Del Real Madrid Castilla a la segunda división inglesa

Sergio Aguza of Milton Keynes Dons and Bradley Pritchard of Leyton Orient during the Capital One Cup match at stadium:mk, Milton Keynes
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
11/08/2015

Este verano, en cuestión de apenas dos semanas, tanto el capitán Sergio Aguza como Cristian Benavente dejaron las categorías inferiores del Real Madrid. El club blanco tomó la decisión de eliminar el equipo “C” de su árbol genealógico para que el salto del juvenil al Castilla fuese directo, sin paso previo. Eso tuvo una consecuencia inmediata: menos canteranos. Muchos de ellos abandonaron el Real Madrid buscando alternativas para formar parte de un primer equipo.

– ¿En algún momento os empujaron a salir?

Benavente: No porque, de hecho, teníamos contrato en vigor. Pero la posibilidad de salir existía. ¿Por qué? Porque es una selección natural y tienen que ir saliendo los más veteranos. Los que llegan, se quedan; los que llevan un poco más tiempo, salen. Después de tantos años en el Real Madrid –llegué como benjamín–, me apetecía tener una experiencia fuera, salir de casa y estar solo.

– ¿Pero por qué tomáis la decisión de ir a Inglaterra?

Aguza: Yo estaba esperando alguna opción en la Primera División de España, pero como no salieron me apetecía abrir puertas y venir a Inglaterra. Quería probar cosas nuevas, siempre estoy a tiempo de volver allí. Esto es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. El Real Madrid es un club muy grande y de primer nivel mundial.

– Ponme un ejemplo.

Aguza: El respeto y la forma de pensar que tienen en el vestuario. Yo lo noto mucho con la ropa después de entrenar. Aquí no queda ninguna prenda fuera del cajón. Cada uno coge sus cosas y las pone en su sitio. Si no lo haces, ya sabes lo que te toca. En el Castilla había un cubo y la ropa estaba fuera. Se nota mucho el nivel de madurez. Igualmente, se nota cuando pierdes un partido. En un filial, agachas la cabeza y te vas a casa. Aquí, si te tiene que agarrar un compañero del cuello, te agarra. Te estás jugando, además de puntos, el sueldo de las familias a las que tienen que mantener.

Benavente: Es que esto es un mundo profesional. Ya no somos un grupo de chicos jóvenes de 20 años. Ahora nos jugamos todo. Lo que queremos es crecer profesionalmente y esto nos está ayudando.

Sergio Aguza of Milton Keynes Dons during the Capital One Cup match at stadium:mk, Milton Keynes Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 11/08/2015
Sergio Aguza (Foto: Focus Images Ltd)

El cambio entre el filial del Real Madrid y un equipo de segunda división inglesa que acaba de ascender desde tercera, el MK Dons, suena inmenso hasta que uno conoce el Stadium MK: menos de 10 años de existencia, capacidad para más de 30.000 espectadores y un complejo comercial que ha ido creciendo poco a poco hasta incluir todas las cadenas de restaurantes en los alrededores del estadio, una de las sedes del Mundial de Rugby.

– ¿Habíais visto algo así con el Castilla?

Aguza: En España podías ir a El Molinón o el Tartiere, pero esto no tiene nada que ver. Con el Castilla jugábamos en campos de hierba artificial y en pueblos pequeñitos. Aquí es distinto, cualquiera te mete 10.000 personas en el campo.

Benavente: ¡O 15.000! Los estadios son enormes.

Aguza: Yo diría que aquí viven para el fútbol. La primera semana que estuve aquí vi las noticias y el Bristol City, que acaba de ascender a segunda, quería fichar a un delantero por 8 millones de libras. ¡8 millones de libras! Miras en España y equipos de la 2ªA como el Huesca o el Nástic… Es impensable.

Benavente: A nivel de afición, de competitividad y de presupuesto es como una primera división en cualquier otra parte de Europa. Es muy bonito para nosotros.

– Es imposible compararlo con la 2ª o 2ªB española.

Aguza: Sí, esto es la segunda división inglesa y puede parecer que no llama tanto la atención, pero es una primera división: vas a los campos y todos están llenos, la forma de tratar a los futbolistas es magnífica, acabas un partido de copa, pones la televisión y ya está el sorteo de la siguiente ronda. Eso en España es impensable. Una vez estás aquí te das cuenta de la dimensión.

– Los dos vinisteis casi de la mano… ¿Pero quién primero?

Benavente: Yo llegué primero pero sólo por 15 días. La primera toma de contacto fue muy positiva y tuve muy buenas palabras para que Sergio viniera porque quería tener algún compañero cerca.

Aguza: Yo me metí en internet y empecé a informarme. Vi que llevaban muy poco tiempo existiendo pero que habían crecido de forma muy rápida. Y me dije: este club está haciendo las cosas muy bien.

– Entonces no conocías a ningún jugador, ¿no?

Aguza: Nada, nada. Yo me informé para saber quiénes eran los que más jugaban y así no llegar de cero. Para mí, ahora que lo he visto, el más importante es Potter: siempre está detrás del balón y maneja todos los aspectos. Se ha notado mucho en estos partidos que se ha estado perdiendo por lesión.

Benavente: Creo que se va a recuperar en un par de semanas.

– ¿Cuál es la razón por la que es el MK Dons y no cualquier otro equipo?

Aguza: Nos comentaron que les gustaba la opción de jugar por abajo, con el balón, y es lo más similar a lo que hemos jugado siempre. Es decir, se abren los centrales, baja el pivote defensivo a recibir, les gusta sacar el balón desde atrás… Esto aquí es muy difícil. Era un interés mutuo: a ellos también les interesaba tener jugadores de ese estilo y a nosotros nos venía bien por nuestro estilo de juego. Los entrenamientos son de ataque y con mucho balón. Lo típico: ruedas de pase y rondos. Juegos de posesión.

Milton Keynes Dons manager Karl Robinson prior to the Sky Bet Championship match at the Riverside Stadium, Middlesbrough Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 12/09/2015
Karl Robinson, entrenador del MK Dons (Foto: Focus Images Ltd)

– No os habrán faltado opiniones, muchos ex Castilla han terminado en Championship: Jota Peleteiro, Derik Osede, Tomás Mejías, Alex Fernández…

Aguza: En cuanto me salió la opción empecé a preguntar a conocidos. Hablé con Jota y me dijo que no me lo pensara. A nivel de salario, de competitividad, de pasión por el fútbol… Todo el mundo nos habló muy bien.

– ¿Con quién os comunicáis en castellano dentro del club?

Benavente: Yo hablo inglés y tenemos a Diego Poyet, que es uruguayo y está aquí cedido. Y hay otros que sueltan sus frases en español haciendo bromas. ¡Hasta cantan La Bamba! Salimos a cenar todas las noches anteriores a los partidos.

Aguza: ¡A nosotros nos tocó cantar y bailar la Macarena! Fue en el primer viaje a domicilio, en el partido contra el Rotherham. Era individual pero le pedí a Cristian hacer un baile juntos.

– En tu caso, Cristian, esta aventura te servirá para que en Perú se sigan interesando por tu evolución y que vuelvas a la selección absoluta. ¿Lo ves así?

Benavente: Sí, han informado del cambio y tuvo algo de repercusión. Sobre todo por el cambio de país. Eso para mí es muy importante porque sé que me están siguiendo y me apoyan mucho desde allí. Me gusta mucho ir a Perú cada vez que puedo.

– ¿Te ves con posibilidades de ser convocado de nuevo?

Benavente: Ojalá. Ahora va a empezar la eliminatoria Mundial. Es un periodo de casi cuatro años y ojalá que el equipo tenga la opción de clasificarse, que sería increíble, y que yo pueda estar ahí.

Cristian Benavente of Milton Keynes Dons during the Capital One Cup match at stadium:mk, Milton Keynes Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 11/08/2015
Cristian Benavente (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
Edad: 23 y 21 años.
Equipo: MK Dons.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada. Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*