Football League Tales: Sergi Canós, un regreso idílico

Sergi CanÛs of Brentford celebrates scoring the opening goal during the Sky Bet Championship match between Cardiff City and Brentford at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216
08/04/2017

Sergi Canós (Nules, 1997) llegó al Brentford el 31 de agosto de 2015 cedido por el Liverpool. Unas semanas después hablaría en MarcadorInt sobre su etapa en la Masía, su fichaje por la Academy de los reds y su reciente salida al Brentford en calidad de cedido. En el oeste de Londres le esperaba su primera temporada en el fútbol profesional. Canós jugó en casi todos los partidos y llegó a marcar varios goles –uno de ellos fue nombrado el gol de la temporada del Brentford– con los que se ganó el afecto de Griffin Park y despertó ilusiones en Merseyside.

Cuando su cesión en la Championship terminó, Canós llegó a debutar con el Liverpool en la última jornada de la Premier League ante el West Brom. Pero su estancia en Anfield no se prolongó y el Norwich le fichó por £2.5 millones de libras. Ese nuevo cambio no salió como a Canós le hubiese gustado, pues apenas tuvo oportunidades con el primer equipo. Tras una primera vuelta para el olvido, el pasado 31 de enero, de nuevo en el último día de un mercado de traspasos, el joven extremo de 20 años regresó al Brentford.

Canós ha vuelto a tener protagonismo. Se le nota feliz porque suele ser titular y disfruta del fútbol en un equipo que funciona. “Estamos muy bien, ganado a rivales muy difíciles de la parte alta de la tabla. Tenemos un equipazo. Creo que deberíamos estar peleando por los playoffs, pero no ha podido ser. Estamos deseando que llegue la temporada que viene para ir a por ello”, nos dice después de un holgado triunfo por 4-0 ante el Derby County. Además, Canós ya ha podido marcar sus primeros goles. “El primero tardó en llegar, pero después de ese ya vinieron los otros y de momento llevo cuatro. Ojalá pueda acabar la temporada con muchos más”.

Sergi Canós celebra un gol en Griffin Park. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Sergi Canós celebra un gol en Griffin Park. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

Dejar la Masía del Barça o la Academy del Liverpool son dos decisiones mayúsculas que pocas jóvenes promesas tomarían por voluntad propia. Y sin embargo, Canós hizo ambas cosas. “Fue difícil, pero yo tengo metido en la cabeza que quiero ser futbolista y para conseguirlo necesito ir viviendo experiencias y completando etapas”, explica. “Lo del Norwich fue una etapa más bien mala y ahora estoy en otra etapa muy buena. Los minutos son lo que te dan la experiencia y aquí los estoy teniendo”.

La temporada pasada, Canós conoció la magia de jugar en la Championship ante estadios llenos. Al irse al Norwich, no obstante, tuvo que volver a la liga de filiales, donde los encuentros se disputan ante unos pocos centenares de espectadores. Ahora que ha regresado al Brentford, Canós siente de nuevo esa conexión con la grada que completa al futbolista. Cuando el speaker anuncia su nombre, cuando se esfuerza para robar un balón, cuando desborda por banda, cuando es sustituido, cuando celebran una victoria y, por supuesto, cuando marca un gol: cada partido está repleto de momentos en los que la afición le reconoce su trabajo y él lo nota. “Es un plus. Sentirse querido y sentirse valorado es lo máximo. Jugar sabiendo que la gente está contigo es lo mejor”. Y el encanto de Griffin Park siempre ayuda. “Está genial, es un campo pequeño en el que todos están muy involucrados en el partido. Es un estadio tradicional inglés y eso a mí me encanta”.

Sergi Canós nota el afecto de su afición. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Sergi Canós está volviendo a tener protagonismo con los Bees. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

El vínculo equipo-afición y el gran ambiente de los estadios son la verde ladera de la Championship, pero esta liga también tiene su vertiente rocosa. Es un campeonato extremadamente competitivo en el que varios equipos practican un fútbol directo. El plano físico es muy exigente; nada tiene que ver con la Premier League 2 de la que viene Canós. Los futbolistas técnicos como el español también tienden a recibir entradas muy fuertes y a menudo el ritmo de los partidos no les invita a lucirse, aunque los buenos siempre acaban encontrado el momento. Pero para Canós no hay nada más duro que el calendario. “Lo peor es tener que jugar en Navidad o en Pascuas porque no puedo hacer plan con mis amigos de España ni ver a mi familia. Pero al fin y al cabo este es nuestro trabajo y esto es lo que hay”.

Canós no es el único español que ha vuelto a Griffin Park. Él ocupa la banda izquierda y en la derecha se encuentra Jota Peleteiro. “Hablamos el mismo idioma, así que estamos todo el rato bromeando. Jugar con él es un placer, hoy ya has visto cómo se ha lucido (se refiere al doblete que le ha hecho al Derby County)”, nos dice Canós. Jota, canterano del Celta de Vigo, vino al Brentford por primera vez en 2014 y la temporada pasada se fue cedido al Eibar en el mercado de invierno. Tras un año en el conjunto vasco, Jota regresó el pasado mes de enero y ya lleva 10 goles y 5 asistencias.

Sergi Canós (derecha) y Jota Peleteiro (izquierda), dos piezas claves de ataque del Brentford. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.
Sergi Canós (con balón) y Jota Peleteiro (justo detrás), dos piezas claves de ataque del Brentford. Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd.

Poco a poco, Canós se va adaptado al fútbol inglés y a la vida en Londres. “Está muy bien vivir aquí, pero también da un poco de vértigo. Por ejemplo, yo el año pasado no tenía coche porque me daba muchísimo miedo conducir con todo el tráfico. Es una ciudad de ocho millones de habitantes, no es como vivir en Castellón o en mi pueblo, Nules (ríe)”. El idioma, en cambio, no es un problema. “El inglés lo llevo bien, por lo menos mejor que Jota. Llevo ya cuatro años aquí, así que debo de hablar bien inglés porque si no mis padres me matan (ríe)”. Con sus padres vivía en Liverpool, pero ahora ellos se han quedado allí, donde la familia abrió un restaurante español llamado Gracias. “El proyecto surge porque las cosas en España están muy mal y mis padres también necesitaban algo por lo que luchar. Y ahí estamos, pelando. Mi padre, que no se perdía ningún partido, está ahora en la cocina y hoy tampoco ha podido venir. Todos estamos intentado luchar y tirar hacia delante”.

En este tramo final de la temporada, el Brentford de Canós continuará compitiendo aun sabiendo que terminará en mitad de tabla. De cara a la temporada que viene, los Bees tienen muy clara cuál es su ambición. “El objetivo es ascender y creo que lo estamos demostrando con victorias ante equipos que están ahí arriba. Podemos jugar contra ellos de tú a tú y ganarles”, afirma Canós. Griffin Park no ha sido un campo de Primera División desde hace más de 70 años, por lo que un ascenso a la Premier sería histórico para el Brentford. Pero para ello todavía tienen un largo camino por delante. Durante en el trayecto, Canós espera seguir creciendo como futbolista mientras levanta aplausos de la grada.

Ánimos al CD Castellón

Desde la distancia, Canós sigue la actualidad del CD Castellón y es consciente del delicado momento que atraviesa el que un día fue su equipo. “La situación no es mala a nivel deportivo, pero no es aceptable lo que está pasando con la directiva. Les mando muchos ánimos. Estoy seguro de que pronto conseguirán ascender”.

Foto de portada: Mark D Fuller/Focus Images Ltd

Artículo relacionado: Entrevista con Sergi Canós sobre su pasado en el Barca, su llegada al Liverpool y su cesión al Brentford.

Sergi Canós, un estreno de otro mundo


Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, tercera o cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: Un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.
-23 de diciembre de 2016: Sunday League Mandeville.
-30 de diciembre de 2016: Pies fríos en Wigan.
-6 de enero de 2017: Play it again, Elokobi.
-13 de enero de 2017: Desde el barro.
-20 de enero de 2017: Bogle, el gol del Grimsby.
-27 de enero de 2017: A Hard Day’s Night.
-4 de febrero de 2017: Del Rovers al City, todo es Bristol.
-10 de febrero de 2017: El desolado Coventry irá a Wembley.
-17 de febrero de 2017: Un paso atrás para ganar minutos.
-24 de febrero de 2017: Segundas oportunidades.
-3 de marzo de 2017: Tiempos duros en Brisbane Road.
-10 de marzo de 2017: Tom Cairney disfruta como nunca.
-17 de marzo de 2017: Un vínculo especial.
-24 de marzo de 2017: Late equaliser.
-31 de marzo de 2017: The Brian Clough Way.
-7 de abril de 2017: Day out at Wembley.
-14 de abril de 2017: Día festivo en Griffin Park.

Related posts

Deja un comentario

*