El gol del ascenso

Watford Deeney Focus

Si no contamos el del Kun Agüero en 2012, aquel milagroso remate en el tiempo de descuento contra el QPR que daba al Manchester City una Premier League, el gol más famoso que se ha visto en Inglaterra en los últimos años lo marcó Troy Deeney.

Os pongo en situación. Partido de vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a la Premier League. Se han añadido 4 minutos de descuento. El Leicester City tiene un penalti a favor en 96: si lo mete, pasa a la final; si lo falla, hay prórroga. La responsabilidad de chutarlo es del joven francés Anthony Knockaert, uno de los futbolistas determinantes para que su equipo haya llegado hasta ahí. El resto es mejor verlo.

Y así es como el Watford se clasificó para la final del playoff en 2013.

Resulta imposible no temblar de emoción después de reproducir el vídeo. Hasta en dos ocasiones, Almunia salva a su equipo y, en el contragolpe siguiente, rozando el minuto 97, Troy Deeney enchufa el gol más famoso que ha marcado en su vida.

La historia, sin embargo, es mucho más larga y nos lleva al verano anterior, cuando Troy Deeney fue condenado a diez meses de cárcel por una pelea a la salida de un pub. Después de dos meses y medio, concretamente 77 días, y de haber reconocido su culpa, Deeney, de 24 años, fue puesto en libertad. “No ver a mi hijo fue lo más duro, pero hablé con el pequeño todo lo que pude por teléfono. Él se pensaba que estaba en un campamento de fútbol. Obviamente, cuando sea lo suficiente mayor para entender lo que pasó, se lo contaré“. El delantero inglés volvió a casa, ya con la temporada empezada: “Como te puedes imaginar, después de dos meses y medio sin cortarme el pelo y afeitarme, estaba muy diferente y mi hijo estaba un poco asustado. Luego me abrazó durante todo el camino a casa. Mi mujer se puso al volante y yo me senté atrás con él desde Manchester hasta Birmingham”, recuerda Deeney, que pasó por la cantera del Aston Villa a pesar de ser hincha reconocido del Birmingham, cuyo escudo tiene tatuado en su pierna. Se unió al equipo en septiembre y marcó 19 goles en liga. El último, contra el Leicester, antes de perder la final en la prórroga contra el Crystal Palace.

Troy Deeney: “Soy humano, cometí un error y pagué por él. Ahora estoy intentando volver a mi vida normal”.

Watford Deeney FocusTroy Deeney celebra un gol con el Watford (Foto: Focus Images Ltd)

Un año después volvió a salirse (24 goles), aunque su equipo no respondió a las expectativas. Se despidió a Zola y se dio algún que otro tumbo, pero este pasado verano aún hubo más cambios. Llegó Óscar García al banquillo, aunque unos problemas de salud le impidieron continuar en el cargo; algo que sí hizo el resto de su cuerpo técnico, pues recibieron a Slavisa Jokoanovic de la mejor de las maneras. A Troy Deeney lo nombraron capitán tras la retirada de Almunia y esta temporada ha sido un no parar. Después de varios cursos tanteando con un posible ascenso, la impresionante productividad goleadora del Watford ha sido determinante (90 goles en 45 partidos): Deeney ha marcado 21, Ighalo ha hecho 19 (15 de ellos en 2015), Vydra lleva 15 en su cuenta y un centrocampista como Abdi suma 9. La capitanía ha hecho de Troy Deeney un futbolista mejor: es el líder de un equipo poderoso, capaz de modificar su sistema durante el partido (están acostumbrados a jugar con tres o con cuatro defensas), cuya producción ofensiva es la más devastadora de toda la competición. Este fin de semana, tras más de un mes de una apasionante lucha contra sus rivales, se jugaban el ascenso directo en el campo del Brighton. El primer gol, para cerrar el círculo que se abrió en 2013, lo marcó Troy Deeney y el Watford en 2015 estará en la Premier League.

Deeney Ighalo Watford FocusIghalo y Deeney, la pareja del ascenso (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Troy Deeney.
Edad: 26 años.
Equipo: Watford.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 20 de abril: Jordi Gómez.
– 13 de abril: David Raya.
– 6 de abril: Dexter Blackstock.
– 23 de marzo: Lewis Baker.
– 16 de marzo: Jota Peleteiro.
– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

9 comments

Me alegro mucho por el Watford. La temporada pasada vi en Vicarage Road el Watford-Notthingham y el ambiente, de pueblo proletario y obrero, era muy típico de esas ciudades o suburbios sin grandes atractivos pero muy autenticas. Entrenaba Zola y jugaba todavía Almunia. Empataron a uno con gol de Lewis McGuigan. En fin, un recuerdo precioso de un dia de mis vacaciones en Watford, un sitio fuera de los circuitos turísticos.

Deja un comentario

*