Jota Peleteiro: “No tomé la decisión fácil de quedarme en Primera”

Jota Peleteiro Brentford Focus

Londres es una ciudad difícil de conocer, inabarcable incluso para los más de 30 millones de personas que la visitan al año. “Londres no se parece a ningún sitio del mundo”, dice Jota Peleteiro, que apenas lleva unos meses. “¡Pero no tiene las playas de Galicia!”. Este verano, después de lograr el ascenso a la Primera División española con el Eibar, fichó por el Brentford, equipo de la segunda división inglesa, para intentar cumplir una ilusión que tiene desde hace mucho tiempo: jugar en la Premier League.

¿Cómo se vive en Londres?

– Es una ciudad increíble, de una calidad de vida inmensa, una gran oferta cultural, sitios para cenar… Pero soy bastante de estar en casa. Aquí juego a las 15h y vuelvo a las 18h, así que tengo toda la tarde libre y me coincide bien para ver al Celta o al Eibar.

Precisamente, en el Eibar cambia por completo tu carrera profesional.

– Allí me consolidé en el fútbol de élite porque fue después de un año malo en Madrid donde no tuve la oportunidad de jugar demasiado. En esos meses sin jugar aprendí mucho. Se aprende cuando estás muy jodido, no cuando juegas todos los partidos.

¿Qué queda del Jota que jugaba en el juvenil del Celta?

– La ilusión de jugar al fútbol. Todos los días voy con las mismas ganas que cuando no era mi profesión. Antes, cuando era juvenil, tenía ganas de dar el salto a profesional, y ahora que lo soy no me conformo con esto.

Jota Peleteiro Brentford FocusJota ya se ha hecho un nombre en el Brentford (Foto: Focus Images Ltd)

Mucha gente sorprendida no entendió su decisión. Le cuestionaron que por qué se iba a la segunda categoría inglesa pudiéndose quedar en varios equipos españoles de Primera División. “No se tiene conciencia de lo que es esto”, explica en referencia al poderío del fútbol inglés. Mantiene el acento gallego y viste unas zapatillas rojas, un vaquero y una sudadera blanca sin capucha. Su salida del Celta tuvo varios capítulos: los problemas con su renovación duraron algunas semanas y, al final, llegó la oferta del Brentford. Su padre viajó a Inglaterra, ya que él estaba entrenando en Vigo, vio las instalaciones, estudió el proyecto, lo hablaron y Jota hizo las maletas.

¿Cómo terminas fichando por el Brentford?

– Era 15 de agosto. Las negociaciones con el Celta estaban muy atascadas, aunque en un momento pareció que torcieron el brazo… Pero estoy seguro de que el presidente llevaba mucho tiempo queriendo que no estuviese en el Celta, porque desde que me fui a Madrid hubo problemas porque ellos no quisieron que me fuera. Pero, claro, de cara al aficionado, y más aún después del año que hice, no podía [el presidente] decirlo de forma pública.

¿Y entonces qué pasó?

– Tenía muchas ganas de venir a Inglaterra. Había sido un año muy bueno, en el Eibar había estado muy bien y sabía que con el Celta iba a haber muchos problemas para la renovación porque suponía que el Celta no me ofrecería el contrato que yo quería. Después de un año bueno no iba a firmar por jugar en Primera con el primer contrato que me dieran. No tomé la decisión fácil que mucha gente habría cogido: “Va, voy a jugar en Primera División y así ya estoy ahí y no me salgo”. Preferí arriesgarme, dar un cambio grande y venir a Inglaterra. Mi ilusión de siempre ha sido jugar en la Premier League, tengo 23 años y espero que dentro de unos meses se haga realidad.

Jota Peleteiro: “Después de un año bueno no iba a firmar por jugar en Primera con el primer contrato que me dieran. No tomé la decisión fácil que mucha gente habría cogido: ‘Va, voy a jugar en Primera División y así ya estoy ahí y no me salgo’. Preferí arriesgarme, dar un cambio y venir a Inglaterra”.

¿Qué tiene Championship que no tengan otros equipos de Primera División?

– El Brentford me ofreció ser uno de los futbolistas más importantes del proyecto. Además, está claro que económicamente es otro mundo, ya que ningún equipo español de mitad de tabla de Primera, de algunos que tuve propuestas, podía acercarse a la oferta. Era un contrato donde yo veía de verdad que el club confiaba en mí y no sólo eran palabras al aire. Pero no me vine por el dinero porque soy joven y tengo muchos años por delante. Es un proyecto con muy buenas ideas y el objetivo es subir a la Premier League.

Raúl Albentosa (Derby County) y tú, dos futbolistas claves en el ascenso del Eibar, habéis terminado en Championship. ¿Cómo lo explicas?

– El fútbol en España está empezando a no poder competir con Inglaterra. Hay muchos ejemplos: Oriol Riera, Colunga… Jugadores que llevan muchos años en Primera, que quieren fútbol de Primera y que deciden venir a Championship porque, exceptuando a los seis punteros de España, aquí todos los clubes son mucho más potentes en estructura que los catorce siguientes de España.

Jota Peleteiro Brentford FocusEl Brentford está en puestos de playoff de ascenso (Foto: Focus Images Ltd)

Griffin Park es el estadio del Brentford y tiene una capacidad máxima de 12.000 espectadores. La media de esta temporada está en los 11.000, aunque lo que más llama la atención es que, tras conseguir el ascenso el el año pasado, en este curso también estén luchando por subir de categoría, lo que sería un doblete de promociones en dos años. Tras su llegada, Jota tardó un par de partidos en ser titular y nada más que un mes en marcar su primer gol. Ahora ya acumula 7 tantos en liga y desde enero ha encontrado el ritmo perfecto para liderar a los ‘Bees’ hasta las posiciones de playoff. Juega por la banda derecha, alguna vez por la izquierda y se ha llevado el premio al mejor jugador del partido en más de una ocasión: la última, este fin de semana contra el Cardiff City.

¿Cuándo te diste cuenta de la magnitud del fútbol inglés?

– Con las aficiones. Aquí cualquier equipo te mete 20.000 personas en el campo aunque sea de un sitio que no es muy grande. Además, los clubes tienen una estructura donde no se preocupan en si gasto esto o lo otro: su objetivo es deportivo, que es subir, y lo que tengan que gastar no se mira. Si se necesita para cumplir el objetivo, no se habla, se gasta. Es un mundo diferente.

¿Se valora en Inglaterra a un futbolista con tus cualidades?

– Aquí el fútbol es menos táctico, hay más huecos. Todo el equipo ataca y todo el mundo defiende, por eso es tan duro físicamente. Un futbolista de calidad llama mucho la atención. Yo llevo poco tiempo pero siento el cariño y el asombro de la gente por lo que me escriben después de los partidos. Me siento muy valorado.

Dicen que aquí se pasa más del aspecto táctico.

– Le dan menos importancia. En España se le da muchísima más. Es otra forma de ver el fútbol, ni mejor ni peor. Se descuida el aspecto táctico. Los equipos están menos trabajados en conjunto: la salida de balón, por ejemplo, es sacarla y que sea lo que sea.

Jota Peleteiro Brentford FocusEl objetivo: jugar en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)

¿En qué momento hiciste ‘click’ en el Brentford?

– No es un día, pero desde enero hasta ahora han sido mis mejores meses. A lo mejor si te pones a mirar dices, uy, si marcaste más goles antes, pero ahora estoy más a gusto, totalmente integrado en el fútbol inglés. Al principio jugaba todo, sí, y hacía goles, pero me decía a mí mismo que podía un poco más.

¿Qué equipo te ha sorprendido este año? 

– ¡El Brentford! No pensé que fuéramos a hacer un año tan bueno. El Middlesbrough y el Derby también me han gustado mucho. En la liga estamos seis o siete equipos con un nivel muy parecido, no hay uno que sea muy superior. ¡La clasificación es impresionante!

clasificacion(Foto: mismarcadores)

Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jota Peleteiro.
Edad: 23 años.
Equipo: Brentford.
Posición: Mediapunta.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

6 comments

¿Opciones de que algún equipo Pemier se fije en él para la próxima temporada?. Jugador de mucha calidad y poca regularidad hasta lo que recuerdo, parece (sólo lo sé por los vídeos y la temporada pasada) que ha ido trabajando ese aspecto.

Deja un comentario

*