Una pareja para soñar con el ascenso

Aleksandar Mitrovic of Fulham celebrates scoring to make it 2-0 during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
03/04/2018

El último día del mercado de invierno, Aleksandr Mitrovic aterrizó en Bruselas para cerrar su cesión al Anderlecht. El atacante serbio, sin protagonismo en el Newcastle, buscaba un nuevo destino para ganar rodaje de cara al Mundial y reivindicarse como el delantero centro de su selección. “Es bonito volver a casa”, llegó a declarar ante un periodista que lo esperaba a la salida del aeropuerto, pues esperaba reencontrarse con su mejor versión en el Anderlecht, el club en el que empezó a despuntar a escala continental. Sin embargo, el movimiento no se completó. El Anderlecht debía deshacerse de uno de sus delanteros para dar cabida a Mitrovic y la operación se truncó a falta de pocas horas para el cierre del mercado. El Fulham llamó a última hora. A medianoche ya había firmado el contrato que lo vinculaba como cedido al club londinense.

Aleksandr Mitrovic se ha convertido en una de las sensaciones de la segunda vuelta en el Championship. El Fulham aspira a regresar a la élite del fútbol inglés y actualmente roza la zona de ascenso directo a la Premier, por detrás del Cardiff. Los cottagers no pierden en liga desde el 16 de diciembre: desde entonces encadenan 21 partidos sin conocer la derrota. Una racha formidable en la que han sumado 53 de los últimos 63 puntos en juego. Una barbaridad que tiene su origen en dos de los movimientos del mercado de invierno: la incorporación de Aleksandr Mitrovic y la explosión del jovencísimo Ryan Sessegnon, un lateral de 17 años que ha destapado un olfato goleador fascinante en 2018.

Aleksandar Mitrovic (r) of Fulham celebrates scoring to make it 2-0 during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 03/04/2018
Aleksandar Mitrovic y Ryan Sessegnon celebran un gol contra el Leeds United. Foto: Focus Images Ltd.

De Sessegnon ya hablaremos en profundidad otro día, pero lo básico se resume en que la cesión de Matt Targett, procedente del Southampton, ha permitido adelantar la posición del internacional con Inglaterra en categorías inferiores. Sessegnon, que cumplirá 18 años en mayo, juega ahora como extremo y desde esa posición pisa zona de remate con un instinto impresionante para un chico de su edad. En los últimos cuatro meses y medio ha marcado 11 goles. En total, ha anotado 14 dianas esta temporada, unos guarismos que lo sitúan como uno de los diez máximos artilleros de la segunda división inglesa. Más adelante, cuando termine la liga, ya tocará detenerse en su caso particular, en cómo juega.

La presencia de Mitrovic en punta ha potenciado las virtudes de Sessegnon y del resto de integrantes del Fulham. El delantero serbio es una referencia muy clara para el equipo londinense, que acumula calidad técnica en el centro del campo para llevar el peso de los partidos. Mitrovic ejerce de punto de apoyo, protege la pelota de espaldas a portería, la guarda para dejar de cara al futbolista que llega desde atrás y puede combinar con los extremos si Sessegnon o Ayité dibujan movimientos profundos al espacio. Fija a los centrales, es fuerte para resistir en los choques, va bien de cabeza y tiene confianza de cara a portería. Su agresividad a menudo le ha jugado malas pasadas, pues se ha ganado de forma merecida la fama de delantero duro que ve muchas amarillas. De momento no ha mostrado esta faceta en Londres. Mitrovic apenas ha necesitado 14 partidos de liga para anotar 10 goles, unas cifras muy superiores a las cosechadas el año anterior en la misma categoría con el Newcastle (4 goles en 1.122 minutos). Llegó de casualidad a la capital inglesa, sobre la bocina tras media temporada casi parado y después de un fichaje fallido a última hora, pero Mitrovic se ha convertido en uno de los principales argumentos para regresar a la Premier League tras cuatro temporadas en Segunda.

Aleksandar Mitrovi? of Fulham celebrates after scoring his second goal during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 06/03/2018
Aleksandar Mitrovic ha marcado diez goles en poco más de tres meses. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

12 comments

El auténtico artífice de todo eso es Jokanovic. He estado dos veces en Craven cottage este año y es impresionante como tiene jugando al Fulham. Ya antes de llegar Mitrovic, que además ya dijo que fue al Fulham por él, estaban jugando mejor que nadie. Seguro que será entrenador top en la Premier o en la liga muy pronto

Sí, sí, ese centro del campo juega mucho y muy bien. Pero en la primera mitad de temporada le faltó mayor contundencia en el área rival y con los cambios de Sessegnon y Mitrovic ha ganado pegada a la hora de transformar su superioridad en goles. Yo me he puesto al día con el Fulham últimamente y ando encantado. A ver si les da por subir.

Este delantero me parece MUY superior a todo lo que tiene el Newcastle arriba. Mucho más que Gayle e infinitamente más que Joselu. De Slimani no comento, porque en el Sporting parecía un fenómeno y en Inglaterra no ha cuajado. Creo que Mitroglou con Ayoze podría haber formado una dupla muy interesante si se les hubiese dado la ocasión.

Por qué lo echaron? Está loco pero es el típico delantero que en Premier puede tiene cabida aunque sea como tercer delantero..

No jugó casi nada. Ni en media temporada en la Premier ni antes en el año del ascenso, como comento en el artículo. Como digo, ya era delantero suplente en el Newcastle, pero él quería jugar en estos meses previos al Mundial. A ver el año que viene qué ocurre con él, porque tiene nivel para disputar minutos en la Premier.

¿Crees que Sessegon es un caso parecido a Bale? Empieza joven, de lateral, luego le adelantan destaca.. Esta claro que hay que guardar muchisimas distancia logicamente pero me parece brutal ese chico en banda izquierda el fisico que tiene y demás.

Es una comparación recurrente en Inglaterra. A nivel posicional, el camino ha sido el mismo y está marcando muchos goles. Luego, por características, son algo distintos. Bale tiene algo más de envergadura física, va mejor de cabeza. Sessegnon es un futbolista con mayor tendencia a ir al espacio, un poco más liviano. Falta ver cómo acaba de definirse el chico cuando juegue en la Premier, que pronto le llegará el momento. Pero tiene muy buena pinta.

Segunda división inglesa para mí tiene más nivel global que muchas primeras del mundo. Creo que solo España, Alemania e Italia están por encima y tengo mis dudas globales con Francia aunque lógicamente los equipos punteros Franceses son mejores pero llegado a la media tabla no se yo. El nivel economico y futbolístico es brutal. Yo voy a veces a Championshio cuando viajo por trabajo a Inglaterra y te puedo decir que el nivel es altísimo.

Hola Tomás! No comentas en el artículo nada de Cairney, que en mi opinión lleva siendo uno de los jugadores de este Fulham las 2 últimas temporadas. ¿Le ves para acabar en un top inglés?
Y por otra parte, ¿crees que el Derby acabará entrando en playoffs?

Está más centrado en los futbolistas de arriba, pero en general el Fulham es un muy buen equipo. McDonald da equilibrio en la medular y luego está acompañado tanto de Johansen como Cairney, dos muy buenos zurdos. De Cairney ya escribió un texto Mosquera hace unos meses (http://www.marcadorint.com/championship/football-league-tales-tom-cairney-fulham/), así que tampoco profundicé demasiado en el tema. Pero fue uno de los que más me gustó, juega con mucha serenidad, participa constantemente en el juego y reparte el balón con criterio. A partir de ahí, creo que el Fulham es un equipo para subir y a partir de ahí ya veremos qué nivel muestran ante los equipos TOP.

Del Derby no he podido ver nada, pero me gustaría ponerme un poco al día para ver a Vydra. Lo que sí veo es que el calendario es difícil (Middlesbrough, A. Villa, Cardiff, Barnsley jugándose la permanencia), por lo que de primeras no tengo muy claro que sean favoritos a colarse en los play-offs.

Sí es cierto no me acordaba de ese articulo! Totalmente de acuerdo con tu opinion. Vydra es un buen llegador y definidor, juega de mediapunta pero no participa en el juego combinativo (que tampoco es a lo que juega su equipo con dos pivotes físicos como Ledley y Huddelston…). La baja de Russell a mitad de temporada a afectado bastante al Derby… veremos si mañana vuelve al buen camino o se hunde, partidazo! Un placer leerte, eres un crack Tomas.

Deja un comentario

*