Wolverhampton Wanderers: Molineux Stadium

A general view of the stadium before the Sky Bet Championship match at Molineux, Wolverhampton
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
20/03/2015

Si dispones de mucho dinero y tu deseo es convertirte en propietario de un club de fútbol en Inglaterra, el Wolverhampton te ofrece esa posibilidad. O dicho de otro modo menos sugerente y más sintético, los Wolves están en venta. Su máximo accionista desde 2007, Steve Morgan, ha decidido desprenderse del 100% de sus títulos tras ochos años como cabeza visible de la entidad y se estima que estaría dispuesto a traspasarlos por un precio inferior a los 50 millones de libras. Como primera medida, el ya ex mandatario de los lobos ha dimitido de su cargo, de modo que el club de los West Midlands está siendo gestionado por el director ejecutivo y los órganos de administración a la espera de encontrar un nuevo dueño.

La inversión es importante, pero diversos analistas británicos coinciden en sus preferencias: de entre todos los equipos puesto a la venta en las principales divisiones del fútbol inglés, el Wolverhampton es el más sugerente. Al menos desde un punto de vista financiero. Comprar el Aston Villa o el West Bromwich Albion requiere duplicar el desembolso inicial -como mínimo- y la situación patrimonial de ambos no es la más flexible, pues los dos tienen contraídas deudas significativas para los próximos ejercicios.

Si la operación te convence, solo debes saber una cosa más: la memoria de Billy Wright, leyenda del club y el primer futbolista de la historia en conseguir 100 internacionalidades con Inglaterra, está muy presente en el día a día de la institución. Además de la escultura de bronce situada a las puertas del Molineux Stadium, la grada cuya futura ampliación aumentará la capacidad del recinto hasta las 50.000 butacas recibe el nombre de ‘Billy Wright Stand’.

General view of the Billy Wright statue outside the stand named in his honour at Molineux, Wolverhampton Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356 03/05/2014
Vista de la estatua de Billy Wright en Molineux. Foto de John Rainford/Focus Images Ltd.

Tributo a Billy Wright

Como curiosidad, el nombre de ‘Molineux’ proviene de Benjamin Molineux, un exitoso comerciante local con ascendencia francesa -vendedor de todo tipo de productos, importador de ron y banquero- que en 1744 compró los terrenos sobre los cuales construyó su residencia, la ‘Molineux House’. A posteriori el complejo principal pasaría a desempeñar funciones de hotel. La finca fue adquirida en 1860 por Oliver Edgar McGregor, un importador de tabaco que buscaba un lugar donde poder realizar eventos sociales en verano. ¿Por qué? A mediados de 1800 los parques y las áreas de recreo eran vistos como un servicio necesario para las clases trabajadoras de las grandes ciudades, de hecho en esa época surgieron movimientos sociales que reclamaban activamente la construcción de parques públicos y áreas de recreo. McGregor convirtió la antigua residencia en un espacio abierto a la ciudadanía -el primero de estas características en Wolverhampton- con una amplia variedad de instalaciones: una pista de ciclismo, un lago navegable y una zona específica para la práctica del fútbol, entre otros espacios lúdicos. Esa fue la semilla. Más de 150 años después, el club ha superado graves problemas económicos que lo situaron al borde de la bancarrota en varias ocasiones a lo largo de las últimas dos décadas debido, en parte, a las continuas y costosas remodelaciones llevadas a cabo. La última de todas ellas consta de cuatro fases y la fecha de finalización del proyecto todavía no ha sido fijada. 

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.51.46

Stadium Plan (Molineux). Disponible en la página web del Wolverhampton.

Ficha de Molineux Stadium:
Capacidad: 31.700 (todos sentados)
Dirección: Waterloo Rd, Wolverhampton, WV1 4QR
Teléfono: 0871 222 2220
Venta de entradas: 0871 222 1877
Año de apertura: 1889
Dimensiones del terreno de juego: 106 x 67 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

– 11 de septiembre: Burnley – Turf Moor

– 18 de septiembre: Preston North End – Deepdale

– 25 de septiembre: Bolton Wanderers – Macron Stadium

– 02 de octubre: Middlesbrough – Riverside Stadium

– 16 de octubre: Blackburn Rovers – Ewood Park

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*