Todo por alto

Jake Cooper Reading Focus

Había hace unos años un torneo por la tele en el que jugaban varias canteras importantes, entre ellas la del Manchester United. Yo, que andaba enfermo un par de días, encontré ahí mi salvación porque cualquier excusa es buena para ver fútbol. La competición se llamaba Aegon Cup, aunque creo que ahora ha cambiado de nombre, y se jugaba en las instalaciones deportivas del Ajax, otro de los equipos que por supuesto participaba. Me puse a buscar la convocatoria del Manchester United, que era la que a mí me interesaba. Allí estaba Mats Daehli -fabuloso durante todos los partidos, que finalmente salió del club y ahora forma parte del Cardiff-, estaban Rothwell y Pearson -dos futbolistas habituales del equipo reservas de los de Old Trafford, aunque ninguno ha debutado todavía-, estaba un jovencísimo Demi Mitchel -que marcó un golazo con rosquita por la escuadra y que hace unos meses fue campeón de Europa Sub 17- y estaban tres futbolistas a prueba que yo no conocía: Sean Goss, un habilidoso y pequeñito mediapunta del Exeter; y Aaron Tshibola, mediocentro de contención, y Jake Cooper, alto, muy alto, altísimo central, ambos procedentes del Reading. Semanas más tarde, el Manchester United anunció que sólo iba a fichar a Sean Goss.

Jake Cooper No hay muchas dudas sobre quién es Jake Cooper (Foto: MUFC The Dam)

Esta noticia, aunque no me quitó el sueño, llamó mi atención. En cualquier caso, lo más llamativo, además del nivel mostrado por Daehli, fue la increíble presencia de Jake Cooper en defensa. Era tan alto que no acertaba a coordinar sus movimientos y, aunque no era rápido, sus zancadas equivalían a un par de los demás. Pero cómo aprovechaba sus virtudes: en todos los córners, los balones iban a Cooper, en todas las faltas laterales, Cooper subía a rematar. En la final del torneo contra el Ajax, donde los holandeses ganaron en la tanda de penaltis, Cooper tiró uno y lo marcó.

Aaron Tshibola y Jake Cooper volvieron al Reading tras el torneo.

Durante bastante tiempo dejé de saber de ellos, inmersos en sus partidos de la academia con el Reading. En realidad, tampoco eran tan brillantes como para seguir su trayectoria paso a paso. Sin embargo, hace unos meses, a punto de terminar la temporada, el Reading se clasificó para la final de la Copa Sub 21 que organiza la Premier League, un torneo sin mucha importancia pero que permite ver a jóvenes interesantes. Allí estaban los dos: Aaron Tshibola en el centro del campo y Jake Cooper como central, aunque quien más me gustó a mí fue Aaron Kuhl, un centrocampista con el pelo de David Luiz que me pareció buenísimo. El Reading ganó la final contra el Manchester City.

Jake Cooper Reading FocusNo es fácil subirse encima de Jake Cooper (Foto: Focus Images Ltd)

Muchos de aquellos jugadores han tenido este año la oportunidad de debutar con el primer equipo del Reading, de Championship, que no termina de encontrar el rumbo tras descender hace unas temporadas de la Premier League. Kuhl debutó, Tshibola debutó, Tanner debutó, Stacey debutó… Y, por supuesto, Jake Cooper ha debutado. Ahora mide 1’95m y su estatura sigue siendo su principal punto a favor para dedicarse al fútbol: es capaz de ganar cualquier balón por alto. Aunque aún no ha gozado de continuidad, entrando generalmente en el once o de suplente o por sanciones, lleva dos semanas de inicio. Y fue hace unos días, saliendo de titular, cuando definitivamente se presentó ante quienes no lo conocían. En la complicada visita al Norwich, un 1-2 para el Reading, Cooper cazó dos remates de cabeza. El primero, subiendo más alto que nadie. El segundo, apareciendo con oportunismo. Doblete, primeros dos goles como profesional y un puesto de titular en el Reading más de dos años después de haber sido ignorado -el tiempo dirá si con razón- por el Manchester United.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jake Cooper.
Edad: 19 años.
Equipo: Reading.
Posición: Central.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

4 comments

Deja un comentario

*