Un estreno inmejorable

Max Clayton Focus

Hubo un tiempo lejano pero a la vez agradecido en mi vida en el que yo veía los resúmenes de categorías inferiores en Inglaterra no para buscar un futbolista interesante, como ahora hago cada lunes, sino por puro placer, por ganas, que ya hay que tenerlas; y me sentaba hora y pico, que es lo que dura el programa The Football League Show, y me zampaba todos los goles del inframundo inglés. Durante esos meses yo tenía varios jugadores favoritos, pero ninguno alcanzaba las cuotas de emoción que me proporcionaba Nick Powell, que con 17 años era básicamente el mayor motivo para esperar a los resúmenes del Crewe Alexandra. Seguí aquel final de temporada muy de cerca, prestando atención a todos sus resultados -y a la cantidad de goles decisivos que marcó Nick Powell hasta sin ser delantero-, y terminaron llegando al playoff de ascenso a League One. Luego llegaron a la final de Wembley. Y la ganaron. La ganaron con un golazo de Powell desde fuera del área, con una rosquita sabrosa e imparable que terminó con el balón en la escuadra y con el joven futbolista fichando por el Manchester United, en uno de los últimos movimientos que hizo Alex Ferguson.

Artículo relacionado: Crewe, el ejemplo inglés

Artículo relacionado: Por Gradi

El Crewe históricamente ha sido un equipo de cantera cuyo máximo exponente es Dario Gradi, uno de los hombres referencia del fútbol base en el país [ver artículo relacionado]. En los últimos años no sólo ha sido Nick Powell el que ha dejado el club -aunque sí ha sido la venta más sonada de su historia-, ya que otros como Luke Murphy (Leeds), Ashley Westwood (Aston Villa), Ben Marshall (Blackburn) o ejemplos más pasados como Danny Murphy, Robbie Savage o Neil Lennon también pasaron por su academia. Nick Powell jugaba de mediapunta, aunque yo en las inferiores de Inglaterra lo había visto todavía más retrasado. El delantero del Crewe era un rubito, Leitch-Smith, que ahora creo que anda en el Yeovil, pero a mí lo que me gustaba es cuando lo sustituían y metían a Max Clayton, que tenía la misma edad que Powell pero todavía no había logrado tanto impacto.

Max Clayton Crewe FocusMax Clayton celebra un gol con Leitch-Smith en el Crewe (Foto: Focus Images Ltd)

Los dos niños de 17 años iban a comerse el mundo, los dos iban con las inferiores de Inglaterra, los dos tenían opciones de dar el salto a mejores equipos. Aunque Powell pasó de League Two a la Premier League, una diferencia considerable, Max Clayton se quedó para tener más minutos tras el ascenso, y así fue. Su primera temporada la acabó con 9 goles y jugando casi todos los partidos de liga. Fue un año de crecimiento con un entrenador, Steve Davies, que confiaba en la cantera y en los jóvenes talentos que siempre producía el Crewe. Max Clayton se quedó otro año más, el cual sólo terminó con 2 goles en liga y una lesión de tobillo que le hizo perderse casi todo el año. Sin embargo, hace unos meses comenzaron los baches: las diferencias para renovar su contrato con el Crewe fueron tan grandes que Clayton, todavía de 20 años, abandonó el club el pasado verano.

Max Clayton debutó con el Crewe a los 16 años en la temporada 2010-2011, unos meses más tarde que su compañero Nick Powell.

Max Clayton FocusMax Clayton estuvo a prueba en el Sunderland este verano (Foto: Focus Images Ltd)

Comenzó en ese momento una especie de ruta turística por varios equipos ingleses que se interesaron por él. Tuvo ofertas, propuestas de periodos a prueba y más ofertas. Estuvo un tiempo en el Wolverhampton y también jugó varios partidos amistosos con el Sunderland. Llegó el Deadline Day y todavía no se había hecho oficial su fichaje por ningún equipo. Unos días después llegó la noticia: Max Clayton firmó por el Bolton para los próximos tres años y se convertía, de este modo, en un futbolista al que seguiría sus pasos nuevamente. Tardó unos días en entrar en una convocatoria y luego estuvo varias semanas teniendo minutos en las segundas partes. El Bolton estaba en descenso, echaron al entrenador y llegó Neil Lennon (4 victorias y 2 derrotas en 6 partidos y ya ha sacado al equipo del pozo), otro que había pasado años en el Crewe Alexandra. El pasado viernes, el Bolton recibía al Wigan en un derby del norte de Inglaterra. Max Clayton fue titular por primera vez. Y en la victoria por 3-1, como se veía venir, porque hay veces que las historias se escriben solas, la unión del Crewe surtió efecto: Max Clayton anotó su primer gol.

Steve Davies, entrenador del Crewe: “Max todavía tiene mucho potencial y necesita relanzar su carrera. El Bolton es un buen destino”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Max Clayton.
Edad: 20 años.
Equipo: Bolton.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

9 comments

Hola,el sabado fui a ver el Leeds vs Blackpool y me encanto el lateral del leeds, Byram se llama y tiene solo 21 años de la cantera

Deja un comentario

*