La ayuda que necesitaba

Jake Livermore of Hull City during the Sky Bet Championship match at stadium:mk, Milton Keynes
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
31/10/2015

Fue una de esas noticias que se redactan directamente en la primera página del periódico: “El futbolista Jake Livermore ha dado positivo por consumo de cocaína y será sancionado por su club y por la federación”. Todo el país señalaba a un jugador que había incumplido las normas, que había sido pillado por un control antidoping aleatorio y que manchaba la imagen del Hull City, que había decidido ficharlo meses antes. Livermore se convertía así en el futbolista de más nivel en ser sancionado por consumo de cocaína desde el delantero Adrian Mutu, del Chelsea. Sin embargo, no se conocía toda la verdad. ¿Qué había llevado a Livermore a esa decisión?

Su entrenador Steve Bruce lo tuvo que explicar poco después.

Steve Bruce: “Lamentablemente, Jake perdió a su bebé poco después de la final de FA Cup, pero mantuvo para sí mismo todos sus problemas. Los futbolistas se piensan que son muy machos, pero tienen problemas como todo el mundo. Tendrá que asumir su castigo porque es algo que ha hecho mal, de eso no hay duda, pero también tenemos que fijarnos en el contexto completo e intentar ayudar al chico en todo lo que podamos. Jake tenía problemas y nosotros quizás no le ofrecimos toda la ayuda que necesitaba”.

En mayo de 2014, el Hull llegó a la final de la FA Cup. Enfrente, el Arsenal. Jake Livermore pasó toda esa temporada cedido en los tigers pero siendo todavía propiedad del Tottenham, al igual que su compañero Huddlestone. Un día a Bruce le preguntaron en rueda de prensa por los dos jugadores que había conseguido a préstamo: de Livermore sólo dijo que lo trajo porque era un chico joven que necesitaba minutos y en los Spurs no los estaba teniendo, que necesitaba regularidad, que quería jugar y que el Hull le podía ofrecer eso. El Arsenal ganó en la prórroga.

Horas más tarde, la mujer de Jake Livermore se puso de parto.

Todo se complicó en el último momento y tras intentar todos los métodos normales, los médicos optaron por la cesárea. El relato del propio Livermore es angustioso: “Lo escuché llorar y le dije a Danielle, mi mujer, que todo iba a salir bien“.

El bebé murió por falta de oxígeno y por una hemorragia cerebral.

Jake Livermore, el día de su presentación con el Hull (Foto: Focus Images Ltd)
Jake Livermore, el día de su presentación con el Hull (Foto: Focus Images Ltd)

Jake Livermore siguió jugando al fútbol sin que la realidad hubiese salido a la luz, el Hull pagó 8 millones de libras por él, le garantizó un puesto en el once titular y, en abril de 2015, llegó el test antidoping. Le suspendieron, el equipo descendió a segunda división y, en agosto, Steve Bruce contó la historia completa. Más de un año después de lo ocurrido. Luego, se hizo oficial que no habría una sanción de dos años y que Livermore podría volver a jugar, pues el consumo de cocaína fue “un factor mitigante” de todo lo ocurrido durante un año tras la pérdida de su hijo.

Steve Bruce: “He visto y he tratado casi todo tipo de problemas siendo entrenador, pero no algo así. Ha sido lo más difícil. Uno se cree que a mi edad se está preparado para todo lo que te ponga la vida por delante, pero fue un shock para todos. Pensaba que Jake había arruinado su carrera. Al principio me enfadé mucho, pero cuando descubrí lo que de verdad había pasado, pensé que le había fallado, no sólo como entrenador sino como ser humano. Sentía que no podíamos abandonarlo. Todo el mundo merece una segunda oportunidad en la vida, todos cometemos errores -Jake cometió uno grande-, pero es horrible lo que pasó”.

El Hull es hoy líder de segunda división. Consiguieron mantener a muchos de los futbolistas que descendieron y hoy tienen una de las plantillas más fuertes del campeonato. Entre Huddlestone, Diamé y Livermore se reparten un centro del campo que pocos pueden igualar. Arriba, Abel Hernández no ha parado de marcar goles. Este fin de semana, los tigers se enfrentaron al Arsenal en la FA Cup por tercera vez en tres temporadas. Y, en el Emirates, ambos llenos de suplentes, sacaron un 0-0 que les permitirá jugar un replay en casa contra los actuales defensores del título.

Jake Livermore, en un partido de esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)
Jake Livermore, en un partido de esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jake Livermore.
Edad: 26 años.
Equipo: Hull City.
Posición: Mediocentro.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 15 de febrero: Martin Samuelsen.
– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*