Ryan Sessegnon, el niño prodigio de la temporada en el Championship

Ryan Sessegnon of Fulham claps fans at the end of the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
06/03/2018

Uno de los futbolistas que ha generado mayor expectación esta temporada en Inglaterra no jugaba en la Premier. Ryan Sessegnon se ha convertido en una de las sensaciones del curso gracias a su irrupción con el Fulham en la segunda división inglesa. Pieza clave en el ascenso del conjunto londinense, que vuelve a la Premier cuatro años después, Sessegnon lleva meses presente en las portadas de los grandes medios. Se habla de él y no es para menos: ha sido el máximo anotador del Fulham con 16 dianas, ha repartido 8 asistencias y ha sido titular indiscutible dentro de los planes del entrenador Slavisa Jokanovic. Cifras muy llamativas de uno de los mejores equipos de la categoría, que culminó el ascenso el pasado sábado con una victoria ante el Aston Villa en la final del play-off disputada en Wembley. Ni siquiera es un delantero centro. Aunque lo más impresionante llega cuando uno revisa su carné de identidad: Ryan Sessegnon cumplió la mayoría de edad el pasado 18 de mayo. Es un niño. Pero es especial.

Ryan Sessegnon celebró el ascenso y los 18 años, casi a la vez, y debutará la próxima temporada en la Premier después de acumular una experiencia impropia para un chico de su edad. Se estrenó en el primer equipo del Fulham con 16 años y 81 días en un partido de Copa de la Liga, poco después se convirtió en el futbolista más joven que marcaba en el Championship y ya ha disputado 75 partidos en Segunda entre los que jugó la temporada pasada y esta. Una absoluta barbaridad que nos habla de un niño prodigio. Porque se ha convertido en una de las piezas más importantes del éxito del Fulham: ha marcado 21 goles en dos temporadas en la segunda división inglesa, siendo un menor de edad, y jugando un porcentaje elevado de encuentros en la posición de lateral izquierdo.

Ryan Sessegnon of Fulham sends in a cross during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Richard Brooks/Focus Images Ltd 07947656233 18/03/2017
Ryan Sessegnon debutó con el Fulham con 16 años y 81 días. Foto: Focus Images Ltd.

Una comparación frecuente es la que se traza con Gareth Bale. Por precocidad, evolución posicional y cuota de gol, es habitual leer comparaciones entre Sessegnon y el futbolista galés del Real Madrid. Sin embargo, corresponden a perfiles bastante diferentes. Ryan Sessegnon empezó su carrera como lateral izquierdo, posición en la que ya acudió al Europeo sub-17 con la selección inglesa en 2016, con un año menos que la mayoría de sus compañeros. Destacaba por su velocidad y capacidad para proyectarse en ataque, doblando al extremo por fuera para poner centros al área. Sessegnon es un futbolista veloz, que disfruta atacando, con técnica para regatear y pasar, aunque menos fiable a nivel defensivo. En esa posición podía sufrir en una categoría como el Championship y además ya demostró un olfato de gol llamativo en sus primeros meses con el Fulham, pues la campaña pasada anotó siete goles entre liga y FA Cup.

Su protagonismo con el Fulham en el Championship lo dejó sin participar en el Europeo sub-17 de Croacia -el de la camada de Foden y Sancho, qué tres chicos nacidos en el año 2000-, cuya final Inglaterra perdió en los penaltis ante España. Sin embargo, en verano Sessegnon sí acudió al Europeo sub-19 con chicos y rivales dos años mayores que él. Fue una de las estrellas del torneo, pese a su precocidad, y lo hizo jugando por delante de uno de los futbolistas de más peso de ese equipo inglés, Jay Dasilva. Con un lateral consolidado, Inglaterra dio alas a Sessegnon unos metros por delante y el resultado fue más que satisfactorio: más cerca de la portería, Sessegnon demostró un olfato único para detectar el momento oportuno para romper con un desmarque al espacio y plantarse solo ante el portero. El balón no le quemaba a la hora de definir y anotó tres goles, lo que lo convirtió en uno de los máximos goleadores del campeonato. Estos cinco partidos veraniegos con la selección sub-19 fueron un avance de lo que iba a llegar esta temporada, aunque entonces nadie lo podía sospechar.

Ryan Sessegnon of Fulham and Fred Onyedinma of Millwall battle for the ball during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 25/11/2017
Ryan Sessegnon empezó jugando de lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.

Ryan Sesegnon empezó la temporada como lateral izquierdo en el Fulham, pero sobre todo a raíz de un fichaje invernal su rendimiento mejoró de forma drástica. Sus mejores actuaciones en la primera vuelta habían llegado en partidos en los que había jugado por delante del lateral, como en un encuentro en el que marcó un hat-trick en el campo del Sheffield United o una visita al Cardiff en la que participó en una victoria por 2-4 con un gol y una asistencia. Dados estos precedentes, el Fulham incorporó a un lateral izquierdo de perfil ofensivo como Matt Targett, cedido por el Southampton, y Sessegnon se estableció definitivamente como extremo por delante del canterano de los Saints. Once de los dieciséis goles de Sessegnon esta temporada llegaron en 2018. Se juntó la consolidación en la nueva posición, el buen entendimiento con Targett, la incorporación a última hora de un delantero centro que juega de espaldas y marca goles como Aleksandar Mitrovic y el fabuloso rendimiento colectivo del Fulham, que encadenó 23 partidos seguidos sin perder en Segunda que le llevaron a soñar con alcanzar los puestos de ascenso directo .

Aleksandar Mitrovic of Fulham celebrates scoring to make it 2-0 during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 03/04/2018
La llegada de Mitrovic ha beneficiado a Ryan Sessegnon. En la instantánea, ambos celebran juntos un gol. Foto: Focus Images Ltd

¿Qué tipo de jugador es Ryan Sessegnon para hincharse a marcar goles de esa manera con 17 años? Sobre todo, un extremo tremendamente inteligente en la lectura del juego y sus situaciones. Sus goles se pueden clasificar en tres tipos: rupturas para aprovechar balones filtrados al espacio (los que vimos en el Europeo sub-19), movimientos al segundo palo o al punto de penalty para rematar centros desde el lado opuesto y goles de oportunista en los que sigue la jugada y recoge siempre el rebote. Los desmarques al espacio los trazó especialmente cuando llegaba por sorpresa jugando como lateral, mientras los otros dos tipos goles son los más habituales este curso. Siempre se las ingenia para rematar solo en el área. Tiene un don, lee las jugadas y engaña con sus desmarques. No es nada extraño vez cómo Sessegnon finta con un primer movimiento al segundo palo para luego frenar y quedarse por detrás del defensa o cambiar la dirección al primer palo. Aprovecha muy bien la atracción que una referencia como Mitrovic supone para los centrales. Por otro lado, también sigue las jugadas al borde del fuera de juego, intuye dónde caerán los rebotes y reacciona antes que nadie después de las paradas de los porteros. Cuando un compañero dispara, no se relaja: no da por acabada la jugada hasta que la bloca el portero, por lo que a menudo va a por balones que pueden quedar muertos en el área pequeña. Luego le pega con ambas piernas, aunque prefiere rematar con la izquierda.

El canterano del Fulham no se pone nervioso dentro del área, tiene sangre fría y no suele precipitarse. A veces le falta un poco de precisión en los controles, aunque casi siempre los aprovecha para orientarse para el remate, el regate o el pase con el primer toque. Es rápido cuando conduce el balón, posee aceleración y cambio de ritmo para abrirse el espacio para centrar o disparar con un defensa delante, pero no es particularmente creativo o imaginativo en el regate. Desborda más por el cambio de velocidad que por su pura habilidad y con un lateral como Targett suele moverse por zonas interiores, sin participar demasiado en el juego. Prefiere mantenerse en la sombra, atento, acechando, para cazar cualquier balón que le pueda caer. Esto está implica que se mueve últimamente más por el carril central, una zona en la que no siempre logra recibir libre, pero en la que ha dejado algún buen pase de gol, como la asistencia a Cairney en la final del play-off ante el Aston Villa.

Ryan Sessegnon of Fulham celebrates after scoring during the Sky Bet Championship Play-Off Semi-Final match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 14/05/2018
Ryan Sessegnon marcó un gol importantísimo en la vuelta de la semifinal del play-off ante el Derby County. Foto: Focus Images Ltd.

Uno de los aspectos por los que resulta tan llamativa la temporada de Sessegnon ha sido su puntualidad en los momentos importantes. Sessegnon ha marcado en tres de los cuatro partidos disputados contra los equipos que han acabado ascendiendo a la Premier (en los dos duelos ante el Cardiff y en casa ante el Wolverhampton) y ha estado involucrado en los tres goles del conjunto londinense en el play-off de ascenso, con un gol y una asistencia para remontar en la vuelta de la semifinal ante el Derby County y el pase de gol en el 0-1 ante el Aston Villa en Wembley. También marcó ante el Derby County y el Aston Villa en la liga regular. No se esconde en las grandes citas y no le ha pesado la presión de ser uno de los jóvenes más estimulantes del fútbol inglés, en un candidato al ascenso, con rumorología constante que lo relaciona con varios de los clubes más potentes del país. La Premier League le obligará a pensar y ejecutar aún más rápido, ante rivales de mayor nivel, para medir su techo. Parece muy alto.

Ryan Sessegnon of Fulham celebrates after scoring during the Sky Bet Championship Play-Off Semi-Final match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 14/05/2018
Ryan Sessegnon jugará en la Premier League la próxima temporada. ¿Será en el Fulham? El equipo londinense hará todo lo posible para retener a su joven talento. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

He seguido bastante la Championship este año porque he estado viviendo en Cardiff, y lo de este chaval ha sido de escándalo. Normalmente los chavales a su edad (18 años recién cumplidos) dejan detalles y con ello ya nos ilusionan, pero él ya es un jugador hecho, que ha aportado mucho al ascenso de su equipo. Ya sabemos que con estas cosas siempre hay que ser cauteloso, pero apunto descaradamente al próximo gran jugador del fútbol inglés. Parece ser que quiere quedarse un año más en el Fulham, a ver qué tal se adapta a la Premier.

Yo llevo un tiempo ya siguiendo al chico, desde que empezó a marcar goles el año pasado, y realmente está manteniendo un muy buen nivel pese al ruido que le puede rodear a esa edad. Tampoco ha tenido prisa por salir del Fulham y últimamente lo que viene sonando más es precisamente esto que comentas, que parece que puede quedarse un año más en el club londinense para adaptarse a la Premier. Pinta bien.

Haria bien en quedarse en el Fulham, donde le van a respetar los tiempos, le van a dar minutos si o si y puede seguir dando saltos como esta haciendo desde que debuto que va a zancadas. Las comparaciones con Bale son frecuentes si, pero la explosion goleadora de Bale fue más tarde que la de Sessegon, ya que al inicio era más un extremo puro de llegar por banda en velocidad y ponerla, Sessegon parece que tiene más gol desde el principio y si sigue progresando vete a saber a que llega. Pero no tiene que tener prisa, un año o dos en el Fulham en Premier y de ahi pasar a un escalon intermedio antes de ir a un grande grande. Que en Inglaterra jugar de titular en un grande es muy jodido y a nada que empiece a ir mal puede acabar en el banquillo y truncarse. No tiene que olvidar que tiene 18, tiempo para ir a los grandes tendrá.

Exacto. Y la explosión goleadora de Bale y Sessegnon llega por motivos distintos. Porque Bale luego desarrolla un disparo temible desde lejos y eso Sessegnon no lo tiene, pero marca muchísimos goles por instinto. Casi de empujarla. Pero siempre está ahí. A ver cómo se va definiendo el jugador en la Premier, que tiene talento para evolucionar en varias facetas. Para entender su explosión también es necesario contextualizar lo que ha sido el Fulham este año: un equipo que ataca con el balón, que quiere mandar a través de la posesión y que está repleto de centrocampistas técnicos. Es un detalle importante también.

Si, es distinto a Bale en eso, se asocia mejor que el gales y en el area es más de estar y aparecer que de llegar de lejos. Son jugadores distintos, tampoco es lo mismo a pesar de su gran nivel el Championship que la Premier, y no es lo mismo aqui donde han dominado que en la premier donde en muchos partidos el Fulham va a pasar a estar dominado, donde quizás empiece a aprovecha su enorme potencia fisica y ser un gran arma a la contra. Y eso le puede hacer crecer todavia más. Pero como decimos tiene 18, va a zancadas mas que a pasos pero hay jugadores que con 18 parecia que se iban a comer el mundo y el mundo se los ha comido a ellos. E Inglaterra es un ejemplo de esto continuo

Deja un comentario

*