Preston North End: Deepdale

A tribute to Sir Tom Finney before the Sky Bet League 1 match at Deepdale, Preston
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
16/09/2014

Deepdale es uno de esos rincones en los que el aroma que desprende lo vetusto parece haberse conservado intacto dentro de un vaso de cristal. El hogar del Preston North End ostenta el honor de ser considerado el estadio de fútbol más antiguo de Inglaterra, si puntualizamos que Bramall Lane -propiedad del Sheffield United- se construyó 20 años antes para albergar partidos de cricket. Las gradas originales de Deepdale han sido renovadas y reemplazadas por estructuras más modernas, pero pocos olvidan que en el césped de uno de los miembros fundacionales de la Football League (1888) han jugado hasta prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, lo interesante no está dentro de las instalaciones, sino fuera. Detrás de una de las tribunas, la Sir Tom Finney Stand, se encuentra la estatua que honra la memoria de un verdadero caballero del fútbol británico y leyenda de Lancashire: Tom Finney.

Esculpida por Peter Hodgkinson, The Splash está inspirada en una fotografía tomada durante el Chelsea-Preston North End disputado en Stamford Bridge en 1956. El partido comenzó minutos después de que cayera un gran aguacero sobre Londres y los charcos imposibilitaban desplazar la pelota más de 2 metros. “En los años 80 o 90 nunca se hubiera jugado en esas condiciones porque el Bridge parecía una piscina”, dijo Finney al ser preguntado por su instantánea más célebre. Ese disparo de cámara fue premiado con el Sports Photograph of the Year y la figura rinde tributo al retrato y al propio Tom.

Stanley Matthews (emblema del deporte inglés y primer Balón de Oro): “Para poder marcar el ritmo de un partido, un jugador debe haber sido bendecido con cualidades impresionantes. Los que lo han logrado de forma regular pueden contarse con los dedos de una mano: Pelé, Maradona, Best, Di Stéfano y Tom Finney”.

General view of the exterior of the stadium pictured ahead of the Sky Bet League 1 match at Deepdale, Preston Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 13/12/2014
Vista general del exterior de Deepdale, Preston.
Foto de Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Tom Docherty (ex futbolista de PNE y Arsenal y ex entrenador del Manchester United, entre otros): “Messi es Finney en joven“.

Finney puso punto y final a su carrera profesional siendo considerado un gran perdedor, pues ni con el PNE, su único club durante más de 24 años, ni con la selección inglesa logró levantar trofeos importantes. Disputó tres Mundiales y su evolución de extremo a falso 9 marcó los últimos años de la trayectoria de un jugador querido por compañeros y adversarios. Como cuenta Brian Glanville en Guardian: “Tom se mantuvo leal al Preston cuando el príncipe italiano Raimondo Lanza di Trabia le hizo una oferta extraordinaria para firmar por el Palermo. El príncipe había visto a Finney jugar con Inglaterra mientras el combinado inglés estuvo de gira por Italia en 1952, y le impresionó tanto que le ofreció una prima de 10.000 libras por fichar, un sueldo de 130 libras al mes, un bonus de 100 libras por partido disputado, una villa en el Mediterráneo, un coche deportivo y viajes ilimitados para que su familia pudiese visitarlo con cierta regularidad. En ese momento, Finney ganaba 14 libras a la semana con el Preston y cobraba un bonus de £2 por victoria y £1 por empate. Para sacar un dinero extra trabajaba en el negocio de fontanería de sus padres”. La operación nunca llegaría a cerrarse. 

En lo extradeportivo, la figura de Finney estuvo y estará ligada a la recaudación de fondos para la investigación del Alzheimer. La enfermedad padecida por su mujer, Elsie, y su posterior fallecimiento en 2004 convirtieron a Tom en uno de los rostros populares más activos en la labor de concienciación social.

Tom falleció en 2014. Si uno quiere entender mejor su legado, puede reproducir el vídeo que recoge el homenaje de la afición del Preston.

La opinión ‘in situ’ de Miguel Mosquera: Como el nombre del club indica, Deepdale se encuentra en el norte de la ciudad de Preston. Justo enfrente del estadio está Moor Park, donde allá por 1860 el North End -así se conocía originalmente al equipo- comenzó a disputar sus primeros encuentros. En Deepdale se aprecia el respeto hacia la figura de Sir Tom Finney: su cara está grabada en la fachada principal y la estatua que le homenajea está repleta de flores, bufandas y mensajes que han ido dejando los aficionados. Hasta la cafetería lleva su nombre, la cual hace al mismo tiempo de pequeño museo. Los detalles más puros del fútbol inglés se aprecian en los vestuarios -situado en el córner-, en la disposición de las gradas y en el puesto donde se venden los programas de los partidos.

Ficha de Deepdale:
Capacidad: 23.408 espectadores (todos sentados)
Dirección: Tom Finney Way, Preston, PR1 6RU
Teléfono: 0844 856 1964
Fax: 01772 693 366
Venta de entradas: 0844 856 1966
Dimensiones del terreno de juego: 100,58 x 70,40 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio de fútbol inglés.

– 11 de septiembre: Burnley – Turf Moor

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*