debutar contra el Barcelona en la Champions League siendo un adolescente, pero sobre todo por jugar en la selección Sub-17 de Dinamarca. No tenéis por qué acordaros, yo tampoco debería haberlo recogido en mi memoria, porque en circunstancias normales no habría visto el torneo, pero a veces sucede: ese equipo fue la bomba durante siete días. No más. La Eurocopa 2011 de la categoría mencionada fue cosa de los daneses. Hasta semifinales, donde llegaron Emre Can y sus amigos y apagaron el fuego de Dinamarca. Recuerdo en la plantilla a Viktor Fischer, hoy en el Ajax, y a un mediocentro que se llamaba Olsen, hoy en algún otro equipo. El delantero era Zohore, que poco después fichó por la Fiorentina, y que desde entonces comenzó a vivir de sus propias expectativas.

Con el recuerdo de esos equipos van pasando los años, y poco a poco unos llegan con rotundidad a la élite y otros se van quedando. La Eurocopa la ganó Holanda con Depay, Kongolo, Ebecilio o Trindade de Vilhena a la cabeza, que luego fracasó en el Mundial. Para ese momento de los daneses ya no se acordaba nadie.

Lasse Vigen Christensen, del Fulham, compañero en la selección danesa (Foto: Focus Images Ltd)
Lasse Vigen Christensen, del Fulham, compañero en la selección danesa (Foto: Focus Images Ltd)

Comenzó entonces el viaje futbolístico que llevaría a Zohore desde la estación “promesa emergente en Europa” a la de “delantero rebotado en mil equipos”. Da para libro de aventuras: de la Fiorentina, donde no jugó, pasó al Brondby, luego al Göteborg, de ahí al Odense, más tarde al Kortrij y, directamente, el mismo día que lo fichó el conjunto belga, salió cedido al Cardiff. Si contamos con el Copenhague, con los que debutó de la mano de Solbakken, salen un total de siete equipos. Al principio, su físico era tan apabullante que ganaba todo sólo con chocar contra sus rivales. Ahora, en el profesionalismo, ya no. No basta con su corpulencia o con sus 192 centímetros.

Esta semana había unas declaraciones del entrenador del Cardiff, Russel Slade, que desde la llegada del danés en febrero de 2016 todavía no lo ha puesto como titular y lo máximo que ha jugado han sido 25 minutos. Sólo un gol en su cuenta, en la última jornada. “Ése es el tipo de impacto que estábamos esperando. Lograba ponerse en situaciones de remate, pero no era capaz de finalizar. Estamos contentos por cómo consiguió marcar el martes y así aumentar su confianza. Tengo que decidir si puede ser titular porque tenemos uno o dos test físicos”, decía el técnico este mismo viernes.

Y Zohore fue titular contra el Bolton. Sí, contra un equipo descendido, contra el colista, contra los que han sumado 3 puntos de los últimos 14 partidos. Pero por fin titular. El Cardiff empezó perdiendo por un golazo de falta de la joya. Ahí apareció el gigante danés, que le dieron un balón cerca del área, arrancó y lo terminó metiendo con un rebote. Dos goles en dos partidos. 22 años de edad. Todavía no ha llegado a lo que creía, pero no lo había visto jugar desde 2011 y sigue igual.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Kenneth Zohore.
Edad: 22 años.
Equipo: Cardiff City.
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 18 de abril: Andre Dozzell.
– 11 de abril: Emerson Hyndman.
– 4 de abril: Jack Payne.
– 21 de marzo: Will Buckley.
– 14 de marzo: Neil Warnock.
– 7 de marzo: Jed Wallace.
– 29 de febrero: Dael Fry.
– 22 de febrero: Jake Livermore.
– 15 de febrero: Martin Samuelsen.
– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

0 comments

Schmeichel, Boilesen, Simonsen, Christensen, Okore, Hojberg, Krohn-Dehli, Wass, Eriksen, Andersen, Fischer, Verstergaard, Yussuf Poulsen… Dinamarca tiene buenos jugadores, algunos de ellos jóvenes con muy buena pinta.

Deja un comentario

*