Un vestuario

Neil Warnock Manager of Rotherham United during the Sky Bet Championship match at Hillsborough, Sheffield
Picture by Richard Land/Focus Images Ltd +44 7713 507003
05/03/2016

Del fútbol hay demasiadas cosas que un espectador termina perdiéndose. Da igual ver todos los partidos del equipo, da igual tener la camiseta de cada temporada, da igual saberse los precios de los fichajes. En ese hueco al que no se tiene acceso, donde sólo entra la imaginación, está la magia: ese espacio es el que tienen los hinchas para escribir su versión. Es lícito y hasta necesario no saber cada detalle. El fútbol te conquista de lejos y cuando te acercas sólo tiende a los extremos: te enamoras o lo odias. Un jugador que llega borracho a entrenar, un par de futbolistas que no corren porque les cae mal el entrenador o una multa de coche que no ha pagado el delantero estrella. Cualquier cosa que no trasciende puede derivar en una suplencia, en una no convocatoria en la que no hay más comentarios que decisión técnica. Los partidos son el aire fresco de cada semana, pero un vestuario es el entramado más difícil y diverso que presenta el mundo del deporte. Controlarlo, gestionarlo y no perderlo es la misión más importante que afronta un entrenador y, por extensión, un club.

Y para salir airoso del reto no hay tácticas ni libros de estilo.

En la planta principal del museo del fútbol de Manchester hay una pantalla con vídeos históricos. En uno de ellos, que por supuesto puede encontrarse en YouTube, el protagonista es Neil Warnock, por entonces entrenador del Huddersfield. Su equipo iba perdiendo por 2-0 al descanso, con la afición que se había desplazado hasta Shrewsbury en un día lluvioso esperando un buen resultado a domicilio. Llena de carácter, la charla que da a sus futbolistas en el vestuario es apoteósica y dura menos de diez minutos. Primero le dice a uno “you are in fucking Latvia“. Luego cambia a dos jugadores de golpe. Y finaliza a lo grande: “Lo que quiero ahora es que salgamos ahí y que parezcamos el equipo de Neil Warnock, me da igual el puto resultado”.

Neil Warnock no ha dirigido a ningún equipo grande, pero tiene notables logros menores. Entre ellos destacan ni más ni menos que seis ascensos (uno a cuarta división, dos a tercera, dos a segunda y otros dos a la Premier League). Su obra llamativa más reciente fue exprimirle todo el jugo que podía ofrecer Adel Taarabt en el QPR, en su mejor año como profesional. Su último equipo, el Crystal Palace, lo destituyó antes de la llegada de Alan Pardew, hace algo más de un año. Warnock tiene ese aroma de técnico británico de la escuela clásica, tradicional, para el que tres palabras bien dichas valen más que dos movimientos con balón.

El Rotherham estaba en descenso en segunda división y llamó a Warnock para buscar la permanencia. Con siete victorias en 33 partidos, las esperanzas para salvarse no eran demasiadas. Desde entonces, la transformación ha sido plena. No siempre es necesario saber lo que ocurre en los vestuarios: sólo hace falta que algo rompa con lo establecido. Ganaron al Brentford, ganaron al Sheffield Wednesday y ganaron al Middlesbrough, máximo candidato al ascenso, destapando una bomba oculta que precisamente había en esa plantilla y que explotó entre Karanka y sus jugadores. Tres triunfos consecutivos. Un equipo nuevo. Motivado. Que desea la salvación. Este fin de semana, buscando la cuarta victoria, recibían al Derby County.

No hubo charla posible al descanso. La reacción nació en el campo.

A veces basta con llamarlo fútbol.

Un partido loco (Foto: mismarcadores)
(Foto: mismarcadores)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Neil Warnock.
Edad: 67 años.
Equipo: Rotherham.
Posición: Entenador.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 7 de marzo: Jed Wallace.
– 29 de febrero: Dael Fry.
– 22 de febrero: Jake Livermore.
– 15 de febrero: Martin Samuelsen.
– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*