Middlesbrough: Riverside Stadium

North Sea Producer outside the Riverside Stadium prior to the Sky Bet Championship match at the Riverside Stadium, Middlesbrough
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
22/08/2015

La tragedia de Hillsborough en la que murieron aplastados 96 aficionados durante la semifinal de FA Cup que enfrentó a Liverpool y Nottingham Forest (abril, 1989) derivó en una investigación policial prolongada para desgracia de todos durante más de 25 años. En aquel momento, el gobierno de la época liderado por Margaret Tatcher instó a acometer una serie de medidas que redujeran de inmediato la violencia dentro de los estadios de fútbol. Es lo que se conoce con el nombre de Taylor Report: un documento publicado en 1990 en el que, entre otras propuestas, se recomendaba eliminar de inmediato las vallas de seguridad situadas entre el césped y la grada, las localidades de pie -un único objetivo: todo el mundo sentado-, las bebidas alcohólicas de los establecimientos comerciales con actividad en el interior de los recintos deportivos y además se proponía instalar nuevas cámaras de seguridad y salidas de emergencia debidamente acondicionadas. El primer estadio construido tras este informe fue el Riverside Stadium, para muchos la primera piedra del fútbol inglés moderno en lo que a instalaciones se refiere. En Middlesbrough, bañado por el río Tees y en el lugar donde antes se erguía Ayresome Park, todo empezó a cambiar.

Estatua en honor a Wilf Mannion en las inmediaciones del Riverside Stadium, Middlesbrough. Foto de Simon Moore/Focus Images Ltd.
Estatua en homenaje a Wilf Mannion en las inmediaciones del Riverside Stadium, Middlesbrough. Foto de Simon Moore/Focus Images Ltd.

Escoltando la entrada del estadio se encuentra la estatua en honor a Wilf Mannion, o como reza la inscripción: “The Golden Boy”. Mannion, fallecido a los 81 años a comienzos del nuevo milenio, fue un extraordinario delantero capaz de asistir, anotar y desquiciar a los rivales durante el periodo de posguerra. Internacional con Inglaterra en 26 ocasiones, anotó 110 goles en 368 partidos oficiales con el Boro en una época en la que el salario de los futbolistas rondaba las 10 libras por semana. Como refleja  en el extraordinario obituario que le dedicó tras su fallecimiento: “Era un hombre peculiar. Les pidió a los directivos que lo dejaran marchar al Oldham en la temporada 1947-48 y mientras lo decidían se dedicó a vender gallineros. Como se negaron, estuvo varios meses sin jugar y la Football League lo sancionó por no aclarar a qué pagos ilegales se refería cuando trató de presionarlos para forzar su salida. Pese a que después le levantarían la suspensión, Mannion no quiso regresar al profesionalismo”.

Brian Clough: “Wilf jugaba al fútbol como bailaba Fred Astaire”.

Wilf disputó un Mundial, el de Brasil 1950, en el que anotó uno de los goles en la victoria por 2-0 de Inglaterra ante Chile en Maracaná. A posteriori vestiría la camiseta de Hull City, Poole Town, Cambridge United, King’s Lynn, Havershill Rovers y Earlstown. Ya retirado, intentó sin éxito ser entrenador y posteriormente trabajó en la construcción y en una fábrica de automóviles, entre otras actividades, antes de caer en la miseria. Si uno se acerca a observar su escultura de bronce, podrá encontrarla cerca de la de George Hardwick, el mejor defensa de la historia del Middlesbrough.

Con mis mejores deseos, Wilf Mannion.

Vista aérea del Riverside Stadium

Ficha del Riverside Stadium:
Capacidad: 35.100 espectadores (todos sentados)
Dirección: Middlesbrough, Cleveland, TS3 6RS
Teléfono: 0844 499 6789
Fax: 01642 757 690
Venta de entradas: 0844 499 1234
Visita guiada por el estadio: 0844 499 6789
Dimensiones del terreno de juego: 105 x 68,58 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

– 11 de septiembre: Burnley – Turf Moor

– 18 de septiembre: Preston North End – Deepdale

– 25 de septiembre: Bolton Wanderers  Macron Stadium

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*