Football League Tales: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves

Romaine Sawyers of Brentford during the Sky Bet Championship match between Derby County and Brentford at the iPro Stadium, Derby
Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216
18/10/2016

Hace un mes presencié en Craven Cottage un emocionante West London Derby entre el Fulham y el Queen’s Park Rangers en el que los segundos ganaron por 1-2. El pasado viernes, aprovechando que no coincidía con la jornada de Premier League, decidí ir a otro enfrentamiento entre equipos del oeste de Londres. Esta vez el QPR recibía en Loftus Road al Brentford. Y tal y como sucedió en el primer derbi, el equipo local fue derrotado. Dio una imagen mucho mejor el conjunto visitante, que tiene un equipo tan joven como interesante. Estuvieron especialmente bien dos mediocentros de 22 y 23 años: Ryan Woods -jugó en la posición de pivote, desde donde dirigió al equipo como si fuese un veterano- y Josh McEachran -firmó una gran actuación en la mediapunta este canterano del Chelsea que, después de cinco cesiones, abandonó la entidad blue hace un año-.

Hablamos con Josh Clarke y Romaine Sawyers, los autores de los dos goles del Brentford en Loftus Road. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Hablamos con Josh Clarke y Romaine Sawyers, los autores de los dos goles del Brentford en Loftus Road. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

Pero todos los focos alumbraron a los dos extremos, Josh Clarke (22 años) y Romaine Sawyers (25), que marcaron los dos goles que le dieron la victoria a su equipo. Clarke es un producto de la academia del Brentford que estuvo cedido en cuatro clubes y que ahora finalmente ha encontrado su sitio en el primer equipo. Su posición natural es la de lateral derecho, pero últimamente está jugando en una posición más adelantada en la banda. Tras el partido nos contó que ambos roles le gustan por igual y que aquellas cesiones le sirvieron para ganar experiencia en el fútbol profesional.

Sawyers enganchó un balón con su zurda y lo mandó a la red, marcando así su primer gol con la camiseta del Brentford. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Sawyers enganchó un balón con su zurda y lo mandó a la red, marcando así su primer gol con la camiseta del Brentford. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

Con Sawyers, que anotó el 0-2 definitivo con un gran disparo de primeras con la zurda, tuvimos una charla más distendida. No es la primera vez que este jugador aparece en MarcadorInt. Hace casi tres años, Sawyers cautivó a Álvaro de Grado durante un Walsall-Peterborough de League One. Tanto que se convirtió en uno de los futbolistas de los lunes. Este verano, después de completar tres años en el Walsall, Sawyers firmó por el Brentford de Championship. En su nuevo club vuelve a estar bajo las órdenes de Dean Smith, quien ya fue su entrenador en Walsall. Se podría decir que la adaptación de Sawyers está siendo por ahora positiva, ya que lo está jugando todo como titular.

Así fue el primer gol de Sawyers con el Brentford:

Una de las cosas que más llaman la atención de Sawyers es su carrera como internacional. A pesar de que nació en Inglaterra, representa al combinado nacional de las islas caribeñas Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieves) porque su familia originalmente procede de allí. “Cuando era más joven y jugaba en el West Brom le preguntaron por mí a un hombre llamado Lincoln Moses, que era mi mentor cuando vivía en Birmingham. Primero pensé que era demasiado pronto, mas luego acepté y nunca me he arrepentido de ello”, nos cuenta Sawyers. Hace poco se cumplieron cuatro años de su debut: “Tenía 20 años y sentía bastante presión, pero la acogida que recibí por parte del cuerpo técnico y de los jugadores fue tan buena que después todo resultó ser mucho más sencillo”. San Cristóbal y Nieves fue una antigua colonia del British Empire y a día de hoy sigue siendo parte de la Commonwealth, por lo que el idioma oficial es el inglés y la influencia británica continúa presente en muchos aspectos socioculturales del país. ¿Es el fútbol parte de lo que dejaron los ingleses? ¿Se le da tanta importancia a este deporte en las islas caribeñas como en las británicas?  “Hay una gran afición, aunque en las Antillas el críquet es el deporte principal. Pero el fútbol está ganado terreno poco a poco, sobre todo ahora que hemos entrado por primera vez entre los cien mejores del ranking FIFA”, explica Sawyers. Él es la gran estrella de su selección junto con el capitán Atiba Harris, futbolista del FC Dallas de la MLS norteamericana.

Sawyers cumplió 25 años el pasado miércoles 4 de noviembre. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Sawyers cumplió 25 años el pasado miércoles 4 de noviembre. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

San Cristóbal y Nieves fue eliminada hace un año en la fase de clasificación para el Mundial de 2018 y actualmente está jugando los clasificatorios de la Copa del Caribe, una competición que a su vez da acceso a la próxima edición de la Copa de Oro que se disputará en julio de 2017. Este torneo consiste en una serie de tres rondas con grupos de tres equipos en cada una de ellas. Las tres selecciones se enfrentan entre sí a partido único en cada fase. En la tercera ronda hay cuatro grupos y el primero de cada uno se clasifica directamente para la Copa de Oro. Además, estos cuatro primeros disputan unas semifinales y una final para decidir quién es el campeón de la Copa del Caribe. La selección de Sawyers superó las dos primeras fases ganando sus cuatro partidos pero arrancó la tercera ronda con una derrota ante la Guayana Francesa, así que deberá de ganar el 13 de noviembre en la última jornada ante Haití si quiere tener opciones de meterse en la Copa de Oro.

Los jugadores del Brentford celebran el gol de Sawyers. Él cree que con este grupo puede cumplir su sueño de llegar a la Premier League. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Los jugadores del Brentford celebran el gol de Sawyers. Él cree que con este grupo puede cumplir su sueño de llegar a la Premier League. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

Independientemente del nivel al que compita, un futbolista internacional casi siempre suele tener un vínculo especial con el combinado nacional al que representa. “Todos los jugadores quieren jugar fútbol de selecciones. A mí personalmente me motiva mucho. Bastantes compañeros de San Cristóbal y Nieves no han salido nunca del país y yo noto que soy un ejemplo a seguir para ellos. Eso me llena de orgullo”, afirma Sawyers. Y prosigue: “Si llegase a la Premier League sería algo muy importante para el país, por eso desde la posición en la que estoy intento hacer todo lo que puedo para ilusionarles”. Sawyers desea cumplir su sueño futbolístico dentro de poco. ¿Quizás esta temporada?: “¿Por qué no? Con el equipo en el que estoy ahora creo que tengo opciones reales de conseguirlo. Confío en el cuerpo técnico y en los demás jugadores. Estamos jugando bien al fútbol. Pero todavía estamos en el inicio de la temporada, por lo que tenemos que seguir empujando”.

Foto de portada: Mark D Fuller/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.

-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.

-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.

-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.

-14 de octubre de 2016: Oxford.

-21 de octubre de 2016: Con clase.

-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.

Related posts

Deja un comentario

*