Una final de 120 millones

6915254856_b320f7f23a_b

Un asiento garantizado en Vicarage Road para la temporada 2012/13, la que hoy finaliza en Wembley, costaba unos 200 pounds (menos de 250 euros). Eso habría significado que, por un precio muy asequible, habrías visto 23 partidos (24 si tenemos en cuenta el playoff) del Watford de Gianfranco Zola en el año en que han estado peleando por el ascenso. “No esperábamos que la temporada nos fuera a ir tan bien”, dijo el italiano hace unos días tras ver que tienen la Premier League a un paso después de un verano tan convulso en el que el club fue comprado por la familia Pozzo (propietarios del Udinese y Granada) y tuvieron multitud de caras nuevas: 10 jugadores cedidos del Udinese, otros 2 cedidos del Granada, 1 del Chelsea y hasta 3 más que quedaron libres. Una renovación absoluta. Este año es más importante que nunca subir a la Premier League. Mucho, muchísimo más que en años anteriores.

Suena a tópico pero no lo es.

6915254856_b320f7f23a_bFoto: Jon Candy

La Premier League ya ha acordado un nuevo contrato televisivo para las próximas tres temporadas y la brecha económica que se va a producir entre los equipos de la Premier League y los de la Football League (incluye 2ª, 3ª y 4ª división) será mucho mayor. El colista de la próxima edición de la Premier League recibirá 60’8 millones de libras por derechos televisivos que, para entendernos, es lo mismo que ha recibido este año el Manchester United, campeón de liga, y unos 20 millones de libras más de los que ha cobrado el QPR, colista. Estos 60’8 millones que recibirá el hipotético último clasificado de la próxima edición de la Premier League son 30 millones más de los que recibió el West Ham el año pasado por ascender.

¿Y qué pasará con quien no ascienda?

2’3 millones de libras, cortesía de la Football League.

Esto no termina aquí, ya que si el Crystal Palace o el Watford (quien sea el que suba) pierde la categoría el año que viene, tras sólo uno en la Premier League, recibirán 60 millones de libras por conceptos televisivos entre los siguientes cuatro años. Es decir, 60 millones por ascender y otros 60 millones en el plazo de cuatro años. Un total de 120 millones de libras.

Para terminar de completar la historia, es necesario añadir que el Watford está actualmente embargado por la Football League (irregularidades en traspasos previos a la llegada de los Pozzo), por lo que no se le permitirán hacer fichajes para la próxima temporada hasta el 31 de agosto y la única manera que tienen de evitar este castigo es ascendiendo a la Premier League y que ésta se lo perdone porque no quieren equipos poco competitivos al primer nivel.

El Watford ya ha anunciado que va a intentar quedarse en propiedad a muchos de los jugadores cedidos por Udinese esta temporada (con especial interés en Matej Vydra, el delantero checo de 20 años que ha sido nombrado mejor jugador de la Championship por la Professional Footballers’ Association, y Almen Abdi, indiscutible en el centro del campo), como ya han hecho con Forestieri. De quien todavía no sabemos qué será el año que viene es de Nathaniel Chalobah, de tan sólo 18 años, cedido por el Chelsea y una de las revelaciones de todo el fútbol inglés en este curso.

Por último, claro, Gianfranco Zola: candidato en muchas quinielas para entrenar pronto en la Premier League. ¿Será con el Watford, equipo al que ha sacado todo su potencial?

Related posts

Deja un comentario

*