El próximo en llegar

Sheyi Ojo (Foto: @LaticsOfficial)

Cuando el Liverpool anunció este sábado la alineación que sacaría en Goodison Park, muchos sorprendidos preguntaban quién era Jordon Ibe, el chico de 19 años que jugó de titular como carrilero diestro. En realidad, y tras la decisión de Brendan Rodgers de cancelar su cesión en el Derby County, donde había pasado la primera mitad de temporada, porque ya pensaba que estaba listo para el primer equipo, la aparición de Ibe era cuestión de tiempo. Este salto que se produjo el sábado a gran escala se llevaba preparando dos años: debutó el día del adiós de Carragher, en Anfield, cuando dio su primera asistencia como profesional. Un pase sin demasiado mérito en el borde del área que Coutinho mandó al fondo de la red. Con dos cesiones más fue suficiente para darle responsabilidades. Y cumplió. Algo similar ocurrió tiempo atrás: Sterling debutó hace ya casi tres años, aunque ahora sólo tenga 20 recién cumplidos, pero su inigualable efervescencia -estreno con la selección a los pocos meses de debutar- logró suprimir sus cesiones, a pesar de los rumores, que los hubo, para quedarse indefinidamente en la primera plantilla. El tiempo le ha dado la razón al Liverpool y, hoy en día, Raheem Sterling es el mejor futbolista joven de Inglaterra y uno de los más ilusionantes de Europa.

Artículo relacionado: Los caminos similares de Ibe y Sterling

Brendan Rodgers Liverpool FocusBrendan Rodgers tiene jugadores que llaman a la puerta (Foto: Focus Images Ltd)

Sterling y Jordon Ibe tienen paralelismos en su forma de llegar al Liverpool: ambos fueron fichados en su adolescencia. A Sterling lo compraron del QPR con 14 años y el Liverpool fue a por Ibe cuando éste debutó con el Wycombe Wanderers con apenas 15. Ambos fueron mandados a la cantera, primero al sub-18 y luego al sub-21, hasta que ha sido inevitable retenerlos más. Su talento exige ponerlos y, a la vista está, así ha sido.

Con Sheyi Ojo está ocurriendo un proceso que sospechosamente se parece a los anteriores. La política de fichajes en la academia del Liverpool no sólo ha sido la de rastrear bien la región de Merseyside, donde el caso más evidente es Jordan Rossiter, que jugó su primer partido con los ‘reds’ en la Capital One Cup contra el Middlesbrough, un día en el que además se estrenó como goleador, o el resto de Inglaterra -Jerome Sinclair o Yan Dhanda jugaban en el West Brom-, sino localizar a los mejores jóvenes del mundo: así se ha captado a Sergi Canós (Barcelona) o Pedro Chirivella (Valencia). Sheyi Ojo tenía 14 años y jugaba en las categorías inferiores del MK Dons cuando el Liverpool se lanzó a ficharlo. Y, posteriormente, el camino ha sido el habitual: unos minutos con el sub-16, luego con el sub-18 y, de tanto que destacaba a esa edad, se le terminó subiendo al sub-21. Este año, incluso, ha aparecido en varias convocatorias con el primer equipo del Liverpool y hasta formó parte del banquillo de suplentes contra el Burnley en el Boxing Day. El siguiente salto en la trayectoria de Sheyi Ojo llegó hace una semana cuando, a los 17 años, se marchó a préstamo al Wigan hasta final de temporada.

Artículo relacionado: Adiós al Wigan que conocimos

Hay quien piensa que es demasiado joven, mientras que los contrarios opinan que, siendo tan bueno, necesita sentir la presión cada fin de semana. Es parte de su evolución como futbolista antes de estar listo de verdad. Ojo es zurdo y juega principalmente de extremo, aunque en ocasiones ha ocupado posiciones más centradas. El mismo sábado que Sterling fue titular indiscutible en el Liverpool y el mismo sábado que Jordon Ibe se presentó de forma oficial al mundo del fútbol, Sheyi Ojo debutó en la segunda mitad con el Wigan. Dejó apenas dos detalles. No mucho más. Cómo tiene que estar de mal el Wigan que lo que más les gustó, y así lo votaron, fue un jugador que, por no ser, no es ni suyo.

https://twitter.com/sheyi_ojo/status/564140057893036032

Foto de portada: @LaticsOfficial

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sheyi Ojo.
Edad: 17 años.
Equipo: Wigan Athletic, cedido por el Liverpool.
Posición: Extremo.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*